Instalaciones industriales eléctricas, elección y tendencias

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento 500 Sin comentarios

Las instalaciones eléctricas industriales comprenden un conjunto de estructuras, conductores, canalizaciones, accesorios y dispositivos para conducir el suministro de energía eléctrica desde los generadores hasta el lugar de las operaciones, por ello, su servicio eficiente (confiabilidad operativa) y la seguridad que brindan son las primeras consideraciones al momento de elegir sus componentes.

Siendo así, un experto eléctrico siempre considera lo siguiente al momento de su elección:

  • Las tensiones que requiere la operación.
  • El cumplimiento de especificaciones de conductores y componentes.
  • El uso que se dará a la instalación.
  • Los ambientes de exposición de la instalación.
  • Seguridad contra incendios y accidentes.
  • Economía (costo-beneficio).
  • Necesidades de mantenimiento.

Existen varios criterios de clasificación de las instalaciones eléctricas en función de la etapa de distribución a la que obedece, el voltaje (alta, media y baja tensión) o el destino de la instalación. Pueden ser visibles, visibles entubadas, temporales, de emergencia, parcialmente ocultas y a prueba de explosión.

Algunos componentes importantes que responden a las necesidades del mercado y al tipo de instalación son:

Conectores eléctricos para diferentes aplicaciones como comunicación, señal y BUS, para control y automatización, para clavijas de potencia y clándulas prensaestopas o prensacables.

Cables de aluminio (aluminum feeder cable, cable stabiloy), desde cables sencillos monopolares hasta multi-conductores con y sin armadura metálica. Actualmente se demanda alta tecnología para hacerlos eficientes en tiempo, costos y funcionalidad con la fabricación de cables más flexibles, resistentes en un mayor grado a la necesidades de operación y con diámetros reducidos.

Cables de potencia (cables de poder), usados como cables de alimentación de energía, de calibres robustos y, según el ambiente de instalación, con recubrimientos específicos a prueba de desgaste, movimientos intermitentes y tipo de protección (charolas, tuberías enterradas, enterrados directamente o intemperie).

Cables blindados, un tipo de cable de control para maquinaria industrial y sistemas de información y transferencia de datos para industrias automatizadas como la alimentaria, automotriz, de embalaje, transportadores de equipos de control y en toda línea de producción automatizada que demande propiedades de protección contra alta interferencia, de compatibilidad electromagnética y contra ambientes hostiles.

Dispositivos para automatización, comprenden una gran variedad de productos, con especial énfasis en sensores, aunque también incluyen elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos para la automatización de procesos industriales. Para estos dispositivos se busca la tecnología que asegure procesos de producción eficientes, ágiles, confiables y seguros.

Charolas portacables, para el tendido de cables y otros materiales en una construcción, como el tendido de mangueras. Existen charolas tipo escalera, de malla y ductos.

Unicanal para soportería, un sistema eficiente con el que las estructuras se pueden soldar en minutos. Desarmable para transportarlo y ensamblarlo donde se necesite, se usa también como soporte de tuberías, sistemas de iluminación y soporte de charolas, entre otros usos. Son manufacturados en acero inoxidable, acero al carbón o aluminio.

En la mayoría de los materiales para instalaciones eléctricas, una de las referencias de normatividad en cuanto a calidad es la ASTM (American Society for Testing and Materials).

¿Conoces las últimas tendencias en #InstalacionesEléctricas? Click Para Twittear

Tendencias

El gremio eléctrico ya organiza encuentros de innovación tecnológica, particularmente con un enfoque en los sectores alimentario, de ciberseguridad industrial, construcción, ferrocarrilero, defensa y maquinaria, y con temas particulares como eficiencia energética y operaciones automatizadas a la luz de la industria 4.0.

Las empresas también están optando por energías alternativas, en un contexto donde las empresas confían en una firma de instalaciones eléctricas con el objetivo de implementar lo que sea necesario para optimizar sus redes eléctricas de acuerdo con sus objetivos de ahorro y emisiones.

Por lo anterior, no dudes en pedir asesoría a los proveedores líderes en componentes para instalaciones eléctricas, que se enfocan en satisfacer tus necesidades y ofrecerte el mejor servicio.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


4 × = cuatro