Generalidades del Acido Sulfurico

Generalidades del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico (H2SO4) fue considerado durante varios años como indicador de la actividad de la industria química de un país debido a los altos volúmenes de producción y a la diversidad de procesos productivos en los que estaba implicado, actualmente la situación ha cambiado, principalmente debido a que varios procesos han sido adaptados de manera que puedan operar sin este compuesto y se han implementado, cada vez en mayor medida, procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Descripción del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso descolorido.

Producción del Acido Sulfurico:

En México la mayor parte del ácido sulfúrico producido proviene del proceso de contacto, y en menor medida de la producción de caprolactama donde es obtenido como subproducto. En 2010 se produjeron 1 millon 983 mil toneladas.

Usos del Acido Sulfurico:

Las cantidades de consumo del ácido sulfúrico se debe por una parte a su papel en la producción de otros compuestos químicos; sin embargo el uso más importante es la producción de ácido fosfórico que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados; se estima que en 2011 a nivel mundial el 52% del consumo total de éste ácido se destinó a dicha aplicación.
Otros usos incluyen la extracción de metales no ferrosos, refinación del petróleo (alquilación), producción de pigmentos, pinturas, pulpa y papel, tratamiento del hierro y acero, manufactura de explosivos, fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de cuero, pieles y agua y en baterías automotrices.

Propiedades del Acido Sulfurico:

Es soluble en agua en cuya disolución actúa como ácido fuerte, corrosivo para metales y tejidos.

Obtención del Acido Sulfurico:

La cadena de producción de éste compuesto tiene origen en el azufre ya sea obtenido de minerales (como la Pirita), de la corteza terrestre como azufre elemental mediante el método Frasch, o como impureza mediante la hidrodesulfuración del petróleo y endulzamiento del gas natural. Según las diversas formas en las que el azufre se presenta naturalmente, será necesario acondicionarlo, almacenarlo y convertirlo a ácido sulfúrico de diferente manera. En general se puede decir que la fabricación del ácido requiere primero de la obtención de SO2 (dióxido de azufre), posteriormente de una oxidación catalítica de SO2 a SO3 (trióxido de azufre), y por último de la conversión de SO3 a H2SO4.

Identificadores Químicos del Acido Sulfurico

NFPA 704 del Acido Sulfurico:

0

3

2

W


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 2 . Materiales inestables que pueden sufrir cambios químicos violentos pero que no detonan. También debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua.
Especial W . Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Sulfurico:

7664-93-9

Nomenclatura IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada del Acido Sulfurico:

Ácido sulfúrico tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno.

Sinonimias del Acido Sulfurico

Sinonimias del Acido Sulfurico:

Aceite de vitriolo,
Sulfato de dihidrogeno.

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico

Compuestos relacionados del Acido Sulfurico:

El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos, entre los más importantes están el ácido clorhídrico, el fluorhídrico, el fosfórico y el ácido crómico.

Peligrosidad del Acido Sulfurico

Número RTECS Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas del Acido Sulfurico:

WS5600000

Clasificación europea del Acido Sulfurico:

Corrosivo (C)

Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. del Acido Sulfurico:

R35

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Acido Sulfurico:

S1/2 S26 S30 S45

Ingestion del Acido Sulfurico:

Síntomas en caso de ingestión: fuertes dolores, malestar general, vómito y diarreas, existe peligro de perforación del tracto gastrointestinal, tiempo después de la exposición puede aparecer estenosis del píloro.

Inhalación del Acido Sulfurico:

Si el producto es inhalado en forma de aerosol irrita mucosas de vias respiratorias, existe riesgo de daño pulmonar.

Piel del Acido Sulfurico:

Quemaduras graves y ulceraciones.

Ojos del Acido Sulfurico:

Quemaduras, riesgo de lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Sulfurico

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica inmediata.
2)Ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua o leche, llamar a un médico de manera inmediata.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, utilizar un algodón impregnado con polietilenglicol, pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Sulfurico

En caso de fuego del Acido Sulfurico:

Polvo químico o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Sulfurico

Ropa Protectora del Acido Sulfurico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Sulfurico

Fórmula semidesarrollada del Acido Sulfurico:

H2SO4

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Sulfurico:

No flamable.

Densidad del Acido Sulfurico:

1.84 g/cm 3 (líquido)

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Sulfurico:

98,08 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Sulfurico:

10 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Sulfurico:

337 °C

Apariencia del Acido Sulfurico:

Líquido incoloro.

Viscosidad La oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. del Acido Sulfurico:

26.7 cP a 20°C

Estado de agregación Sólido, líquido, gaseoso, plasma. del Acido Sulfurico:

Líquido.

Propiedades químicas del Acido Sulfurico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Sulfurico:

Completamente soluble (reacción exotérmica).

Solicita Cotización del Acido sulfurico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido sulfurico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
¿Qué conservador me recomiendan para tortillas de maíz para extender su vida a 30 días?
Surgió una falla en una planta de emergencia de 100 kw, se dañó una fase del tablero de transferencia, se recalentó internamente, se quemo una fase y la planta hizo extraños movimientos de arrancar y parar. El contacto esta dañado ¿qué me sugieren para reparar el tablero? o ¿debo instalar uno nuevo?, gracias.
Quiero devastar unas tazas y me comentan que se tiene que hacer con carburo de silicio. ¿Cuánto creen que necesitaría para realizar esta operación?. Voy a grabar un logo de mi empresa, gracias de antemano.
Buenas ¿el alcohol etílico de 96° sirve para realizar perfumería?, gracias.
Hola ¿me podrían explicar si el material firence es bueno para forro y plantilla de zapatos?, ¿no produce mal olor o sudoración?, gracias.
Me interesa conocer por motivos de un proyecto universitario, ¿cuánta naranja amarga produce una empresa dedicada a este sector por semana?, gracias.
¿Qué materia prima se necesita para la fabricación de plastoformo?, gracias.
Hola, quisiera saber si existen los tintes en piedra, gracias.
¿Me podrían dar información del material protector para micas y celulares (zagg)?
Buen día, en nuestra empresa de productos alimenticios se realizan salsas picantes, utilizamos ácido acético, y se tiene el problema de bajos niveles de pH en aguas residuales. Para neutralizar salsas de desecho se usa sosa, pero me gustaría saber si hay algún producto mas amigable para neutralizar.
Las hormonas de crecimiento ¿si te ayuda a crecer de estatura?, gracias.
Hola, soy estudiante de la carrera de negocios internacionales, estoy elaborando un proyecto final de importación de cianuro de potasio y me interesaría saber la descripción del proceso de comercialización que se utiliza en México, de dónde lo importan (excepto estados unidos), esta información me podría brindar los fundamentos de elección. También necesito cualquier ayuda sobre logística, clasificación arancelaria, la elección del agente aduanal, cantidades que importan y con qué frecuencia, elección del transporte principal, envase y embalaje a utilizar y cubicaje. También requiero información de documentación como: factura comercial, lista de empaque, certificado de origen (bl, awb, o carta porte), pedimento, formación del precio de importación, incoterms a utilizar (DDP), les agradecería mucho la información proporcionada.
Quisiera saber la composición química y características de la hormona 17-alfa metiltestosterona, para su utilización en procesos de reversión sexual en peces, gracias.
Hola, quisiera saber ¿para qué sirve el oxalato de magnesio?
Compré el producto llamado Profet y me dicen que es para repeler el mosco en la casa, me gustaría saber ¿cuál es la proporción que debo emplear?, el contenido de este producto es de 240 ml, ¿qué cantidad de agua debo añadir?

Foro de Preguntas y Respuestas

Participarán más de 50 expositores y cerca de 2,500 delegados de, por lo menos, 80 países. Se contará con la presencia de más de 100 ponentes entre los que destacan líderes empresariales, políticos, autoridades gubernamentales y académicos quienes discutirán sobre los temas emergentes en materia de TIC. Bajo el lema Construyendo Juntos la Era Digital, el World Congress on Information Technology apuesta por primera vez en México como sede para albergar el congreso más prestigioso de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo, al considerarlo como un país con alto potencial de crecimiento económico y desarrollo en esta industria.
La Expo que eligen las empresas proveedoras de aditivos, ingredientes, servicios y soluciones de la industria de A&B para dar a conocer sus productos y servicios. Calidad y cantidad de asistentes y proveedores líderes del mercado son las dos características que consolidan a esta Expo como la más importante del sector de alimentos y bebidas de México y Centroamérica.
Exponen todas las empresas que puedan satisfacer las necesidades de otras empresas con Tecnología, Recursos Humanos, Finanzas, Comunicaciones, Seguridad, Capacitación, Despachos, Turismo de negocios, Servicios y Mobiliario para oficina.
El piso de la demostración 2014 es la más grande, sin embargo, se contará con más de 650 expositores que ofrecen más de 10.000 ingredientes y servicios. Este es el show para la asistencia de los profesionales en una serie de mercados de productos desde Suplementos Dietéticos, Comida, Bebida, Nutrición Animal, Productos cosméticos, Cuidado personal, Minorista y Distribución, Farmacéutico y Nutrición Deportiva.
Este evento se fundamentará en tres valores, el entorno histórico, el desarrollo industrial y el respeto al medio ambiente. Por ello nuestro tema central será optimización de procesos y recursos para un desarrollo sostenible. Por ser un evento de categoría mundial esperamos contar con la presencia de los más destacados y visionarios miembros de la comunidad académica e industrial quienes están a la vanguardia en el área de sostenibilidad.
En la Exposición podrá encontrar los productos, servicios, equipos y herramientas para la especialidad de transmisión y distribución de energía eléctrica. Podrá exponer sus productos ante dueños y altos funcionarios de empresas constructoras eléctricas y CFE.
Tiene como objetivo Promover e Investigar el mejor aprovechamiento de los recursos dedicados a la Construcción, coordinar los esfuerzos del sector empresarial del ramo, con la finalidad de lograr su mejor desarrollo en beneficio del país.
El objetivo de este evento es aportar un adecuado asesoramiento en la promoción, formación y desarrollo de los sectores en los que opera la mercadotecnia; fomentando el Networking e impulsando el intercambio de experiencias y servicios que éste ofrece. Debido a la magnitud del evento, contamos con el apoyo de los más variados sectores de la mercadotecnia con quienes puede cerrar grandes negocios. Usted, al participar, formará parte de esta historia de éxito, fruto de nuestro esfuerzo y de quienes nos han apoyado. Sea usted bienvenido a este evento de la industria del marketing en México.
El evento más importante de México en su tipo. Exposición de productos, proveedores y servicios para hospitales, clínicas e instituciones médicas en general. Se mostrarán productos y servicios a los directivos y responsables de compras de los hospitales de México, así como de clínicas y centros de salud que acudirán a este gran evento.
Materias Químicas de México y su socio comercial Dow, realizarán en la Cuidad de México, un importante evento enfocado al mercado de Limpieza y Sanitización. Dow, reconocida como una de las empresas más importantes a nivel global en la fabricación y desarrollo de biocidas y Maquimex, su distribuidor en México para esta línea de productos, han convocado en este Foro a los más importantes Fabricantes del país, a fin de dar a conocer las tendencias, innovaciones y desarrollos en este sector a nivel mundial y local, así como para brindar la oportunidad a los productores de compartir sus experiencias, dudas y expectativas para este mercado.
0.635963201523