Diez puntos para comprender la Navidad desde un enfoque industrial

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Cada temporada navideña, en México y el mundo, las familias emprenden una serie de compras que afectan de manera significativa las actividades industriales, en este artículo podrás conocer diez puntos importantes sobre la Navidad y la industria en México.

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1. Un árbol de navidad natural puede pasar entre 7 y 10 años en el campo antes de estar listo para la venta (Revista del consumidor).

2. La producción de árboles de navidad artificiales comienza desde enero, los fabricantes buscan innovar con productos integrales: árboles con luces y adornos incluidos, además de piezas que intentan igualar el aroma natural a pino (Revista Manufactura).

3. Los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua, en Michoacán; y Chignahuapan, en Puebla, son los principales productores de esferas en México, en el segundo se producen más de 60 millones de esferas al año.

4. Se estima que la producción de plantas de nochebuena para esta temporada alcance alrededor de 20 millones para el mercado nacional (Sagarpa).

5. El pavo, o también llamado guajolote, es un alimento cien por ciento nacional. De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de guajolote con un registro de producción anual aproximada de 4 mil 490 toneladas de carne en canal, le siguen Estado de México, Puebla y Chihuahua como los principales estados productores.

6. El gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que al día se producen 12 816 toneladas de residuos, pero la producción de basura aumenta 30 % por persona en temporada navideña, el 35 % de la basura que genera cada persona son envolturas y empaques. Por ello se creó la campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor”.

7. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), las ventas de juguetes se incrementarán entre 5 y 7 % en este año respecto al año pasado (La Jornada en línea).

8. Miguel Ángel Martín González, presidente de la Amiju, en entrevista para La Jornada, precisó que en México existen 28 millones de consumidores de las tres etapas de la infancia, además que el mercado nacional está dominado Lego y Mattel, aunque el juguete artesanal sigue vivo y representa el 2 % del mercado. Entre las empresas mexicanas que compiten en el sector, se distinguen a Mi Alegría, Apache e Industrias Martín.

9. La elaboración de piñatas en México es artesanal, la mayoría de la piezas que se venden en nuestro país son elaboradas en talleres familiares que elevan su producción hasta un 40 % en la temporada navideña. La empresa mexicana Sagui Internacional exporta el 97% de su producción de piñatas a Estados Unidos.

10. El número de tiendas en línea aumentó de 2015 a 2016 en un 13.12 %. México es actualmente el segundo mercado con mayor número de tiendas online, después de Brasil (Bigdata Corp en El Financiero).

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