Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están : ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico. 

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
YO YA CUENTO CON SERVICIO DE INTERNET DE FIBRA OPTICA PROPORCIONADO POR TELMEX PERO NO ME ESTA FUNCIONANDO SE CORTA MUY MUY SEGUIDO Y NO ME PERMITE TRABAJAR, ¿HAY ALGO QUE PUEDA HACER PARA MEJORAR ESTA SITUACION?
Tengo un Mazda Milenio 626 mod 2005, cuando voy rodando a veces se me activa el hold y queda parpadeando y cuando hace los cambios a veces golpea, el scaner me arrojo cambio tercera incorrecto, ¿qué quiere decir esto?
¿Qué tipo de preservante puedo utilizar para frijoles licuados, tipo, y cantidad por libra a aplicar?
Deseo sustituir una lámpara de un sistema de oxi dry pero desconozco los valores de voltaje o potencia de la misma, la lámpara anterior mide 110 cm. Gracias
Necesito saber ¿qué pruebas de calidad se le realiza a un color disperso y reactivo? y ¿cómo las hago?
Tengo un Hyundai sonata 2008 (GLP), lo compre con 427000 km , llevo 9 meses con el y solo le puse un aditivo a la transmisión, la misma siempre ha funcionado bien, lo que quiero saber es que si es recomendable cambiar el aceite y ¿qué tipo aceite debo ponerle? En espera de respuesta
¿Cuando se requiere instalar un vaporizador en una instalación de gas? Voy a instalar en la Ciudad de México una caldera de vapor de 40 cc y dos calentadores de agua, alimentados con gas LP, en este caso ¿se requiere un vaporizador de gas? De antemano gracias por su asesoría.
¿Las grasas proveídas son libres de la grasa trans?
¿Qué tipos de alcoholes puedo utilizar en un aerosol, tomando en cuenta que necesito que el costo sea el más bajo posible? Agradezco sus respuestas.
¿Qué modelo de prótesis de cadera no cementada es mejor la de cobalto o la titanio? ¿es cierto que el cobalto contamina la sangre?
Hola amigos, tengo una duda, estoy trabajando en una termo eléctrica, y estamos aplicando 2 pinturas diferentes, (1 hempel). (2 international), las 2 son poliuretano terminación, bueno quería saber cuanto tiempo de secado tiene que tener para poder tirar 1 sobre la otra, osea aplico naranjo international y quede a medias por stock y quedo hempel , ahora si tienen pdfs estaría muy agradecido o respuestas concretas, gracias.
Buenas, quisiera saber si sus pigmentos son aplicables para las aves, se determina FACTOR ROJO Y FACTOR AMARILLO, inicio en la cria de canarios y tambie quiero saber si no les afecta al hígado? y es producto natural?gracias por sus comentarios.
¿Qué maquinaria es requerida para la refinación de la cera de candelilla?
Hola me gustaría saber el tiempo de corte, el tamaño y peso por pieza y la cantidd de aceite.
Este producto ¿es recomendable para revolverlo con cemento para piso? gracias.

Foro de Preguntas y Respuestas

Requiero de Rollo burbuja de 1/2 pulgada. Gracias
Requerimos una banda transportadora para transportar material inorgánico(plástico, papel y aluminio). Gracias
REQUIERO DE DESTRUCTORA DE AGUJAS HIPODERMICAS. GRACIAS
QUIERO COMPRAR PIEL DE TIBURÓN DE PRIMERA CLASE PARA FABRICAR CINTURONES. GRACIAS
Requiero Calibracion de audiometro marca Maico modelo MA32 soy medico otorrinolaringologo. Gracias
Son 4 piezas de acero para electro-niquelado y niquelado. dos piezas son de 4x4x4cm3, un cilindro de 3cm de diametro por 2cm de altura y una barra de 20 cm de largo por 1 cm de diámetro. Gracias
REQUIERO COTIZAR ESPÁRRAGOS ASTM A 193 GR. B7 CON 2 TUERCAS ASTM A 194 GR. 2H Y EMPAQUE ESPIROMETALICO DE 1/8” DE 5/8" x 3 3/4" (4 PZAS) 3/4" X 4 1/4" (8 PZAS) 1 1/8" X 6" (32 PZAS) GRACIAS
Requiero cotizar Subproductos del trigo, para consumo animal GRANILLO 30KG SALVADO 35 kg CEMA 25 KG GRACIAS
Solicito el mantenimiento a un Monolito de una agencia Nissan que mide 2.40 m de ancho, alto en proporcion dos vistas, al emblema principal el cual mide 1.50 m de ancho, alto en proporcion una vista el cual se le tiene que cambiar el protector UV ya que este se esta poniendo de color amarilo por el sol y a un direccional con las letras de las areas de la agencia de 100 de ancho, alto proporcional de dos vistas que tambien se le esta callendo el protector UV. Gracias
Se enviara chile serrano al puerto de Coatzacoalcos Veracruz la cantidad de 840kg en cajas de 20kg con las medidas 2x3x7. se requiere un camión consolidado,con refrigeración, el origen de la empresa es tuxpan nayarit. Gracias
Buenas tardes, solicito cotizar Soplete p/morrocoy c/cremallera mt-210m de 16", se utiliza en taller de electromecánico de la gerencia de mantto, estamos atento a su respuesta. Saludos cordiales.
TENGO UN NEGOCIO DE DECORACIÓN Y ELABORACIÓN DE ARREGLOS PARA CEREMONIAS Y REQUIERO DE FLORES ARTIFICIALES BUENAS, BONITAS Y BARATAS PARA MIS CLIENTES. SALUDOS
Solicito cotización de 1,000 de Antimonio en Lingote para exportar, contacto solo por correo. Gracias
Hola de la manera más respetuosa y humilde les pido de favor que me coticen aluminio chatarra o placa, que me sirva para fundirse y dar un nuevo uso. Quiero precios por tonelada ya sea puesto en Querétaro o Guanajuato o yendo a cargar en sus Establecimientos. Urgen cotizaciones para empezar a operar. Gracias y quedo a sus órdenes.
Buenas tardes solicito la cotización de 2 toneladas de monoetilenglicol para planta manufactura ubicada en la colonia granjas México, saber si cuentan con crédito y de ser así el periodo y/o monto de crédito, así como mínimos de compra adjunto correos para mejor comunicación gracias.
Es el punto de encuentro más importante para la industria automotriz. En su calidad de la mayor exposición comercial para el aftermarket automotriz, Automechanika se enfoca en la promoción de innovaciones y soluciones en los segmentos de partes, sistemas, tuning, equipo para talleres, carrocería y pintura, lavado de autos, tecnología y administración, además de novedades en servicios para este sector.
Expo dedicada a las Pinturas y Tintas (Latin American Coatings Show) continúa siendo el evento líder de Latinoamérica para los proveedores de materias primas y fabricantes de equipamiento para el sector de pinturas y tintas de impresión.
1.35486602783