Generalidades del Cloruro De Sodio

Generalidades del Cloruro De Sodio:

El cloruro de sodio es un compuesto iónico. Se le conoce comúnmente como sal de mesa, en el estado fundido y en solución acuosa conduce la electricidad.

Pertenece al sistema cristalino isométrico, se encuentra de forma natural en depósitos evaporíticos continentales (lagos salados) y marinos, depósitos subterráneos dónde forma capas sedimentarias, así como en el mineral halita.

El agua de mar contiene un promedio (en peso) de cloruro de sodio de 2.7% ó 78 millones de toneladas métricas por km3 (la sal representa cerca del 77% de los sólidos disueltos totales en el agua de mar). 

Descripción del Cloruro De Sodio:

Es un compuesto iónico formado por un catión Sodio (Na+) y un anión Cloruro (Cl-) y como tal puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Tiene un marcado sabor salado, y se disuelve fácilmente en agua.

Es el constituyente principal de los líquidos del compartimiento extracelular del organismo, desempeñando una importante función en el equilibrio hídrico.

Familia del Cloruro De Sodio:

Sales neutras.

Sales metálicas.

Contenido nutrimental del Cloruro De Sodio:

El exceso de cloruro de sodio aumenta la cantidad de agua fuera de la célula, lo que provoca retención de líquido (edema) y aumenta la presión sanguínea (hipertensión arterial). Aunque el sodio es necesario para mantener el balance de los sistemas de fluidos y para el funcionamiento de nervios y músculos un exceso de éste puede dañar los riñones.

También es usada a gran escala para la conservación de alimentos.

Se utiliza la sal adicionada con Flúor como medida masiva para la prevención de la caries dental, de la misma forma existe la sal adicionada con Yodo, en la cantidad establecida por la Norma Oficial Mexicana (30 ± 10 mg de Yodo por Kg de sal). La sal para uso en la industria alimentaria, está únicamente adicionada con Yodo.

Organismos internacionales como la OMS, UNICEF y OPS consideran que la adición de Yodo en la sal comestible es la medida preventiva de mayor cobertura y de probada eficacia para evitar desórdenes por deficiencia de Yodo en la población.

La sal también puede ser yodada-fluorurada (adicionada de Yodo y Flúor), en la cantidad establecida por la Norma Oficial Mexicana (30 ± 10 mg de Yodo por kg de sal y de 200 a 250 mg de Flúor por Kg de sal).

Toda la sal para consumo previo a su comercialización debe ser adicionada con Yodo y flúor conforme a la Norma Oficial Mexicana. Se exceptúa de yodarse la sal para uso en la industria alimentaria, únicamente cuando se demuestre que el Yodo afecta la calidad del producto. Se exceptúa de agregar fluoruro a la sal que se destina para consumo en poblaciones donde el agua de consumo humano contenga concentración natural de flúor de 0.7 mg/L.

La sal para uso industrial es la que se utiliza para usos no alimentarios.

Producción del Cloruro De Sodio:

El cloruro de sodio (sal industrial) se puede producir en masa por la evaporación solar de agua de mar o salmuera (una solución concentrada de NaCl); como sal de roca que se encuentra en depósitos subterráneos que suelen alcanzar varios metros de espesor; como mineral halita.

Estados Unidos de Norte América y China dominan la producción mundial, en conjunto producen el 40.4% del total anual. Estados Unidos, tradicionalmente el mayor productor mundial de sal, fue superado en 2012 por China, con 73 millones de toneladas, contra las 40 millones de toneladas producidas por Estados Unidos. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de producción y el primero en América Latina. En el 2012, el consumo nacional aparente se ubicó en 1.5 millones de toneladas, éste representó el 16.9% de la producción total del país.

Debido a características geográficas en México se produce en su mayoría sal de tipo marino, a lo largo del Golfo de México y Océano Pacífico, también se obtiene sal de algunas lagunas solares y de salmueras subterráneas (de Veracruz y Nuevo León), aunque la mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur (82%) y el 18% de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León.

Existen diferentes métodos de producción de sal solar en México, los más utilizados son:

Producción de sal solar con agua de mar: este método se utiliza en el 95% de la producción de México, consiste en utilizar agua de mar contenida en un estanque y evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento, cuando la salmuera alcanza su punto de saturación se produce la cristalización de cloruro de sodio, en este procedimiento hay variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras no depuradas y salinas de tipo artesanal.

Producción de sal refinada al alto vacío: se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada, que tiene evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca, de alta pureza (99.5%) y libre de materiales extraños.

Sal en las cuencas endorreicas: en México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, actualmente estas explotaciones salineras, por el poco volumen de producción y por la calidad variable, han quedado limitadas a mercados locales y atienden a cierto tipo de consumo que no requiere sal de alta calidad (sales para forraje y curtiduría principalmente). Este tipo de explotación consiste en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterráneas o tajos longitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal, se bombean las salmueras a vasos evaporadores donde se depositan las sales que se van cristalizando.

Usos del Cloruro De Sodio:

La sal tiene más de 13 mil aplicaciones y usos en diferentes campos, dentro de los principales se encuentra el consumo humano, como preservativo, aglutinante y aditivo para controlar la fermentación; para dar textura, desarrollar color y como agente deshidratador, ablandador e inhibidor de enzimas.

En forma particular, es usada en: 

Carnes procesadas para mantener el color en tocinos, jamones y otros productos. Inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos. Actúa como aglutinante en embutidos, y ablandador de carnes. Para controlar el grado de fermentación de las masas de los panes, para fortalecer el gluten (proteína elástica) y mejorar el sabor. Se añade a los quesos, mantequillas y cremas para controlar la fermentación, color y textura y para mejorar los sabores. Se utiliza en los molinos de trigo y arroz y en fábricas de cereales y harinas especiales para repostería para realzar los sabores. En la fabricación de papas fritas, botanas, etc. y de alimentos de animales (perros y gatos).

Tratamiento de aguas: El contenido de carbonatos de calcio y magnesio determinan el grado de dureza del agua potable. En algunos casos se utilizan resinas para suavizar el agua mediante el intercambio de los iones de Calcio y Magnesio del agua por iones de Sodio que contiene la resina. La sal proporciona nuevos iones de Sodio a las resinas para que sean reutilizables indefinidamente.

Industria química

La industria del cloro-álcali es el mayor segmento del sector químico que usa sal para producir Cloro y como subproducto hidróxido de sodio (comúnmente conocido como sosa cáustica o lejía).

En plantas que elaboran clorato de sodio, sodio metálico y otros procesos que utilizan sal como materia prima. Es usada en la elaboración de cloruro de vinil, el cual es la base de las resinas polivinílicas de cloruro. La sal junto con ácido sulfúrico se utiliza para producir sulfato de sodio y ácido clorhídrico.

En jabones y detergentes en polvo, la sal se utiliza como agente de carga y como coagulante para la dispersión coloidal después del proceso de saponificación. La industria farmacéutica utiliza la sal como reactivo químico y electrolito en soluciones salinas.

La sal es usada para producir iones de sodio al igual que el acetato, bicarbonato, citrato y lactato, también se usa en la manufactura de compuestos químicos inorgánicos como cloro gaseoso, hidróxido de sodio, sodio metálico, hidrógeno gaseoso y carbonato de sodio. El consumo mundial de sal es de alrededor de 150 millones de toneladas anuales.

También se usa en la industria para disminuir el punto de fusión del agua, síntesis químicas, química analítica, cloruro de vinil, jabones y detergentes, procesado de metales, fabricación de alimentos de consumo humano y para ganado, etc.

En la exploración de petróleo y gas se usa como floculante y para aumentar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del concreto utilizado en la perforación.

Procesado de metales: en fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos. La sal se utiliza en los procesos de manufactura de aluminio, berilio, cobre, acero y vanadio y en el proceso de concentración de uranio.

Celulosa: para blanquear o decolorar la pulpa de madera.

Textiles y colorantes: es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar contaminantes orgánicos en las fibras; se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorece la absorción de los colorantes en las telas.

Curtidurías: para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad.

Huleras: La salmuera y el ácido sulfúrico se utilizan como coagulantes del látex, lo que la hace necesaria para la elaboración de algunos tipos de hules (neopreno y hule blanco).

Para controlar el deshielo en calles y carreteras. Durante la construcción de carreteras la sal se utiliza para dar firmeza al terreno.

Pecuario: Es utilizado en los alimentos para ganado, fertilizantes, pesticidas y químicos agrícolas.

Lentes y prismas: se utiliza donde se desea un rango de transmisión entre 0.25 µm-16 µm. Debido a su absorción baja, el cloruro de sodio se está utilizando en sistemas de láser de alta energía.

Se utiliza en la limpieza de manchas de grasa en alfombras, teclas de piano y latón. Sirve también para aclarar prendas de algodón.

Las bóvedas de la sal son calientes. Desarrollar y usar esta energía directamente o haciendo electricidad puede ser una fuente de energía futura posible. Las presas solares son una fuente prometedora de energía renovable, funcionan con capas de diversas concentraciones de salinidad para atrapar calor, así que éste puede ser recuperado. Hay varias presas en funcionamiento en algunas partes del mundo.

Debido a su baja toxicidad y no-inflamabilidad, las salmueras de sal se utilizan como agente anticongelante en calefacción geotérmica y enfriamiento. 

Materias Primas del Cloruro De Sodio:

Las materias primas son los amargos o salmuera saturada rica en cloruro de magnesio y salmuera saturada rica en cloruro de sodio. La primera se obtiene al concentrar por evaporación solar, la salmuera residual del proceso de producción de sal, hasta alcanzar los máximos valores de cloruro de magnesio que permitan las condiciones climatológicas del sitio y la segunda se obtiene al disolver sales de cloruro de sodio con agua de mar para obtener salmuera saturada con el máximo contenido de cloruro de sodio posible. 

Propiedades del Cloruro De Sodio:

Es soluble en agua, no inflamable y en mezcla con ácidos no volátiles (como ácido sulfúrico) desprende cloruro de hidrógeno.

Obtención del Cloruro De Sodio:

En México es obtenido por diversos métodos. La sal solar o sal marina abarca cerca del 90% de la producción nacional, consiste en obtener agua de mar y posteriormente evaporarla a través de la acción combinada de luz solar y viento.

Otro método se lleva a cabo en una planta especialmente diseñada para este fin, que consta de evaporadores e intercambiadores de calor, también conocida como refinería; en este proceso se obtiene sal de alta pureza (99.5%), blanca y cristalina.

El último método es la obtención de sal en las cuencas endorreicas; en México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, sin embargo, la producción es limitada debido al bajo volumen de producción y la calidad variable.

Obtención por medio de cristalizador: al mezclar dos soluciones saturadas, una en cloruro de sodio y otra en cloruro de magnesio, en la misma proporción en un cristalizador donde reaccionan a temperatura y presión normales y se controla el crecimiento del cristal. La sal que se obtiene es de 99.95% de pureza.

Lavado: La suspensión de cristales de NaCl se somete a un doble lavado. La suspensión se envía a la parte superior de una columna de lavado en donde se alimenta por el fondo de la misma la solución de lavado. Los cristales caen al fondo de la columna, después se transfieren a otra columna de lavado, llevándose a cabo el lavado en forma similar a la primera columna. Las salmueras resultantes de los lavados se reciclan al cristalizador.

Centrifugado: la sal ya lavada se centrigufa para eliminar el líquido que contiene y posteriormente se transporta al secado. El líquido del centrífugo se recicla al cristalizador.

Secado/enfriado: la sal centrifugada se transporta hacia el secador para secarla por medio de aire caliente, el cual es reciclado para aumentar la eficiencia. La sal caliente se enfría por medio de aire a temperatura ambiente que proporciona un ventilador y el aire frío resultante se envía al ambiente. En esta etapa se agregan los aditivos (flúor y yodo). La sal fina que se recupera en este proceso se envía a un tanque para ser disuelta en agua de mar y recircularse. Al final se empaqueta.

Obtención por medio tradicional: el proceso se inicia con la captación de agua de mar a través de un sistema de bombeo, el agua pasa al área de concentración, donde en algunos casos permanece estancada hasta que se obtiene una salmuera saturada rica en cloruro de sodio y en otros se maneja un flujo continuo formándose un gradiente de salinidad, de manera que mientras a la entrada de los vasos de concentración la salinidad es igual que la del agua de mar, a la salida se está generando permanentemente salmuera saturada de cloruro de sodio.

Cristalización: en esta etapa del proceso se utiliza una nueva área conformada por vasos denominados cristalizadores. Aquí, al continuar el proceso de evaporación de la salmuera saturada producida en la etapa anterior, precipitan las sales de NaCl.

Cosecha: esta etapa del proceso consiste de las siguientes operaciones: drenado (remover lo más posible la salmuera que normalmente contiene el vaso) para evitar el transporte de líquido. Escarificado (remoción de la capa de sal, precipitada durante el periodo de producción, del piso del vaso cristalizador) y bordeado (a lo largo del vaso, para proceder a su recolección y transporte hacia la planta lavadora).

Lavado: consiste en remover las impurezas provenientes del vaso de cosecha, con un líquido o salmuera de lavado, que se aplica a contracorriente del flujo de la sal y se utilizan diversos equipos, como pueden ser tinas de lavado por sumersión, espreas, bandas metálicas de malla, etc.

Molienda: se reduce el tamaño del grano.

Cribado: se separa la sal por el tamaño de grano. La sal molida debe contar con las siguientes especificaciones: -20 a +60 mallas y con el 90% retenido.

Agregado de aditivos: se agregan flúor y yodo como aditivos. Al final se empaqueta.

Identificadores Químicos del Cloruro De Sodio

NFPA 704 del Cloruro De Sodio:

0

1

0



Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 1 . Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico.
Inestabilidad / Reactividad 0 . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Inestabilidad / Reactividad . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.

Número CAS Número registrado CAS del Cloruro De Sodio:

7647-14-5

Sinonimias del Cloruro De Sodio

Sinonimias del Cloruro De Sodio:

    Cloruro de sodio, sodio cloruro, sal común, sal de mesa, sal.

Peligrosidad del Cloruro De Sodio

Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. del Cloruro De Sodio:

    S2/S7/S9: Manténgase fuera del alcance de los niños. Manténgase el recipiente bien cerrado. Consérvese el recipiente en lugar bien ventilado.

Ingestion del Cloruro De Sodio:

  • En caso de malestar, pedir atención médica. 

Inhalación del Cloruro De Sodio:

Síntomas en caso de inhalación: Tos y dolor de garganta.

Piel del Cloruro De Sodio:

Síntomas en caso de contacto con piel: Irritación y enrojecimiento.

Ojos del Cloruro De Sodio:

Síntomas en caso de contacto con ojos: enrojecimiento y dolor.

Recomendaciones del Cloruro De Sodio

Precauciones del Cloruro De Sodio:

    No es una sustancia o mezcla peligrosa, es estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenaje.

    Es higroscópico.

    Evitar el contacto con sustancias incompatibles: Litio, trifluoruro de bromo.

Recomendaciones del Cloruro De Sodio:

    No se necesita almacenamiento específico. Consérvese a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco

Primeros Auxilios del Cloruro De Sodio:

    Contacto con los ojos: lave con cuidado durante 20 minutos (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico.

Primeros Auxilios del Cloruro De Sodio

En caso de fuego del Cloruro De Sodio:

    No es considerado como un compuesto que represente riesgo de incendio o de explosión, es un material no combustible. Usar medios de extinción adecuados para los materiales que haya alrededor.

    Expuesto a altas temperaturas libera gases, vapores y humos irritantes (HCl). 

En caso de fuego del Cloruro De Sodio

Ropa Protectora del Cloruro De Sodio:

Utilice lentes de seguridad, guantes y bata.

Propiedades físicas del Cloruro De Sodio

Fórmula semidesarrollada del Cloruro De Sodio:

NaCl

Densidad del Cloruro De Sodio:

2.1650 g/mL

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Cloruro De Sodio:

58.44 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Cloruro De Sodio:

801 °C

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Cloruro De Sodio:

1,413 °C 

Apariencia del Cloruro De Sodio:

Es un polvo, cristalino, incoloro, inodoro, tiene brillo vítreo, su coloración normalmente, varía de incolora a blanca, ocasionalmente presenta color rojo, amarillo o azul.

Propiedades químicas del Cloruro De Sodio

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Cloruro De Sodio:

Igual o mayor a 100 mg/mL a 20 ºC

Solicita Cotización del Cloruro de sodio

La forma más rápida de encontrar proveedores del Cloruro de sodio

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
¿Cuánta resina de intercambio iónico de base débil debo utilizar para tratar agua con 2000 ppm de sulfato?, el caudal que manejo es de 1 litro por segundo?, ¿qué equipos y accesorios necesito?, gracias.
¿Me podrían proporcionar las características técnicas de inhibidores de germinación?, gracias.
¿Qué tipo de piso epóxico es ideal para un gym?
La chapa eléctrica se descompuso, estoy viendo que la marca Lloyds es económica, pero no sé si es recomendable, ¿qué otra marca es buena?, ¿me pueden orientar?. Gracias.
¿En qué proporción debo utilizar los ésteres de glicerol para la fabricación de película de PVC stretch?, gracias.
¿Qué conservador debo usar para la leche de soya y ¿cuál es la cantidad que se debe de adicionar?, gracias.
En la máquina inyectora para tapas de plástico requiero alcanzar una producción de 4 millones al mes, ¿cuál sería la relación adecuada respecto al tamaño de la máquina, número de cavidades, tiempo de los ciclos y tonelaje?, necesito que el costo sea lo menos posible y que a la vez cumpla con la producción. Gracias por sus comentarios.
Tengo loseta en mi patio, ¿se puede instalar concreto estampado?, gracias.
Para la preparación del frappé, ¿se necesita fruta?, gracias.
¿Por qué un roedor que ingiere un rodenticida tipo anticoagulante, de efecto retardado, al morir en lugar de disecarse y no producir malos olores; emite olores de putrefacción muy fuertes?, al punto de que el cliente piensa que este tipo de raticida no es lo mas conveniente para su local o empresa.
Podrían informarme ¿cuál es la importancia del uso del carbonato de calcio en la perforación de pozos petroleros?, gracias.
¿Qué tipo de suelas se pueden pedir para zapatillas de plataforma?, gracias.
Hola que tal, me gustaría saber ¿cómo se produce el clorocresol?, soy alumna del Instituto Tecnológico de Toluca y me han dejado un trabajo acerca del clorocresol y me gustaría saber mas información. Gracias.
¿La bolsa metalizada se puede sellar con calor?, gracias.
¿Cuál es el proceso de obtención del fumarato ferroso?, ¿cuál es la técnica para realizar la microencapsulación de este compuesto?, gracias.

Foro de Preguntas y Respuestas

Será el punto central de negocios de la industria del plástico en el norte del país, presentando expositores con lo último en tecnología, maquinaria y soluciones mundiales a profesionales relacionados con la industria.
Evento que reunirá durante tres días a ingenieros, tomadores de decisiones y compradores de maquinaria provenientes de países como Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, entre otros. Se estima que alrededor de 9,500 profesionales de grandes, medianas y pequeñas empresas de manufactura estarán en esta exposición con el objetivo de encontrar soluciones de producción.
Es el único evento en México que reúne, bajo un mismo techo a todos los sectores de la industria Textil, Prendas de Vestir, Textiles para el Hogar e Industrias que fabrican Textiles Técnicos. Lo último en productos, servicios y tecnología estarán presentes para la industria, junto con un programa integral y líder en el área de la educación, que se ofrece a los fabricantes de productos para proveerles las mejores herramientas para crecer y mejorar sus negocios.
Mexipan tiene por objetivo poner al alcance de sus visitantes, toda la proveeduría y asesoría necesaria para el sector de la panificación, repostería, chocolatería y helado. En ella se muestran todas las novedades y tendencias del mercado ofertadas por las mejores compañías de la industria nacional e internacional. Presenta lo último en tecnología, materias primas, ingredientes y servicios, donde se tiene la oportunidad de generar sólidas relaciones comerciales.
Es el único Congreso en México, relacionado específicamente con el ferrocarril de carga y pasajeros. ExpoRail atrae participantes y oradores de Norte América, Sudamérica y Europa. En ExpoRail 2014 se presentaron 800 participantes, 70 sesiones y 60 stands en la Expo. Para la XIV edición de ExpoRail se espera 900 participantes, con planes de inversión de los Ferrocarriles en México para el 2015 y un piso de exhibición de 70 Stands.
0.773839950562