10 datos que debes saber sobre la FSSC 22000

Cosmos . Alimentaria 722 Sin comentarios

Existe un reciente esquema de certificación de inocuidad alimentaria basado en la norma ISO 22000 y se trata de la certificación FSSC 22000, desarrollada por la Fundación para la Certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria. Si no conoces esta certificación ni sus alcances, a continuación, te dejamos los 10 puntos para saberlo todo sobre la FSSC 22000:

10 datos que debes saber sobre la #CerfiticacionFSSC22000 Clic para tuitear

1) La FSSC 22000 se adecua para cualquier empresa de la cadena alimentaria y se aplica a todos los productos e ingredientes alimenticios y a los fabricantes de materiales de empaques y embalaje. También está pensada para aquellas empresas que desean integrar su sistema de gestión de seguridad alimentaria.

2) El sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de alimentación y Bebidas (CIAA, por sus siglas en inglés), por la Asociación Americana de Fabricantes de Comestibles (GMA) y otros organismos de acreditación internacionales.

3) Las empresas que ya cuentan con una certificación ISO 22000, solo deben completar la auditoría adicional para obtener el certificado FSSC 22000.

4) EL sistema de normalización FSSC 2000 opera actualmente en más de 50 países, entre los cuales se encuentran México, Brasil, Canadá y EUA.

5) La FSSC 22000 fue creada por organizaciones y agrupaciones que buscaban tener un marco de referencia con el cual se pudieran comprobar las aplicaciones de los requisitos establecidos.

6) Se aplica en las siguientes categorías:

  • Productos de origen animal (carne, aves, huevos, lácteos y productos de pesca), se excluye mataderos y etapas previas.
  • Productos perecederos de origen vegetal (frutas, vegetales, envasados y en conserva).
  • Productos de larga vida útil a temperatura ambiente como enlatados, galletas, snaks, aceite, bebidas, pastas, azúcar, sal etc.
  • Productos bioquímicos para producción alimentaria, es decir, vitaminas, aditivos, y biocultivos; excluye catalizadores de reacción y algún otro tipo de coadyuvantes tecnológicos.

7) Actualmente hay más de 100 organismos de certificación con licencia y más de 1,500 auditores en todo el mundo.

8) Las esferas que cubre la normalización FSSC son medioambientales, sociales y económicas.

9) Los prerrequisitos que se consideran para las organizaciones manufactureras de alimentos van desde las normativas de referencia, la construcción y distribución de las instalaciones, la disposición de desechos, las medidas para prevenir la contaminación cruzada, la limpieza y saneamiento, control de plagas, el retrabajo, la información del producto/advertencias al consumidor, y la defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo, entre otros tópicos.

10) La importancia de contar con una certificación de inocuidad para el sector alimenticio implica la identificación, gestión y mitigación de los riesgos de inocuidad alimentaria; reduce y elimina la retirada de productos y los reclamos, y protege a la marca, además de fomentar la confianza de que los alimentos son inocuos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


nueve + = 15