Generalidades del Acido Nitrico

Descripción del Acido Nitrico:

Líquido de amarillo a incoloro, en ocasiones libera vapores rojizos con sofocante aroma.

Producción del Acido Nitrico:

En México la producción en 2010 alcanzó 54,284 toneladas.

Usos del Acido Nitrico:

Se destina principalmente a la fabricación de fertilizantes (75%), a la preparación de explosivos (15%) y el restante (10%) abarca campos de interes químico-industrial: fabricación de fibras, colorantes, nitrocelulosa, nitratos, flotación de minerales, decapante en metalurgia y agresivo químico en fotograbado.

Materias Primas del Acido Nitrico:

Amoniaco.

Propiedades del Acido Nitrico:

Corrosivo, oxidante, reacciona violentamente con agua, además de ser venenoso.

Obtención del Acido Nitrico:

El ácido nítrico para fines comerciales es producido prácticamente por un único proceso, conocido como el método Ostwald o método de oxidación catalítica. Este método utiliza oxidación, condensación y absorción para la producción de ácido nítrico débil, es decir en concentraciones de entre 30 y 70%. Existe además un segundo método que combina deshidratación, blanqueamiento, condensación y absorción para producir Ácido Nítrico concentrado del Ácido Nítrico débil, obteniendo concentraciones por arriba del 90%.

Identificadores Químicos del Acido Nitrico

NFPA 704 del Acido Nitrico:

0

3

0

COR


Inflamabilidad 0 . Materiales que no se queman.
Salud 3 . Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 0 . Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Especial COR . Corrosivo.

Número CAS Número registrado CAS del Acido Nitrico:

7697-37-2 (menor al 40%)

Peligrosidad del Acido Nitrico

Ingestion del Acido Nitrico:

Tóxico, puede causar la muerte.

Inhalación del Acido Nitrico:

Tóxico, puede causar la muerte.

Piel del Acido Nitrico:

Quemaduras serias.

Ojos del Acido Nitrico:

Quemaduras serias.

Recomendaciones del Acido Nitrico

Primeros Auxilios del Acido Nitrico:

1)Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial y atención médica, 2)ingestión: No provocar vómito y si la persona esta consciente dar a beber agua, llamar a un médico de manera inmediata, 3)contacto con piel: quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, pedir asistencia médica inmediata, 4) contacto con los ojos: lave con cuidado (de tener lentes de contacto, quitarlos), no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.

Primeros Auxilios del Acido Nitrico

En caso de fuego del Acido Nitrico:

En incendios pequeños: polvo químico, dióxido de carbono y spray de agua, en inciendios mayores: polvo químico, dióxido de carbono, espuma resistente al alcohol y spray de agua.

En caso de fuego del Acido Nitrico

Ropa Protectora del Acido Nitrico:

Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.

Propiedades físicas del Acido Nitrico

Fórmula semidesarrollada del Acido Nitrico:

HNO3

Densidad del Acido Nitrico:

1.5 g/cm3 a 77.0 °F

Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Acido Nitrico:

63,0 g/mol

Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Acido Nitrico:

-44,0 °F

Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Acido Nitrico:

181.0°F a 760 mm Hg

Propiedades químicas del Acido Nitrico

Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Acido Nitrico:

Miscible.

Solicita Cotización del Acido nitrico

La forma más rápida de encontrar proveedores del Acido nitrico

Al llenar nuestra solicitud de cotización se la enviaremos a todos los proveedores registrados.

Actividad en Nuestros Foros
Buenas tardes, dígame ¿cómo calculo el diámetro de la tubería de descarga de una bomba que me de de salida 800m3/h. y el diámetro de succión? gracias.
¿Cuáles son los rangos establecidos de el máximo y mínimo de la tensión de una banda plástica para espiral con la medición con el tensiómetro? y ¿cómo se calibra en el caso que no este dentro de los parámetros establecidos? gracias.
¿Cuál es el nombre del producto para hacer moldes de balaustres? gracias.
Disculpe en la empresa donde trabajo a un lado hay una bodega donde soldan y cortan materiales, y es bastante ruidoso y molesto, quisiera saber ¿qué tipo de material me sirve para aislar el ruido de la bodega de un lado? El ruido pasa por una abertura que hay en la parte de arriba que divide las dos bodegas. Y también quisiera saber ¿qué puedo usar para aislar el ruido de una sierra? Gracias Buen Dia :)
Buenas tardes, quisiera saber ¿cuál es el tipo de papel encerado que se usa en la parte posterior de los stickers industriales? Gracias
Buenas tardes quisiera saber ¿cuál es la caída de presión de los filtros tipo canasta para manejo de 70,000 bpd de Diésel? gracias.
¿Se puede transportar en pipas de acero inoxidable que tienen válvulas de aluminio? ¿o la corrosión es tan fuerte que disuelve el aluminio? gracias.
Estimado señor solicito solo información sobre si el tolueno sirve para diluir la resina fenólica que tengo para eventual trabajos ya que trato de espesar por el tiempo. Agradezco de antemano su información. Saludos.
En años pasados, se utilizaban unas especies de alfombras con goma (como si fueran papel mata-mosca). La intención de estos papeles o alfombras engomadas, eran para evitar que llegaran polvos o residuos minúsculos a los cuartos de las computadoras. ¿Aún se fabrica este producto?
Tengo una desmineralizadora, hace dos años le cambie la resina (152 pies3), lleva un mes que no termina la capacidad (700 m3), da sílice antes. ¿Qué puedo hacer, o qué procede?
¿Cuál es la medida más regular para una bolsa de hielo?
¿Qué modelo de centrifuga es la ideal para la separación de ácido alginico producido por Azotobacter vinelandii? y ¿Cuáles son sus características como relación de radios, rpm, ángulo de inclinación, etcétera?
Buenas tardes, tengo un planta recicladora (peletizadora) de polietileno de baja densidad (ldpe, lldpe). El material que reciclamos es post industrial lo que nos salteamos la linea de lavado. El problema es que el material trae etiquetas. Si muelo y lo peletizo mis mallas no aguantan mucho y pasan muchas etiquetas. Si pongo personal para quitar etiquetas mi producción se hace muy lenta. Mi pregunta es si ¿Existe alguna máquina que me quite las etiquetas de papel? ¿La línea de lavado lo hace? ¿Algún químico? Alguien que tenga experiencia ya reciclando el mismo material que yo si me podría ayudar ¡Sería de gran ayuda! Muchas gracias.
Por favor, necesito saber ¿Qué poner al techo de la casa para reducir el calentamiento en las habitaciones? Gracias
Hola quisiera saber si alguien puede ayudarme explicando como puedo hacer un sistema de reciclado de agua de lluvia. Tengo la manera de conducir el agua de lluvia a unos contenedores, pero me gustaría saber ¿Qué más debo hacer, cómo filtrar el agua, cómo evitar que se generen mosquitos o dengue? Gracias

Foro de Preguntas y Respuestas

Acabo de adquirir un cell dyn emerald pero no encuentro los reactivos que usa ya pregunte en algunas empresas y nadie sabe que tipo de reactivo usa ¿ustedes los manejan?
Me gustaría saber las presentaciones del jugo y tiempos de entrega además de precio gracias!!!
Urge un adaptador de impedancia Altas y Bajas, gracias.
tubo flux de 3" diam. int. calibre 11 norma A178 para caldera
Necesito botana saludable y alimento para diabético, galletas y todo lo relacionado con alimentos saludables
Solicito cotización de anfetaminas, gracias.
Quiero saber en que presentación trabajan, favor de enviar información, gracias.
Envasado para mermeladas, jaleas, presentaciones de 250 gr. 100 gr, 50 gr, de 1000 piezas por día de cada presentación, gracias.
REQUIERO BANDA DE TEFLÓN NEGRO SIN FIN DE 5100 X 600 PARA FUSIONADORA, GRACIAS.
PAPEL BOND TAMAÑO CARTA 75 GR
Buen día, requiero cotizar alrededor de 3,000 a 5,000 tapas al mes, me gustaría me enviarán un muestrario. Gracias
Deseamos hacer velas, así que además de parafina requerimos los demás insumos para fabricarlas, hasta donde sé: color (rojo) y pavilos. Gracias.
Necesito 2000 pares de calcetas, gracias.
DISULFURO MOLIBDEMO
FAVOR DE ENVIAR COTIZACION DE: MEDIDOR PH/MV/COND/TEMPERATURA ------ DE MESA MODELO PC45 (U OTRO MODELO) VISCOSIMETRO BROOKFIELD DIGITAL ECONOMICO HOMOGENIZADOR MARCA WIGGER HAUSNER AGITADOR DE TAMICES CON/TAMICES DE 8" (MALLA Nº 20,40,60,80,100,120,150,200) MARCA FRITSCH AGITADOR ELECTRICO CON PROPELA Y SOPORTE DESINTEGRADOR TABLETAS (SENCILLO) FRIABILIZADOR DE TABLETAS (SENCILLO) DUREMETRO TABLETAS(STOKES o DIGITAL) VERNIER (METALICO) UNIFORMES PARA AREA ESTERIL COMPLETO ( OVEROL. ZAPATON, ESCAFANDRA, TALLA CH,M,G,EG 8 PZAS C/1 ) EMBUDO DE ACERO INOXIDABLE PARA PRUEBAS REOLÓGICAS DE SÓLIDOS PARRILLAS ELECTRICAS ESPECTROFOTOMETRO HACH MODELO DR 6000 UV/VIS Y ACOMPAÑAR CON MARCA, MODELO Y FICHA TÉCNICA EN ESPERA DE SU RESPUESTA, EL MARTES A MAS TARDAR; GRACIAS
Esta jornada técnica se fundamenta en la aportación de soluciones concretas a las preguntas que se plantean las industrias de la fundición, fundiciones férreas y no férreas, en arena, coquilla y las fundiciones a presión.
La Expo Construcción Yucatán ha sido un detonante en el desarrollo de proveedores reconocidos para la industria de la construcción en esta región del país y cuenta con una asistencia de más de 5000 visitantes. Es un encuentro comercial entre empresarios constructores, profesionales de la industria y compradores con proveedores de materiales y servicios para la construcción.
Es la plataforma de negocios en el sector eléctrico más importante a nivel nacional, donde se dan cita los principales fabricantes y distribuidores de la industria. Es la mejor plataforma de negocios del ramo de manufactura y comercialización de material eléctrico, equipo eléctrico y de iluminación. Expo Eléctrica Internacional evoluciona constantemente y por ello presentará las principales innovaciones tecnológicas indispensables para optimizar el consumo de energía eléctrica y mejorar los procesos de automatización y control en las distintas empresas industriales, comerciales, turísticas, del sector gobierno y en la industria de la construcción.
La mejor plataforma de negocios del Sector Hidráulico de la República Mexicana, la cual reúne a las empresas más prestigiadas en un ámbito especializado para el intercambio comercial entre proveedores y compradores profesionales, en un marco propicio para hacer nuevos negocios y reforzar las relaciones existentes.
Evento donde se reúnen a fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, proveedores hospitalarios en general, distribuidores de insumos. Es la plataforma ideal para el contacto cara a cara con la industria, compradores potenciales y profesionales de la salud en sólo 3 días de exposición.
Encuentros de negocios, exposiciones y conferencias tendrá la Expo Agroindustria Canacintra. En la exposición habrá 103 stands, de ellos 68 se tendrán en la parte externa del Centro de Convenciones de Canacintra. Se contará principalmente con exposición ganadera, mientras que en el interior habrá otros 35 stands para la exhibición de productos.
Los profesionales del envase, embalaje y procesamiento que asisten colaboran en una gran variedad de industrias, las cuales comprenden alimentos, bebidas, farmacéutica, cuidado personal, artes gráficas, química, electrónica, textiles y automotriz. El evento presentará lo último en maquinaria para envasado y procesamiento, materiales, envases, así como otros bienes y servicios relacionados.
Plataforma donde los expertos del sector del comercio exterior y transporte de carga del mundo se reúnen para hacer negocios. Este evento reúne a: Iniciativa privada, Cámaras y Asociaciones, Dependencias gubernamentales. Contará con más de 350 stands para exhibir productos y servicios de: Transportistas, Operadores, Aduana, Equipos para manejo de carga y almacenes, Tecnologías y sistemas de información, Logística avanzada, Seguridad y protección.
Esta edición de la Feria acogerá a nuevos expositores de varios países quienes traen verdaderas novedades, que comprenderá una amplia temática con los nuevos conceptos y tecnologías aplicables a sistemas de refrigeración, ofreciendo una oportunidad única para la actualización profesional y la efectivización de contactos. En el evento se harán presentes fabricantes y distribuidores de equipos, sistemas, accesorios y soluciones integrales para Refrigeración, Aire Acondicionado, Acústica, Ventilación, Automatización y Ahorro de Energía
1.27047491074