Cables de control, características y tendencias en un mundo automatizado

Grupo Cosmos . Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control, Seguridad y mantenimiento, Vehículos y sus partes 811 Sin comentarios

La automatización es fundamental en la producción industrial y en muchas operaciones de la vida moderna, por ello, se busca mejorar la calidad, seguridad y desarrollo en sus componentes. Los tableros eléctricos de automatización están constituidos por equipos electromagnéticos que gobiernan la lógica de los sistemas y administran la energía a motores, generadores, equipos diversos y máquinas de procesos, es decir, albergan las conexiones mecánicas y eléctricas a la producción.

Para los tableros, los cables de control son las “venas” en los procesos de automatización, estos trasportan señales eléctricas de baja potencia, en general, se utilizan para monitorear y controlar sistemas eléctricos y sus sistemas asociados, trasportar información hacia tableros y otros sistemas de control, con ello se logra automatizar actividades de las plantas productivas como controlar abanicos, mezcladoras, apertura o cierre de puertas y compuertas, iluminación, telemedición y telecontrol, transmisión de energía, protección de otros equipos y manejo, supervisión, y registro de información. Se pueden instalar en un soporte metálico tipo charola, trinchera, en ductos subterráneos, tubos conduit y tubos no metálicos.

Aunque su uso es mayormente industrial, existen en el mercado cables de control flexibles de baja tensión para uso doméstico en interiores de viviendas y pequeños electrodomésticos. Los cables de control de baja tensión también se recomiendan en la industria para procesos de robótica y para servicio móvil ligero.

Características

Debido a la alta exigencia en calidad de transmisión y seguridad, los cables de control cumplen con las siguientes características generales:

Baja tensión de 300/500 V. Temperatura máxima del conductor: 60ºC.
Alta tensión. Manufacturados a una tensión de operación de 600V (algunos alcanzan los 1000V) y a una temperatura de operación de 90°C.
Cables flexibles de control para instalaciones fijas y móviles.
Baja emisión de gases corrosivos y humos densos.
Baja emisión de gases tóxicos.
Resistencia a altas temperaturas.
Resistencia a la corrosión.
Resistencia a los hidrocarburos.
Resistencia a los solventes químicos.
Resistencia a la intemperie y ambientes adversos.
Alta resistencia a la abrasión y al fuego.
Propiedades dieléctricas.

#Cables de control, tendencias en un mundo automatizado Click Para Twittear

Tendencias industriales en cables de control

La tecnología en cables avanza en función de la cantidad de datos y la velocidad de transmisión que la industria requiere, también, en cuanto a aumentar la capacidad de los cables y su resistencia a interferencias, mejorar la calidad de fabricación y de los materiales diseñados para duros entornos industriales. Los diseños eficientes son cada vez más necesarios; los fabricantes de máquinas enfrentan el reto de suministrar segmentos de equipos altamente flexibles y autónomos que permitan la distribución del control y el rápido intercambio de segmentos sin tener que conectar y desconectar cientos de cables.

La última generación de máquinas responde al nuevo concepto de enchufar y ya, por ello, los sistemas de cables tienden a ser más complejos, con módulos totalmente cableados para retroalimentación, para energizar y con características híbridas a prueba de interferencias y compatibles con diversas instalaciones. Para lograrlo, se emplean materiales especiales y diámetros más pequeños, lo cual, además, está impulsando la industria del manejo de materiales.

Estándares de calidad para cables de control en México

Algunas regulaciones en nuestro país y en el mundo para los cables de control son las siguientes:

  • Standard for Electrical Power and Control Tray Cables Norma UL 1277
  • National Electrical Manufacturers Association (NEMA) ICEA S-73-532
  • International Electrotechnical Commission IEC 60502-1
  • Norma Oficial Mexicana NOM-063-SCFI-2001, Productos eléctricos-Conductores-Requisitos de seguridad
  • Asociación de Normalización y Certificación NMX-J-300 – ANCE (México)

Si requieres cables control para tus proyectos de automatización, consulta pronto a los mejores proveedores del mercado.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


− uno = 5