Generalidades del Acido Salicilico

Descripción del Acido Salicilico:

Sólido color blanco inodoro.
Su nombre proviene del latín salix (sauce), ya que se extrajo por primera vez de la corteza de este árbol.

Usos del Acido Salicilico:

Su principal consumo es como analgésico y para la elaboración de salicilatos. Así, se emplea también en: cosméticos (pomadas y talcos), aditivos para concretos (acelera el fraguado), acelerante en la vulcanización del hule, conservador de alimentos (sidras, salsas, vinagres,etc), conservador de pegamentos adhesivos, conservador en curtiduría, ingrediente en productos dentríficos; lavados bucales, jabones especiales, agente solubilizante en licores, colorantes y pastas de estampado en la industria textil.

Propiedades del Acido Salicilico:

Es un ácido orgánico débil, debido a la presencia de su grupo funcional: ácido carboxílico. Por tanto puede reaccionar con bases fuertes y oxidantes.
Al ser calentado desprende gases de fenol.

Obtención del Acido Salicilico:

En la industria se obtiene mediante reacciones de sustitución electrofílica entre dióxido de carbono y fenóxido de sodio, para obtener la disolución del ácido salicílico se agrega un ácido fuerte.

Identificadores Químicos del Acido Salicilico

NFPA 704 del Acido Salicilico:

1

1

0



Inflamabilidad 1 . Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
Salud 1 . Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico.
Inestabilidad / Reactividad 0 . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Inestabilidad / Reactividad . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Salicilico:

69-72-7

Sinonimias del Acido Salicilico

Sinonimias del Acido Salicilico:

Ácido o-Hidroxibenzoico;
Ácido 2-hidroxibenzoico.

Compuestos relacionados del Acido Salicilico

Compuestos relacionados del Acido Salicilico:

Ácido acetilsalicílico.
Salicilato de metilo.

Peligrosidad del Acido Salicilico

Ingestion del Acido Salicilico:

Se absorbe rápidamente, provocando irritaciónes en las mucosas. En altas dosis: vómitos, dolores abdominales; espasmos, confusión y colapso.

Inhalación del Acido Salicilico:

Produce leves irritaciones a nivel de tracto respiratorio.

Piel del Acido Salicilico:

Provoca irritaciones leves en piel.

Ojos del Acido Salicilico:

Produce irritaciones fuertes, inclusive lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Salicilico

Primeros Auxilios del Acido Salicilico:

1)Inhalación: respirar aire fresco y reposo.
2)Ingestión: provocar vómito y dar a beber agua, sulfato sódico (1 cucharada 1/4 l de agua), llamar a un médico.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, si los síntomas empeoran pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico.

Primeros Auxilios del Acido Salicilico

En caso de fuego del Acido Salicilico:

Agua, espuma, polvo seco o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Salicilico

Ropa Protectora del Acido Salicilico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Salicilico

Fórmula semidesarrollada del Acido Salicilico:

C7H6O3

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Salicilico:

157 ºC

Densidad del Acido Salicilico:

1,44 g/cm³ a 20 °C

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Salicilico:

138,13 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Salicilico:

315,0 °F

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Salicilico:

211 ºC

Apariencia del Acido Salicilico:

Sólido o líquido en disolución acuosa.

Propiedades químicas del Acido Salicilico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Salicilico:

2 g/l

Solicita Cotización del Acido salicilico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido salicilico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
¿El ácido fluorhídrico es el único que se usa para esmerilar vidrios y cristales, o hay otra sustancia que hace la misma función? Gracias
Buenas tardes, quiero saber el manejo y el uso del producto butil glicol para pinturas ya que es un producto nuevo para nosotros. Ojala una tabla de docificación del producto. Desde ya muchas gracias.
Hola buenas noches, compré una bomba sumergible marca antarix de 1.5HP, estuvo trabajando bien con un generador de corriente de 5000 ws, pero dejo de funcionar he revisado la instalación hasta llegar a la caja de control pues llega la energía eléctrica hasta el interior de la caja. Lo raro de este problema es que no enciende el foco rojo del interruptor de la caja, la pregunta del problema es ¿Cómo puedo checar el interruptor y el fusible de la caja? ¿Estos fusibles e interruptores son especiales o se pueden comprar en las tiendas de electrónicas? Espero su respuestas, saludos, no omito que la bomba es un motor de 220.
¿Cómo rebajar la pintura para piel para ser aplicada con pistola?
Hola soy una estudiante de ingeniería ambiental y me gustaría saber ¿Cuánto cuesta realizar el reciclaje de abs y cómo lo hacen? Deseo saber cualquier información con respecto a este tema del reciclado del abs. Gracias
Muy buenas tardes, requiero saber si la resina acrílica es la misma que el copolimero de acrilato y si tiene la capacidad de absorber fragancias en aceites, gracias.
Buen día, ¿cómo se da de alta el plotter Al Romans? puesto que nos formatearon la máquina y no se si se requiere algún manual o disco de instalación. Gracias.
¿En qué porcentaje disminuye el ruido?, gracias.
Hola. Tengo una empresa que produce helados y derivados de leche que se distribuyen en los estados del centro del país. Últimamente hemos decidido ampliar el mercado de distribución, para ello necesitamos máquinas de codificación para la caducidad de los productos. Contamos con unas máquinas, las cuales ya están algo viejas y lentas para la producción que planeamos tener. Buscando en internet y encontré una página de máquinas codificadoras y etiquetadoras y buscando en sus productos encontré que tenían éste artículo. http://www.industrialcodymexico.com/los-codificadores-inkjet-una-excelente-opcion-en-ahorro-de-tiempo-y-tinta/#.VRV7KPyG9zo La verdad quisiera una opinión imparcial, dado que ya tengo la opinión de la compañía y ahí ponen las opiniones de uno de sus clientes, espero me aconsejen sobre qué máquinas podría usar para mi caso y si esas máquinas que comentan en el artículo podrían servirme. Gracias.
¿Qué es un P.C.J.A. base de una red de hidrantes?
Hola, quisiera saber qué productos forma el ácido sulfúrico de formamidina como reductor al teñir con colorante a la tina en un medio caustico con hidróxido de sodio, para utilizarlo como reemplazo del hidrosulfito de sodio.
¿Cuáles son las condiciones correctas para el almacenaje del reactivo de Karl Fischer?. Mi pregunta se debe a que en la FEUM 11a Ed. dice que debe refrigerarse, pero considero que esto provocaría la humedad en el reactivo. Yo siempre lo he tenido en un lugar fresco y seco.
Tengo el diseño y la fibra de vidrio con carbono unidireccional y algo de kevlar, deseo hacer con epoxi una bicicleta pero desconozco qué espesor darle o sea cuántas capas debo ponerle para tener la resistencia adecuada. Llevará partes metálicas imprescindibles, para soportar la dirección, los pedales y algún otro estrictamente necesario.
Se me ha caído un penetrómetro de fruta al suelo y no se pone en cero, ¿tiene arreglo?, gracias.
Hola, tengo un molino de 20 hp de 10 navajas, 4 fijas y 6 giratorias en pares. Ayer estaba bien pero se le quitó una navaja . Ahora baila y se recorre el molino. ¿Es por la falta de esa navaja?, gracias.

Foro de Preguntas y Respuestas

Solicito cotización de plantilla de letras de sillcón de 1mm marca maped, gracias.
Solicito cotización de raíz de bardana, gracias.
Buenas Noches somos un rancho dedicados a el crecimiento de animales de engorda, que busca tener un buen proveedor de alimentos. Necesitamos cotizar alimento de iniciación para pollitas ponedoras actualmente tienen 7 semanas de vida la cantidad a cotizar seria por 1000 kilogramos. Además necesitamos tener el precio de alimento de postura para gallina ponedora, son para gallinas adulta que ponen huevo, la cantidad a cotizar es 1000 kilogramos. Se necesita cotizar también alimento para engorda de conejo 500 kilogramos son para conejo de engorda. No buscamos una marca en especial, lo que buscamos buen alimento nutritivo y que ayude a desarrollar mas rápido a nuestros animales. Aceptaremos propuestas de cada uno de ustedes, de mejoras de alimentos o de combinaciones de granos para tener mejores resultados en los animales. Quedo atento a sus propuesta.
Buen día, necesito cotización de mantenimiento y calibración delos siguientes equipos: NIDEK (YAG LASER, LASER PHOTOCUAGUALDOR, FOROTERO, OPERATION MICROSCOPE ) TOPCON(AUTOKERATO REFRACTOR, LAMPARA DE HENDIDURA, ) ZIEMER(TOPOGRAFO GALILEI G2) Gracias.
Solicito cotización de cateter hickman de 9Fr con 2 lumnes, gracias.
Solicito información de cinta exudante para utilizarla en diversos cultivos así como información técnica de la misma, gracias.
Necesito comprar un equipo para realizar calorimetría indirecta en centro de salud, gracias.
SOLICITO COTIZACIÓN DE MANTAS PROTECTORAS PARA SOLDAR DE 4X4 M CON RESISTENCIA AL CALOR DE 500 GRADOS CENTÍGRADOS. GRACIAS
Buen día, solicito cotización de llanta delantera para tractor Murray modelo 48g24g60x8a. Gracias.
Buen día, solicito cotización de carrete hilo nylon gator cuadrado magnum calibre 0.105''- 24 lbs. Gracias.
Buen día, quiero adquirir sémola de soya en México D.F. Me dedico a la elaboración de helado frito y es una base a base de la semola. Gracias y quedo en espera de la cotización.
Necesito cotización de 1,000 playeras para campañas Politicas lleva logotipo PRI y un texto en Color Negro, gracias.
SUPER-SACOS DE TELA DE POLIPROPILENO ANTI-ESTÁTICA DE 1 TON.
SUPER-SACOS DE TELA DE POLIPROPILENO ANTI-ESTÁTICA DE 1 TON.
Buen día. Solicito cotización de 35 sillas tipo auditorio. Necesito por favor me indiquen tiempo de entrega y además, la cotización debe venir con el costo de que me las entreguen en Costa Rica. Gracias. Carolina Rincón [email protected]
Por dos días, se reunirán profesionales de supermercados, hoteles, restaurantes y carnicerías, buscando productos cárnicos y sus accesorios para ofrecerlos a un consumidor cada día más exigente. El objetivo en este año, es reunir a los actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo y crecimiento del sector cárnico para que a través del intercambio de experiencias, la observación de casos de éxito y encuentros de negocios se incrementen las ventas de los asistentes.
El único foro de negocios donde los expositores tienen la oportunidad de estar en contacto directo con más de 8,000 profesionales de la industria Farmacéutica, Química, Cosmética, Alimentaría, Dispositivos Médicos, Farmacia Hospitalaria Farmoquimicos y Análisis clínicos.
Durante la exposición, ExpoINA se distingue por presentar un verdadero Programa de Adiestramiento Automotriz, llevando así a un nivel académico esta importante sección de conferencias. En esta edición, integra su pabellón del mecánico único en las exposiciones en México. Con este complemento el asistente puede poner en práctica de inmediato la teoría recibida en las conferencias.
El éxito obtenido en los anteriores eventos durante estos años, ha generado un acercamiento, entre fabricantes, gobierno y sector privado, a través de la impartición de conferencias técnicas por profesionales altamente capacitados, la exhibición de productos de vanguardia y alta tecnología, así como la presentación de estrategias y políticas energéticas en México.
Es un piso de ventas donde se ofertan productos y servicios para la operación, mantenimiento y gestión de oficinas. Expo Oficinas contará con un espacio de exposición y un área de conferencias especializadas, así como un foro especializado en sustentabilidad.
Es el evento de seguridad más prominente de su tipo en México y el mayor en América Latina donde usted encontrará reunidas todas las soluciones de seguridad bajo un mismo techo, tales como Alarmas, Chalecos Anti-Balas, Equipos Balísticos, Protección Perimetral, Sistemas de Automatización Residencial, Tecnología en Identificación, entre otros.
Es el mejor lugar para descubrir nuevos productos y conocer las tendencias más avanzadas en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional e Higiene. Estarán presentes en el evento Consultores y Analistas del área de Salud, Higiene y Seguridad Industrial, Distribuidores de productos de Seguridad Industrial, Gerentes de Instalaciones y Edificios, Ingenieros y Especialistas en Asuntos y Gestiones Ambientales, Ecología y Bioseguridad.
Un evento que transforma el mercado al promover el desarrollo económico y tecnológico del sector, reuniendo a las marcas más importantes y atrayendo a los principales compradores de Brasil y del Mundo, siendo un importante centro generador de negocios de la cadena productiva del plástico.
En su octava edición, se presenta como la única exposición y foro de negocios a nivel nacional especializada en pintura en polvo, recubrimientos y control de corrosión en la cual participan las empresas más importantes en sistemas de aplicación de pintura, recubrimientos industriales, cabinas de aplicación de pintura en polvo, equipos de recuperación, hornos de curado, colectores de polvo, tecnología para el manejo de superficies, lavado industrial, control y prevención de corrosión, entre otros.
El evento combinado traerá más de 450 expositores, abarcará más de 22,000 m2 de exposición y con una expectativa de más de 10,000 visitantes de México y Centroamérica, con oportunidades ilimitadas de negocio, experiencias de aprendizaje con las más recientes innovaciones en las industrias de metalformado, fabricación, soldadura y acabados.
0.835485935211