Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están el ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico.

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
Muy buenas tardes, requiero saber si la resina acrílica es la misma que el copolimero de acrilato y si tiene la capacidad de absorber fragancias en aceites, gracias.
Buen día, ¿cómo se da de alta el plotter Al Romans? puesto que nos formatearon la máquina y no se si se requiere algún manual o disco de instalación. Gracias.
¿En qué porcentaje disminuye el ruido?, gracias.
Hola. Tengo una empresa que produce helados y derivados de leche que se distribuyen en los estados del centro del país. Últimamente hemos decidido ampliar el mercado de distribución, para ello necesitamos máquinas de codificación para la caducidad de los productos. Contamos con unas máquinas, las cuales ya están algo viejas y lentas para la producción que planeamos tener. Buscando en internet y encontré una página de máquinas codificadoras y etiquetadoras y buscando en sus productos encontré que tenían éste artículo. http://www.industrialcodymexico.com/los-codificadores-inkjet-una-excelente-opcion-en-ahorro-de-tiempo-y-tinta/#.VRV7KPyG9zo La verdad quisiera una opinión imparcial, dado que ya tengo la opinión de la compañía y ahí ponen las opiniones de uno de sus clientes, espero me aconsejen sobre qué máquinas podría usar para mi caso y si esas máquinas que comentan en el artículo podrían servirme. Gracias.
¿Qué es un P.C.J.A. base de una red de hidrantes?
Hola, quisiera saber qué productos forma el ácido sulfúrico de formamidina como reductor al teñir con colorante a la tina en un medio caustico con hidróxido de sodio, para utilizarlo como reemplazo del hidrosulfito de sodio.
¿Cuáles son las condiciones correctas para el almacenaje del reactivo de Karl Fischer?. Mi pregunta se debe a que en la FEUM 11a Ed. dice que debe refrigerarse, pero considero que esto provocaría la humedad en el reactivo. Yo siempre lo he tenido en un lugar fresco y seco.
Tengo el diseño y la fibra de vidrio con carbono unidireccional y algo de kevlar, deseo hacer con epoxi una bicicleta pero desconozco qué espesor darle o sea cuántas capas debo ponerle para tener la resistencia adecuada. Llevará partes metálicas imprescindibles, para soportar la dirección, los pedales y algún otro estrictamente necesario.
Se me ha caído un penetrómetro de fruta al suelo y no se pone en cero, ¿tiene arreglo?, gracias.
Hola, tengo un molino de 20 hp de 10 navajas, 4 fijas y 6 giratorias en pares. Ayer estaba bien pero se le quitó una navaja . Ahora baila y se recorre el molino. ¿Es por la falta de esa navaja?, gracias.
¿Cuál es el proceso para realizar las bolsas de mandado del material de malla?
¿Qué grano o malla es mas adecuado para la fabricación de estuco plástico y la aplicación de los demás granos?, muchas gracias.
¿Las juntas Gibault de fierro fundido son aplicables para unir tuberías de este material y de pvc?, ¿Estas juntas son aplicables para juntas constructivas bajo suelo?, gracias.
¿Cuáles son las materias primas para la elaboración del chocolate?, ¿dónde distribuyen o a que empresas le entregan los productos elaborados? ¿cuál es el impacto ambiental? y ¿cuál es el proceso de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones atmosféricas?, gracias.
Hola, ¿qué usos tiene este producto?

Foro de Preguntas y Respuestas

Costo de Costal de soya
Hola buenas tardes Necesito gorras de malla para sublimar Podría cotizarme? Gracias buen día
LACA DORADA PARA PINTAR MADERA
solicito cromado de piezas de abs, de diferentes tamaños como un cubre espejo de jetta, hasta uno de camión kenworth, manijas, bota a guas de camión y camioneta, con una periodicidad semanal de estas piezas
LACA BLANCA, DORADA ACRILICA PARA PINTAR MADERA.
DISCO DE LIJA EN GRANO #36, 6" VELCRO.
10 LITROS DE ALIL SULFANATO DE SODIO PARA CROMADO DE PIEZAS DE PLASTICO (ABS)
DISCO DE LIJA EN GRANO #36, 6" VELCRO.
Buenas tardes, requiero cotizar Conservador para alimentos, 50 kilos de conservado para alimentos (salsa de chinincuil). Días de conservación: 400 días. Gracias (.)
Buenas tardes, requiero cotizar Medidor de flujo o caudal, mínimo de 3 pulgadas: Características: • Portátil, dopler o ultrasónico • Para 3 pulgadas • Temperatura máxima 40 grados • Fluido que va a medir: agua • Presión: 14kilogramos por segundo cuadrado (14 kg/s2) • Caudal: 10 litros por segundo Gracias (.)
Busco cotización de Tina o Bañera de Mármol Italiano original del diseño clásico con dos aros en el frente, gracias y quedo atento de sus respuesta, el precio lo solicito en pesos mexicanos o en dólares.
Solicito cotización para fabricar PET, necesito grado polímero. Investigación de empresa en desarrollo toda la información suministrada es bien recibida. Gracias. (-)
Se requiere de cotización de caucho para la elaboración de moldes, contacto olo por correo, gracias.
Solicito cotización del producto: Sales CCA (Arsenato de Cobre Cromado) o sales hidrosolubles, es para tratamiento de protección a madera rustica. De favor si me pueden dar precio por unidad y rendimiento, certificado de calidad, precauciones, entre otros, agradezco de antemano sus atenciones. (-)
REQUIERO COTIZACIÓN DE 100 PLANTAS DE MACADAMIA PARA ALTURAS DE 5000 A 1000 MSNM, PARA TRANSPLATE A CAMPO DEFINITIVO, GRACIAS.
Por dos días, se reunirán profesionales de supermercados, hoteles, restaurantes y carnicerías, buscando productos cárnicos y sus accesorios para ofrecerlos a un consumidor cada día más exigente. El objetivo en este año, es reunir a los actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector cárnico para que a través del intercambio de experiencias, la observación de casos de éxito y encuentros de negocios se incrementen las ventas de los asistentes.
El único foro de negocios donde los expositores tienen la oportunidad de estar en contacto directo con más de 8,000 profesionales de la industria Farmacéutica, Química, Cosmética, Alimentaría, Dispositivos Médicos, Farmacia Hospitalaria Farmoquimicos y Análisis clínicos.
Durante la exposición, ExpoINA se distingue por presentar un verdadero Programa de Adiestramiento Automotriz, llevando así a un nivel académico esta importante sección de conferencias. En esta edición, integra su pabellón del mecánico único en las exposiciones en México. Con este complemento el asistente puede poner en práctica de inmediato la teoría recibida en las conferencias.
El éxito obtenido en los anteriores eventos durante estos años, ha generado un acercamiento, entre fabricantes, gobierno y sector privado, a través de la impartición de conferencias técnicas por profesionales altamente capacitados, la exhibición de productos de vanguardia y alta tecnología, así como la presentación de estrategias y políticas energéticas en México.
Es un piso de ventas donde se ofertan productos y servicios para la operación, mantenimiento y gestión de oficinas. Expo Oficinas contará con un espacio de exposición y un área de conferencias especializadas, así como un foro especializado en sustentabilidad.
Es el evento de seguridad más prominente de su tipo en México y el mayor en América Latina donde usted encontrará reunidas todas las soluciones de seguridad bajo un mismo techo, tales como Alarmas, Chalecos Anti-Balas, Equipos Balísticos, Protección Perimetral, Sistemas de Automatización Residencial, Tecnología en Identificación, entre otros.
Es el mejor lugar para descubrir nuevos productos y conocer las tendencias más avanzadas en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional e Higiene. Estarán presentes en el evento Consultores y Analistas del área de Salud, Higiene y Seguridad Industrial, Distribuidores de productos de Seguridad Industrial, Gerentes de Instalaciones y Edificios, Ingenieros y Especialistas en Asuntos y Gestiones Ambientales, Ecología y Bioseguridad.
Un evento que transforma el mercado al promover el desarrollo económico y tecnológico del sector, reuniendo a las marcas más importantes y atrayendo a los principales compradores de Brasil y del Mundo, siendo un importante centro generador de negocios de la cadena productiva del plástico.
En su octava edición, se presenta como la única exposición y foro de negocios a nivel nacional especializada en pintura en polvo, recubrimientos y control de corrosión en la cual participan las empresas más importantes en sistemas de aplicación de pintura, recubrimientos industriales, cabinas de aplicación de pintura en polvo, equipos de recuperación, hornos de curado, colectores de polvo, tecnología para el manejo de superficies, lavado industrial, control y prevención de corrosión, entre otros.
El evento combinado traerá más de 450 expositores, abarcará más de 22,000 m2 de exposición y con una expectativa de más de 10,000 visitantes de México y Centroamérica, con oportunidades ilimitadas de negocio, experiencias de aprendizaje con las más recientes innovaciones en las industrias de metalformado, fabricación, soldadura y acabados.
0.690861225128