Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están el ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico.

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Eventos Industriales
Reúne a los responsables del desarrollo productivo de Pemex con representantes de empresas nacionales y extranjeras a fin de difundir los logros alcanzados, así como facilitar su acercamiento e integración. Buscamos e identificamos juntos los requerimientos de la Industria Petrolera con el fin de alcanzar la competitividad, la innovación y la evolución de la empresa y su industria.
Exposición que reúne a lo mejor de la tecnología de soldadura, corte, doblado, estampado, punzonado, robótica, automatización entre otras áreas. Se celebra un año en la Cd. de México y otro en la Cd. de Monterrey, se espera llegar a más de 450 expositores, 100.000 metros cuadrados netos de espacio de piso con lo que atraerá a más de 12.000 asistentes procedentes de México y América Central.
En su séptima edición, será la única exposición a nivel nacional especializada en pintura en polvo, recubrimientos y control de corrosión en la cual participan las empresas más importantes en sistemas de aplicación de pintura, recubrimientos industriales, cabinas de aplicación de pintura y más.
El objetivo principal de este encuentro es intercambiar y compartir propuestas concretas que amplíen el conocimiento del verdadero significado del desarrollo sustentable y las posibilidades de su aplicación en nuestro país. Proponiendo para este tema debates abiertos donde se verán retos, rezagos y oportunidades de las ciudades en el futuro; también se impulsarán propuestas y acciones que generen cambios en nuestro quehacer profesional con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
Cumbre de lujo que se ha establecido como un evento de liderazgo de pensamiento en donde reúne a ejecutivos de lujo de alto nivel, líderes de la industria, quienes toman las decisiones corporativas y financieras de todo el mundo.
Evento especializado en la proveeduría de componentes, materias primas, maquinaria y soluciones para la industria de la fabricación de muebles. El piso de exposición contará con compañías nacionales e internacionales del sector de proveeduría presentando sus novedades y avances tecnológicos.
Evento a nivel nacional el más importante organizado en el Bajío. Su producto o servicio podrá ser visto por más de 2000 personas. La permite conocer y presentar nuevas tecnologías y ofrece una oportunidad de realizar lanzamientos de productos del sector a fin de expandir su negocio. Espacio perfecto para conocer las nuevas tendencias, mercados y actualizarse en temas relacionados con el ámbito eléctrico. Excelente escenario comercial, para conocer y realizar nuevos contactos ya que concentra en un mismo lugar a todos los actores afines o relacionados al ramo.

Ver más Eventos Industriales

1.3564889431