¿Cómo convertirse en exportador?

Cosmos . Logística, transporte y aduanales 454 Sin comentarios

México se ubica en el quinto lugar de las economías más abiertas en cuanto a comercio exterior y el 63.1% del PIB proviene de este rubro de la economía, según datos oficiales. Aunque una gran parte de este porcentaje viene de la venta de petróleo, y a pesar de la caída de los precios del crudo en los últimos años, el comercio exterior sigue creciendo.

El gobierno mexicano respalda la condición de apertura al comercio exterior con una red de 12 tratados de libre comercio que involucran a más de 46 países, sin embargo, muchos ciudadanos emprendedores que no pertenecen a la fila de las grandes empresas, sino de pymes o microempresas, tienen las posibilidades de incursionar al mundo del comercio exterior, pero no saben cómo.

¿Estoy preparado para exportar?

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Sin duda, exportar en un sinónimo de ingresar a nuevos mercados, y ante la menor oportunidad de poder realizarlo, algunos emprenden la aventura sin conocer las consideraciones básicas de la exportación. Algunos errores comunes son:

  • No conocer el mercado, la diversificación del mismo y las condiciones particulares del destino de exportación.
  • Se desconoce el mecanismo de exportación.
  • No se calcula adecuadamente el precio de exportación el producto.
  • No hay control logístico en cuanto a fechas de entrega y cumplimiento de cantidades.
  • No entender que en comercio exterior no hay resultados inmediatos.

Un buen inicio es saber si mi empresa está lista para exportar, si ya tengo algo básico como un RFC (puede ser una persona física o moral), si tengo un producto posicionado y por qué busco posicionarlo en otro país. ProMéxico, la oficina asesora de comercio e inversión del gobierno mexicano, propone un autodiagnóstico empresarial, del cual destacamos algunas preguntas y afinamos otras para un emprendedor sin experiencia en exportaciones:

  1. ¿He identificado mercados internacionales potenciales?
  2. ¿Tengo objetivos específicos y estrategias para exportar?
  3. ¿Tengo canales de distribución para mi producto?
  4. ¿He viajado al destino donde pretendo exportar?
  5. ¿He asistido a ferias y expos sobre el tema?
  6. ¿Cuento con alguien capacitado en idioma inglés como enlace o para realizar marketing digital?
  7. ¿Sé cuáles son las normas internacionales o del país destino que aplican a el empaque y embalaje del producto a exportar?
  8. ¿Sé cuál es la normativa y estándares de calidad que exige el país destino?
  9. ¿Sé cuáles son las condiciones logísticas ideales para mi producto?
  10. ¿El precio de venta de mi producto en condición de “importado” es competitivo o atractivo en el mercado destino?
  11. ¿Tengo un sistema de cobranza adecuado?
  12. ¿Tengo la capacidad de producción que el mercado demande?

Algunas herramientas

Uno de los aspectos más importantes de conocer es la normativa de exportación y entender sus conceptos. Los documentos básicos que debe tener un exportador son:

Factura comercial. Aunque es posible exportar productos sin factura, la factura comercial es un documento para el país destino, mediante un trámite en el despacho aduanal.

Encargo conferido. La autorización que el importador otorga al agente aduanal para tramitar cargas. Se pide en el SAT.

Lista de empaque. Es la identidad de la mercancía. La garantía de que lo empacado coincida con la factura para identificar la mercancía y el embarque completo.

Certificado de origen. Un documento emitido por la Secretaría de Economía que acredita que la mercancía a exportar es originaria del país exportador. Hay países que no piden certificado de origen validado por el órgano oficial del gobierno. También un certificado de origen puede definir o exentar el arancel, según los acuerdos entre países.

Documentos de transporte. Se deben tener a la mano para facilitar la circulación de las mercancías en el proceso de exportación.

Documentos que amparan las regulaciones y certificaciones del producto. Es decir, según el producto, las certificaciones sanitarias, permisos y normas de calidad pedidas por el país destino u ofertadas por el exportador.

Otro aspecto fundamental es la logística. Generalmente hay agencias logísticas que ofrecen el servicio y la asesoría adecuada al tipo de mercancía, pero para cotizar y asesorar sobre el transporte más adecuado, requieren conocer aspectos básicos como volumen, peso y valor factura de la mercancía. Los elementos que se consideran para la logística comprenden:

El tipo de mercancía a exportar. Si son alimentos, electrónicos, no perecederos, etc.

El tipo de empaque y embalaje que requiere. El grado de manipulación, las condiciones climáticas a las que va expuesto, las características de preservación del producto, etc.

El tiempo de entrega prometido. Si es un pedido urgente, cuándo debe estar listo en su destino. Es crucial para el exportador atender los tiempos de entrega con su servicio logístico.

El tipo de transporte que requiere. Disponibilidad, tiempos de entrega del agente logístico, riesgos, si la mercancía llena un contenedor o será servicio consolidado, etc.

Es importante que sepas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un padrón de importadores y exportadores que vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales tanto de importadores como de contribuyentes. Para los exportadores de bebidas alcohólicas, tabacos labrados, bebidas energizantes y alcoholes es un requisito obligatorio el registro.

Otro aspecto básico para hacer un cálculo del precio del producto es conocer la fracción arancelaria del mismo, este concepto es la forma universal de identificar el producto a exportar para conocer el arancel que pagará en el país importador y determinar el precio final de tu producto al distribuidor y consumidor final. Esta información se obtiene en la página electrónica de CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana).

Sobre apoyo financiero, ProMéxico y Bancomext cuentan con programas diversos que incentivan la incursión al comercio exterior por medio de créditos y facilidades de envíos o apoyos físicos.

Si requieres documentarte más y convertirte en el mejor exportador, busca a los proveedores en comercio exterior, fletes marítimoslogística y servicios de exportaciones.

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