Generalidades del Acido Salicilico

Descripción del Acido Salicilico:

Sólido color blanco inodoro.
Su nombre proviene del latín salix (sauce), ya que se extrajo por primera vez de la corteza de este árbol.

Usos del Acido Salicilico:

Su principal consumo es como analgésico y para la elaboración de salicilatos. Así, se emplea también en: cosméticos (pomadas y talcos), aditivos para concretos (acelera el fraguado), acelerante en la vulcanización del hule, conservador de alimentos (sidras, salsas, vinagres,etc), conservador de pegamentos adhesivos, conservador en curtiduría, ingrediente en productos dentríficos; lavados bucales, jabones especiales, agente solubilizante en licores, colorantes y pastas de estampado en la industria textil.

Propiedades del Acido Salicilico:

Es un ácido orgánico débil, debido a la presencia de su grupo funcional: ácido carboxílico. Por tanto puede reaccionar con bases fuertes y oxidantes.
Al ser calentado desprende gases de fenol.

Obtención del Acido Salicilico:

En la industria se obtiene mediante reacciones de sustitución electrofílica entre dióxido de carbono y fenóxido de sodio, para obtener la disolución del ácido salicílico se agrega un ácido fuerte.

Identificadores Químicos del Acido Salicilico

NFPA 704 del Acido Salicilico:

1

1

0



Inflamabilidad 1 . Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
Salud 1 . Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico.
Inestabilidad / Reactividad 0 . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Inestabilidad / Reactividad . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Salicilico:

69-72-7

Sinonimias del Acido Salicilico

Sinonimias del Acido Salicilico:

Ácido o-Hidroxibenzoico;
Ácido 2-hidroxibenzoico.

Compuestos relacionados del Acido Salicilico

Compuestos relacionados del Acido Salicilico:

Ácido acetilsalicílico.
Salicilato de metilo.

Peligrosidad del Acido Salicilico

Ingestion del Acido Salicilico:

Se absorbe rápidamente, provocando irritaciónes en las mucosas. En altas dosis: vómitos, dolores abdominales; espasmos, confusión y colapso.

Inhalación del Acido Salicilico:

Produce leves irritaciones a nivel de tracto respiratorio.

Piel del Acido Salicilico:

Provoca irritaciones leves en piel.

Ojos del Acido Salicilico:

Produce irritaciones fuertes, inclusive lesiones oculares graves.

Recomendaciones del Acido Salicilico

Primeros Auxilios del Acido Salicilico:

1)Inhalación: respirar aire fresco y reposo.
2)Ingestión: provocar vómito y dar a beber agua, sulfato sódico (1 cucharada 1/4 l de agua), llamar a un médico.
3)Contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, si los síntomas empeoran pedir asistencia médica.
4) Contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico.

Primeros Auxilios del Acido Salicilico

En caso de fuego del Acido Salicilico:

Agua, espuma, polvo seco o dióxido de carbono.

En caso de fuego del Acido Salicilico

Ropa Protectora del Acido Salicilico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Salicilico

Fórmula semidesarrollada del Acido Salicilico:

C7H6O3

Punto de inflamabilidad El punto de inflamabilidad de una sustancia generalmente de un combustible es la temperatura más baja en la que puede formarse una mezcla inflamable en contacto con el aire. del Acido Salicilico:

157 ºC

Densidad del Acido Salicilico:

1,44 g/cm³ a 20 °C

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Salicilico:

138,13 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Salicilico:

315,0 °F

Solicita Cotización del Acido salicilico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido salicilico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Eventos Industriales
En esta feria del libro se mostrará el resultado del trabajo conjunto de la industria editorial mexicana que tiene como fin la conservación y fortalecimiento de nuestro idioma a través del fomento a la lectura. En este evento se encontrarán editoriales especializadas en la producción y/o distribución de libros y revistas y/o soportes alternos. Además se contará con conferencias gratuitas.
Exposición que reúne a lo mejor de la tecnología de soldadura, corte, doblado, estampado, punzonado, robótica, automatización entre otras áreas. Se celebra un año en la Cd. de México y otro en la Cd. de Monterrey, se espera llegar a más de 450 expositores, 100.000 metros cuadrados netos de espacio de piso con lo que atraerá a más de 12.000 asistentes procedentes de México y América Central.
En su séptima edición, será la única exposición a nivel nacional especializada en pintura en polvo, recubrimientos y control de corrosión en la cual participan las empresas más importantes en sistemas de aplicación de pintura, recubrimientos industriales, cabinas de aplicación de pintura y más.
El objetivo principal de este encuentro es intercambiar y compartir propuestas concretas que amplíen el conocimiento del verdadero significado del desarrollo sustentable y las posibilidades de su aplicación en nuestro país. Proponiendo para este tema debates abiertos donde se verán retos, rezagos y oportunidades de las ciudades en el futuro; también se impulsarán propuestas y acciones que generen cambios en nuestro quehacer profesional con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
Cumbre de lujo que se ha establecido como un evento de liderazgo de pensamiento en donde reúne a ejecutivos de lujo de alto nivel, líderes de la industria, quienes toman las decisiones corporativas y financieras de todo el mundo.
Evento especializado en la proveeduría de componentes, materias primas, maquinaria y soluciones para la industria de la fabricación de muebles. El piso de exposición contará con compañías nacionales e internacionales del sector de proveeduría presentando sus novedades y avances tecnológicos.
Evento a nivel nacional el más importante organizado en el Bajío. Su producto o servicio podrá ser visto por más de 2000 personas. La permite conocer y presentar nuevas tecnologías y ofrece una oportunidad de realizar lanzamientos de productos del sector a fin de expandir su negocio. Espacio perfecto para conocer las nuevas tendencias, mercados y actualizarse en temas relacionados con el ámbito eléctrico. Excelente escenario comercial, para conocer y realizar nuevos contactos ya que concentra en un mismo lugar a todos los actores afines o relacionados al ramo.
Es el mejor y más completo foro especializado de la industria del cemento y el concreto que reunirá a profesionales de la construcción, fabricantes y distribuidores, así como a compradores del sector privado y público. Ofrecerá las últimas innovaciones en tecnología, además de foros de capacitación para el profesional en donde se abordarán temas como usos, aplicaciones, exigencias del mercado, nuevos materiales y lo último en tecnología del cemento y concreto.
La Asociación Nacional de Proveedores para la Industrias del Calzado, es el organismo empresarial que representa a los sectores de proveedores de la cadenas productivas de calzado y marroquinería.
Es la exposición líder de publicidad en México y América Latina. En un impactante escenario de 16,000 m2, más de 500 empresas nacionales e internacionales presentarán las últimas tendencias e innovaciones al sector Publicitario. Te invitamos a visitar este gran piso de exhibición con más de 100,000 productos y servicios en 10 pabellones especializados.

Ver más Eventos Industriales

1.09802699089