Tipos de columnas cromatográficas y sus características

Grupo Cosmos . Maquinaría y equipo, Metrología, análisis y control 578 2 Comentarios

La cromatografía es un proceso conformado por un conjunto de técnicas de separación. Mediante este proceso, los componentes de una mezcla muy compleja se separan en fases, para ser identificados y posteriormente purificados.

Existen dos técnicas diferentes de cromatografía; la cromatografía en capa fina y la cromatografía en columna. Esta última permite el aislamiento de los compuestos seleccionados de una mezcla, para ello, es indispensable el uso de una columna vertical.

¿Qué es una columna cromatográfica?

Una columna cromatográfica es un elemento esencial durante los estudios de cromatografía gas-líquido o de gases. En ella se llevan a cabo los procesos físico-químicos de los que depende la separación.

Generalmente están fabricadas en cobre, acero, aluminio, vidrio y sílice fundida.

Tipos de columnas cromatográficas

Actualmente existen dos tipos de columnas cromatográficas, estas son:

1. Columnas de relleno o empaquetados

Este tipo de columnas están fabricadas con un tubo de vidrio, metal (acero inoxidable, cobre, aluminio) o teflón; en longitudes de entre 1 a 3 m y diámetros internos de 2 a 4 mm. Estos tubos se rellenan de un material sólido compacto cuyo objetivo es retener y ubicar la fase estacionaria con el fin de conseguir la mayor superficie de contacto posible con la fase móvil.

El material sólido que actúa como soporte está compuesto principalmente por partículas esféricas, es inerte a elevadas temperaturas y debe humectarse homogéneamente con el paso de la fase líquida. Se utiliza con mayor frecuencia tierra de diatomeas (algas unicelulares microscópicas), un material sedimentario formado por esqueletos silíceos fosilizados de dichas algas.

2. Columnas tubulares o capilares

Las columnas capilares empleadas en la cromatografía de gases y gas-líquido son tubos de gran longitud y diámetro muy pequeño. En su superficie interna se fija la fase líquida estacionaria. Estos tubos se enrollan helicoidalmente en el interior del horno termostatizado.

Las columnas capilares, a su vez, se clasifican en dos tipos básicos, denominados capilares de pared recubierta (WCOT) y capilares con soporte recubierto (SCOT).

1. Columnas capilares de pared recubierta (WCOT). Son tubos recubiertos de una película líquida. Se fabricaban con acero inoxidable, aluminio, cobre, plástico o vidrio. Posteriormente, se introdujo la columna capilar abierta con pared revestida de sílice fundida (FSWT), este tipo de columna es más empleada en la cromatografía de gases.
2. Columnas capilares con soporte recubierto (SCOT). La superficie interna de estas columnas está revestida de una capa fina de material de soporte, como tierras de diatomeas, sobre la que se fija la fase estacionaria.

Las columnas capilares ofrecen una mayor resolución, rapidez y sensibilidad en comparación con las columnas de relleno. Y en general, las columnas WCOT tienen una mayor efectividad. Las columnas de sílice de diámetros internos de 320 y 250 µm son actualmente las más utilizadas.

Conoce la presencia de las #columnas cromatográficas en la industria Click Para Twittear

Aplicaciones

La cromatografía en columna encuentra aplicaciones en diferentes sectores industriales.

En la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica se emplea, por ejemplo, en la caracterización de aceites esenciales y aromas empleados en la elaboración de saborizantes, licores, aromatizantes, perfumes y artículos de aseo.

En la industria de control ambiental, se emplean para la detección de agentes contaminantes como hidrocarburos aromáticos, pesticidas órgano-clorados y órgano-fosforados de muestras de aguas superficiales, subterráneas y lodos.

Estos son solo algunos ejemplos de las sus posibles aplicaciones, sin embargo, cada sector industrial hace uso distinto de las columnas cromatográficas, para encontrar el proceso que se adecue a tus necesidades es importante que conozcas y contactes a los especialistas.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (2)

  • Rueda Verde

    |

    Muy interesante este análisis y la importancia que tiene para mejorar el medio ambiente

    Responder

Deja un comentario


× uno = 8