Minería, variedad de procesos, un mismo fin

Grupo Cosmos . Minería, Química y petroquímica 870 Sin comentarios

Desde la antigüedad, la minería ha proporcionado las materias primas básicas para la fabricación de herramientas y otros productos de uso cotidiano.

De la actividad minera se obtienen minerales metálicos como el oro, plata, hierro, o mercurio, estos minerales se emplean para la manufactura de un sin fin de productos industriales; los minerales no metálicos como el grafito, mármol, arena o arcilla son usados como materiales de construcción y materia prima de joyería. Y los minerales energéticos o combustibles como el petróleo, gas natural y la hulla o carbón son usados en prácticamente cualquier industria.

La industria minera se ocupa, en general, de la búsqueda, extracción y procesamiento de los minerales que posteriormente abastecerán a diferentes sectores.

Las etapas que conforman la #minería Click Para Twittear

Las actividades de las que se ocupa el sector minero se dividen en varias etapas:

Cateo y prospección

Esta etapa consiste en iniciar la búsqueda de zonas donde se cree que existen yacimientos mineros.

En el cateo se pone en evidencia la existencia de minerales por medio de técnicas elementales, mientras que en la prospección se ocupan indicaciones físicas y químicas, medidas con instrumentos y técnicas de mayor precisión.

Exploración

Con base en los estudios realizados previamente sobre la zona de interés, se da inicio a la actividad de exploración.

La exploración es la base de la industria minera, ya que permite la localización de los recursos mineros a explotar. Incluye la realización de actividades como perforaciones, muestreos y análisis del contenido con la finalidad de definir si el mineral es recuperable y a qué costo. Tales actividades involucran fuertes inversiones económicas que solamente son recuperables si la exploración es exitosa y supone una explotación minera fructífera.

La exploración de una zona se realiza en un plazo máximo de 5 años.

Explotación

Es la etapa que involucra todo el procedimiento para la extracción de los minerales concentrados en un yacimiento. La extracción se puede realizar de dos formas:

1. Explotación a tajo abierto: consiste en mover grandes volúmenes de materiales del suelo y subsuelo para posteriormente procesarlo para la extracción del mineral.

2. Explotación subterránea: esa consiste en la extracción realizada en socavones o túneles. De la explotación subterránea se han extraído minerales de gran importancia como el oro, la plata, el hierro, el cobre y el mercurio.

Beneficio

Se trata del conjunto de los procesos físicos, químicos o físico-químicos que son realizados con la finalidad de extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado mineral o para purificar, fundir o refinar metales.

Un mineral recién extraído no es comerciable ya que se encuentra mezclado con una gran cantidad de impurezas y rocas sin valor. Por este motivo es importante que pase por distintos proceso que le agreguen valor.

Labor general

Esta etapa abarca las actividades auxiliares empleadas en un centro de operación de minerales, como la ventilación, el desagüe, el izaje, entre otras.

Transporte
Engloba a todos los sistemas utilizados para el movimiento masivo o continuo de productos minerales, incluye fajas transportadoras, tuberías o cables carril.

Comercialización

Consiste en la venta de los productos minerales ya procesados y con el valor agregado que se les sumó tras los procesos anteriores.

Cierre de la mina

Una vez que la mina deja de operar debido a que las reservas de mineral se han agotado se procede a su cierre.

El cierre de una mina debe estar programado desde antes de su inicio y tiene el propósito de rehabilitar las zonas explotadas. Se desmantelan las instalaciones y equipos utilizados en la mina y se recuperan las zonas afectadas.

La minería es una de las actividades industriales más complejas, pues su operación es un proceso productivo riesgoso y costoso, que toma mucho tiempo desde su ejecución hasta después de su cierre.

Por su gran complejidad, al rededor de esta industria surgen muchas preguntas y se vuelve necesario reflexionar y entablar dialogo en torno a este tema. Si tienes dudas relacionadas con las actividades mineras o puedes aportar respuestas, contacta con los expertos en el Foro Industrial Cosmos Online.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


8 − cinco =