Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están el ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico.

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
Requerimos de hacer barrenos de 0.090" de pulgada por 0.250" de profundidad, me interesa saber ¿cuál es la identificación de la broca para ser solicitada? El material de las barrenas es acero 1215. en un taladro de banco. Gracias.
¿Como se llama el líquido que se usa para pegar la diamantina en la tela? quiero adquirirlo pero no se como se llama ni quien lo vende, tengo un negocio en Toluca, gracias.
Necesito eliminar el pasto de un área, me dicen que hay un líquido que sirve para esto, ¿cómo se llama y en dónde lo venden?.
Hola quisiera saber si es bueno consumir la sábila cruda, ¿cuáles son los beneficios de consumirla?, gracias.
Requiero de fuente de información para los estándares de recursos de prevención y atención contra incendio para la industria alimenticia. Saludos.
¿Qué apósito es el ideal para cubrir una herida por operación en cadera por fractura? y ¿necesita cuidado y limpieza?
¿Qué equipo se requiere (sustituir equipo inservible actual) para dar el servicio de baño turco en un Club Deportivo?, el recinto es de 4x4x5 metros. ¿Es posible reparar el existente?
¿Se pueden seguir utilizando respiradores autofiltrantes caducados?
¿Qué porcentaje de extracto húmico tiene la leonardita?
Necesito colocar un piso flotante de acrílico para un salón de fiestas, ¿qué grosor es el adecuado y de qué medidas se recomienda?, es para un área común (tráfico intenso) gracias.
¿Cuál es el tipo de conservación adecuado para obtener pulpa de mango 100% natural?, y se pueda tener a temperatura ambiente sin daños por un tiempo mayor.
Soy de Uruguay, aquí los plásticos automotrices se ponen bajo tierra, nadie recicla. Quisiera empezar a reciclarlos, ¿me pueden orientar? Gracias.
Voy a iniciar un negocio de cueros de puerco curtidos en vinagre. ¿Qué resistencia y conservación del producto pueden tener los vitroleros de plástico?
¿Qué presión de aire utilizan las impresoras flexográficas para trabajar eficientemente?
Quisiera saber si la flor de manita podría servir para el vitiligo, ya que me la recomendaron para mi hija, ¿cómo la tomaría? gracias por su atención.

Foro de Preguntas y Respuestas

Exposición de productos y servicios relacionados con seguridad, seguridad industrial y fuego en el norte de México, en donde participan los principales fabricantes y distribuidores de tecnología, equipos y dispositivos en el mercado.
Evento que presenta las tendencias para la temporada Otoño-Invierno es un evento que se realiza desde 1980. En un área expositiva de 35,000 mts2, 872 expositores en más de 1,172 stands procedentes de 26 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia y es visitada por más de 16,500 compradores procedentes de 28 distintos países.
Es la exposición más importante en el sector que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria. Contamos con más espacio para demostración Activa de Maquinaria Agrícola. Las novedades para esta edición, demostración de cultivo de jitomate, pimiento y fresa, bajo condiciones controladas dentro de la zona de locales interiores.
El evento contará con la participación de 50 compradores invitados, provenientes de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, para sostener encuentros de negocios con 300 empresas mexicanas que buscan abrir o incrementar su mercado de exportación, además de los más de seis mil compradores visitantes que asisten a la expo. Durante el evento se darán citas de Negocio con una mecánica de participación directa de los empresarios con compradores internacionales; donde se organizan encuentros de negocios uno a uno, entre compradores internacionales y exportadores mexicanos del sector alimentario.
Foro internacional de negocios más importante para la industria del plástico en México y Latinoamérica; este evento presentará a las empresas que muestran la vanguardia y las soluciones de trasformación del plástico, dirigidas a una gran variedad de sectores, tales como automotriz, médico, construcción, envase y embalaje, agrícola, electrodoméstica, entre muchas otras.
En el marco de la 41 Convención Nacional INDEX, contará con un B2B Industrial, que es una plataforma de negocios para proveedores que les permitirá dar a conocer a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, todas aquellas novedades e innovaciones en procesos y productos para optimizar su producción. Por lo anterior, este evento representa una potente oportunidad de negocio, crecimiento, fortalecimiento de marca y generación de alianzas, pues agrupa a proveedores y compradores con necesidades específicas para el buen funcionamiento de las empresas más importantes de México, que se traducen en una cartera estimada de 1,400 millones de dólares a negociar.
En la décima segunda edición del evento del Centre for Managament Technology (CMT) y LAPET (Latin America PET Resin Trade, Application & Recycling) habrá una serie de conferencias donde se discutirá acerca del rápido crecimiento de la innovación en la industria regional del embalaje o packaging de peso ligero, el PET y el termoformado, con atención especial hacia los mercados de Brasil y México. Se realizará una gran variedad de intercambios de información relativa a la industria PET de Latinoamérica, especialmente la demanda global y de suministros para el 2015, las predicciones para los productos intermedios de poliéster, los requerimientos técnicos para aplicaciones sobre documentación acerca de la calidad alimentaria/termoformado, las perspectivas de los conversores, así como los dueños de marcas y muchos otros la darán la bienvenida a los delegados a la 12 cumbre de LAPET en Ciudad de México.
0.610997915268