Mejor batería, mejor desempeño de tu UPS

Cosmos . Seguridad y mantenimiento, TIC's 556 Sin comentarios

En una entrega anterior titulada No-break ¡Que la energía no se te acabe!, explicamos la importancia y las características de un sistema de energía ininterrumpible (UPS, del inglés de Uninterruptible Power Supplies) para mantener en pie y brindar protección a nuestros equipos ante una falla eléctrica.

Esta nueva entrega se enfoca en el alma de los equipos UPS: la batería. Este componente es el pilar para el desempeño de un UPS, ya que almacena la energía de reserva para soportar la interrupción eléctrica; una batería de mala calidad o en mal estado es suficiente para arruinar una red eléctrica, y por lo tanto, causar la pérdida de carga del UPS. El rendimiento de las baterías disponibles en el mercado es muy variado, pero de su elección depende el costo operativo y el rendimiento de los equipos que queramos conectar a una fuente UPS.

La clase de baterías que requieren los sistemas UPS es de tipo industrial, y también se usan en otros sistemas de electricidad y comunicaciones. Las baterías industriales se dividen en uso estacionario y de tracción eléctrica.

Una batería de uso estacionario es la que se emplea en los sistemas UPS porque se carga permanentemente por la acción de un regulador. La importancia de esto es que el regulador recargue a la batería después de una descarga para mantener un nivel de energía óptimo de forma permanente, aunque se descargue con muy poca frecuencia.

Las capacidades que se requieren en una batería dependen de la demanda de energía que se necesita de un sistema UPS.

  • Computadoras personales e impresoras (sin combinar): de 1 a 2 kVA.
  • Corporativos: de 6 a 20 kVA.
  • Plantas industriales: de 400 kVA en adelante.

Autonomía y capacidad de una batería para UPS

#Conoce la autonomía y las capacidades en #baterías para UPS Click Para Twittear

Ante la pregunta sobre la duración del respaldo que ofrece un equipo UPS es importante considerar la capacidad nominal de la batería. Una batería con carga al 80% proporciona de 5 a 10 minutos de autonomía, la mayoría de los equipos ofrecen un rango de descarga de 10 a 15 minutos, programados para durar más de lo que dura un apagón. Sin embargo, hay equipos que ofrecen mayores rangos de autonomía para usos industriales.

La capacidad nominal de una batería obedece a la cantidad de energía eléctrica que es capaz de dar una carga y depende de tres parámetros:

  • Régimen de descarga (velocidad)
  • Temperatura
  • Tensión final

En la actualidad, la capacidad nominal de una batería se especifica en watt-hora (Wh), justamente debido a la aparición de los UPS que producen sus entregas a determinada potencia para asegurar el funcionamiento con el suministro adecuado de energía a los equipos informáticos, por lo que fue práctico homologar la conversión nominal.

Es importante señalar que, aunque existen en el mercado equipos con la misma capacidad en voltiamperios (VA), los tiempos de respaldo pueden ser diferentes, según la capacidad nominal de la batería en la combinación de los parámetros ya mencionados.

Las normativas que determinan los parámetros en capacidad nominal de una batería abarcan las normas IEC, IEEE, DIN, BS e JIS, entre otras, las más populares son la IEC 60896 y la norma IEEE 450, la cual, por ejemplo, determina un parámetro para un UPS de 8 horas y hasta 1,75 VPC (voltios por celda) a una temperatura de 25º C.

Diseños y materiales

Batería de electrolito absorbido. Son baterías usadas más comúnmente en subestaciones transformadoras, en iluminación de emergencia, por supuesto, para sistemas UPS, e incluso para instalaciones de celdas fotovoltáicas.

Baterías de plomo ácido (inundada). Los fallos más comunes en estas baterías son la acción corrosiva de la rejilla positiva y del conductor superior, los sedimentos incrustados (pulido) y la sulfatación de la placa. Ante esto, ya existen en el mercado baterías que tienen placas envueltas para evitar que el sedimento caiga al fondo, especialmente diseñadas para UPS.

Recuerda que el sedimento (pulido) es el desprendimiento del material activo de las placas que se convierte en sulfato de plomo, por lo cual, es fundamental en el mantenimiento la prueba de batería para asegurar que proporcione la potencia de respaldo esperada.

No dudes en consultar a los expertos en baterías para UPS y así conocer el equipo con el mejor desempeño para tu negocio.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


5 + = doce