Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están : ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico. 

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
Hola, soy bibliotecaria y nos ha llegado esta pregunta a nuestro buzón. Estamos bastante perdidos y nos gustaría saber si podéis ayudarnos. La pregunta es: necesito para un trabajo datos actuales sobre el mercado de las enzimas en España, he consultado algunas páginas especializadas (WoS, Scopus, Chemspider), pero no encuentro datos relativos a España, y tampoco encuentro sitios en Internet en los que aparezcan esos datos. Me gustaría saber dónde los puedo encontrar. Un saludo y gracias.
Buen día, ¿esta sustancia se puede usar con colágeno vía vaginal?, lo que pasa es que me están vendiendo unas ampolletas de colágeno que se usan vía vaginal y tienen esta sustancia. Un millón de gracias.
Hola, estoy montando un sistema de refrigeración en templado de metal, pero quiero ponerle al sistema un refrigerante que baje la temperatura rápido al aceite, quiero saber ¿qué refrigerante puedo usar?, el propilenglicol es usado en algunos sistemas de extrusoras, o el etilenglicol, agradezco su respuesta.
¿El polvo de chamoy se puede hacer líquido para comercializarlo o sea para hacer la pulpa de chamoy?
Muy buenas tardes, empiezo con esto del enresinado de fotografías y posters, solo que no he tenido buenos resultados con la resina que conseguí. El acabado es deprimente, en la superficie del trabajo se notan manchas similares a grasa o paño. ¿Qué estaré haciendo mal?, ¿será la calidad de la resina? porque burbujas no son, es un paño como cuando se seca el jabón de un automóvil mal lavado.
¿Qué conservador debo utilizar para envasar conservas de verduras, salsas y mermeladas?, gracias.
NECESITO UN COLORANTE FLUORESCENTE AMARILLO Y VERDE PARA SHAMPOO AUTOMOTRIZ,ASI COMO COLORANTES PARA DETERGENTES QUE NO PIERDAN EL COLOR A UN PH-14,GRACIAS
¿Qué químico me recomiendas para los baños electrolíticos de Oro o Níquel?
¿El carbonato de calcio puede ser usado en pinturas de caucho o de base emulsionada?
¿Puedo emplear el poliacrilato de sodio con sulfato de cobre y sal para generar un gel cuyo objetivo sea aumentar la conductividad eléctrica del terreno? La duda me surge porque el poliacrilato es un polímero desconozco la conductividad del mismo.
¿Si quisiera saber el uso de acelerantes (gasolinas, thinner, alcohol, etc.) en incendios, y tomo como muestra parte del concreto del piso, el cromatógrafo de líquidos a alta presión seria el adecuado?
¿El corte de placa a chorro de agua sirve para el corte de dados para troquel?
En mi trabajo me solicitan la instalación de un extractor de aire para el área de jarabe simple, en el informe necesito presentar los cálculos de BTU/h, cantidad de veces que se debe extraer el aire según normas, tipo de extractor adecuado para el área (8mx8mx4m) y sus características o ficha técnica y cuántos centígrados se reducirán con dicho extractor (actualmente se tiene temperaturas entre 40-50 centígrados). Desde ya gracias por su ayuda.
Estoy buscando colchonetas y veo que ustedes las trabajan. Quisiera antes saber la diferencia entre una colchoneta de hule espuma, aglutinado o poliuretano y viscolastic. ¿También trabajan látex ? Gracias
¿De qué son? ¿Causan algún problema de salud? ¿Dónde se colocan? ¿Cuantas necesitan para un closet, por ejemplo? En fin toda información necesaria.

Foro de Preguntas y Respuestas

Requiero vínil autohaderible durable. Necesito forrar un auto color blanco para taxi. Gracias.
Busco display y touch de Lg E612f,lg znf D373, gracias.
Renta diaria de montacargas para carga 2.5 a 2 toneladas, gracias.
Solicito cánula en T de montgomery de numero 6, favor de enviar información, gracias.
Se requiere regadera con medio de contención para agua, gracias.
Torre y sistemas radiante para comunicación VHF-UHF (voz y datos) con una altura de 24 metros
Requiero de lo siguiente: •Compresores •Condensadores originales, tipo original (de aluminio) •Acumuladores- filtros (interruptor del ciclo de baja presión, receptor- desecante) •Válvulas de expansión (válvula térmica de expansión, válvula capilar, válvula de orificio, válvula reductora) •Evaporadores •Turbinas- ventiladores •Tuberías flexibles (para alta presión y baja presión) •Tuberías de unión (conexiones de tuberías, roscas) •Conducciones de aire •Aros de junta (anillos toroidales) •Asientos de brida •Correa impulsora (banda) •Organos de regulación •Agente frigorífico (frigen 12 r-12, freon 12) •Termostato •Soplador •Instalaciones eléctricas (conducciones eléctricas) •Cables bowden •Elementos de mando (palancas de mando) •Detector de fugas
vialeta amarilla
Requiero EASYGEL Total Count y cajas Petri, para conteo de colonias de bacterias en el ambiente.
REQUIERO ETIQUETA PARA IMPRESORA ZEBRA ROLLO 5000 ETIQUETAS MENSUAL, GRACIAS.
Busco productos al mayoreo, desechables, dulces, materia prima, confitería, piñatas, botana. Gracias
Se necesita pruebas antidoping por saliva, para 70 trabajadores, gracias.
REQUIERO CINTA GORILA TRAMA FILAMENTO 68MMX137M 50 ROLLOS MENSUAL, GRACIAS.
SE REQUIERE MAQUILA PARA ENVASAR EN SACHET, GRACIAS.
Solicito Terbinafina Clorhidrato. BP 2009-2010. Temperatura de almacenamiento (25-30) °C. Envase firmemente cerrado. Protegido de la luz. Frasco plástico o tanque de fibra con bolsa interior de polietileno por 5 kg, en caja de cartón reforzado. Paletizada y retractilada. Granulometría 100 % < 40 µm. Ausencia de arenosidad. Garantía 60 meses.
Reunirá a las empresas mas grandes del sector, productos, servicios y accesorios para la industria de la climatización y refrigeración. La exposición, las charlas, y todas las actividades paralelas, permitirán el contacto con empresas y conferencistas, quienes actualizarán a los visitantes profesionales acerca de nuevas energías, la sustentabilidad, la eficiencia energética, las energías alternativas, y la reducción del impacto ambiental.
En esta importante exposición, los visitantes, así como todos los participantes de la industria en general, se actualizará sobre los más recientes lanzamientos de tecnología y tendencias de la industria; tendrán oportunidad de reunirse con colegas e inclusive, establecer nuevos negocios entre ellos; así como participar en actividades de networking de negocios.
Los visitantes podrán encontrar empresas especializadas en Equipo con Tecnología de Empaque, Etiquetado y Codificado, Servicios Generales, Flejes, Materiales e Insumos, Logística en General, Soluciones de Impresión, Tapas y Sellos, Cierres, Bolsas, Papeles, Botellas y Frascos, Envases en General, Contenedores, Tambores y Tarimas, Cajas, Películas para Empaque, Sacos, Costales y Arpillas, Seguridad Industrial, Construcciones Especiales, Limpieza y Desinfección, Maquila entre otros.
Es la exposición de publicidad y mercadotecnia más importante en México y América Latina, que acerca a los visitantes a las últimas tendencias y soluciones de comunicación, mercadotecnia y publicidad para posicionar de manera efectiva las marcas y publicidad. Es el escenario perfecto para conocer las soluciones y tendencias más vanguardistas de publicidad y mercadotecnia.
La industria de la proveeduría en México, es un sector con un gran futuro y está en crecimiento, esto se debe a que tiene objetivos muy claros. En esta temporada también participan empresarios y compradores de 26 países, destacando principalmente, Estados Unidos, Canadá y Colombia, además de la presencia nacional donde se tiene como principales participantes y exponentes a Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal.
El evento líder para la Industria del Concreto en la región ofreciendo un punto de encuentro a los verdaderos jugadores de la Industria en el país a través del mejor y más completo foro especializado con gran proyección a nivel Nacional e Internacional. Reunimos a los expertos de la construcción, fabricación, distribución, y los compradores del sector público y privado; generando como resultado, grandes oportunidades de negocio.
En esta expo encontrará empresas expositoras que ofrecerán a ejecutivos con poder de decisión sus mejores ofertas y promociones. Siendo el lugar ideal para encontrar productos y servicios novedosos y de la más alta tecnología de la industria.
Los medios digitales cobran cada vez más importancia en la industria farmacéutica, en la industria de la salud y cuidado personal en México. Por ello, se deben identificar las nuevas tecnologías, los retos que representan para la industria y desarrollar estrategias exitosas de marketing digital y comunicación en términos de salud para el mercado, en toda su cadena de valor. Se presentarán conferencias ambiciosas que presentan el panorama actual de la industria de la salud en términos de marketing digital. Es el único foro especializado en marketing para los profesionistas de la salud, cuidado personal y fitness en México.
Exposición especializada en la proveeduría de soluciones, así como innovación de procesos y productos, para la industria alimentaria de México y Latinoamérica. El objetivo es facilitar el intercambio comercial entre profesionales de la industria productora de alimentos y bebidas, reuniendo en un mismo lugar a la oferta y la demanda de la tecnología más avanzada, los insumos e ingredientes de mayor calidad y los procesos de vanguardia del sector alimentario.
La expo internacional de alimentos y bebidas más importante de México que reúne tanto a la distribución como al Food Service. Profesionales compradores de la distribución, del foodservice y de la industria en general acuden año tras año para estar al día de lo último del mercado y en búsqueda de nuevos productos, servicios y proveedores a nivel mundial.
0.699681043625