Qué saber sobre el transporte de residuos peligrosos

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria, Logística, transporte y aduanales, Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento 180 Sin comentarios

Dado que en materia del transporte de materiales y residuos peligrosos, muchos productores, especialmente pequeños, tienen dudas sobre si el tipo de materiales o residuos que manejan requieren de un transporte especial, en este post destacaremos los aspectos y los datos más relevantes sobre este tema.

Para empezar, los residuos peligrosos “son aquellos que posean algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio”, de acuerdo a la definición Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Bajo esta definición, la autoridad mexicana, su Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos identifica que son residuos o materiales peligrosos los siguientes:

    • Aceites lubricantes usados.
    • Disolventes orgánicos usados.
    • Convertidores catalíticos de vehículos.
    • Acumuladores de vehículos automotores con plomo.
    • Baterías eléctricas a base de mercurio, níquel¬, cadmio.
    • Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.
    • Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo.
    • Fármacos.
    • Plaguicidas y sus envases.
    • Compuestos orgánicos persistentes (los bifenilos policlorados).
    • Lodos de perforación base aceite y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas.
    • La sangre y sus derivados.
    • Las cepas y cultivos de agentes patógenos.
    • Los residuos patológicos constituidos por tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica.
    • Los residuos punzo¬cortantes (navajas de bisturí, lancetas, jeringas con aguja, agujas hipodérmicas, de acupuntura y para tatuajes).
¿Sabes cómo y qué se requiere para el #TransporteDeResiduosPeligrosos? Click Para Twittear

Así pues, si algunos de tus residuos forman parte de esta lista, deberás cumplir con la gestión de los mismos estipulada por la autoridad, que también incluye un transporte especial. En México la autoridad que otorga los permisos al transportista contratado es la Semarnat, pero según la ley, hay diferentes categorías de generadores de residuos peligrosos:

      1. Microgenerador. Hasta de 400 kilogramos de residuos.
      2. Pequeño generador. Mayor a 400 kilogramos y menor a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año.
      3. Gran generador. Superior a 10 ton en peso bruto total de residuos al año.
      4. Gran generador exportador.

El único emisor de residuos que está excepto de permisos especiales de transporte es el microgenerador, de acuerdo a la ley (artículo 50, fracción VI de la LGPGIR).

También es importante saber que los prestadores de servicios de recolección y transporte de residuos peligrosos, con autorización previa (trámites Semarnat-07-033-J y Semarnat-07-033-I) deben cumplir con las siguientes disposiciones:

Verificar que los residuos peligrosos se identificados, etiquetados y/o envasados y embalados.
Tener un plan de contingencias ocasionada por fugas, derrames o accidentes.
Tener personal capacitado para la recolección y transporte de los residuos.
Solicitar al cliente un original del manifiesto que indique el volumen de a transportarse, firmarlo y tener copias.
Los agentes infecciosos de peligrosidad no deben transportarse con otros residuos peligrosos.
Se requerirá autorización de la Semarnat desde que los residuos son entregados al transportista.

Sobre el tipo de transporte a elegir y las condiciones en las que se efectuará el traslado, se debe considerar la clasificación siguiente:

Clase 1. Materiales explosivos que, a su vez, se subclasifican por características, color, números. Requieren permisos especiales, en el caso de México, otorgados por la Secretaría de Defensa. De transporte restringido, solo por vía naval y aérea.
Clase 2. Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión. Para las divisiones gases, inflamables, no tóxicos, no inflamables (pero que su transporte es considerado peligroso) y gases tóxicos.
Clase 3. Líquidos inflamables (perfumes, saborizantes, fragancias, lacas), con riesgo de evaporación a cierta temperatura.
Clase 4. Sólidos inflamables sólidos a combustión espontánea y productos peligrosos cuando se humedecen (fibras naturales, explosivos insensibilizados, pigmentos metálicos, fibra de lechugilla, papel carbón, etc.)
Clase 5. Oxidantes y peróxidos orgánicos que requieren una temperatura constante para su manejo.
Clase 6. Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos. Cuenta con dos divisiones: sustancias tóxicas con posibles efectos mortales y sustancias infecciosas (médico, biológico).
Clase 7. Materiales radioactivos que requieren personal de categoría blanco y amarillo.
Clase 8. Materiales corrosivos, señalados con un pictograma que simula una barra metálica, una carga que puede producir daños o desgaste del transporte.
Clase 9. Para artículos varios o misceláneos, que bajo ciertas condiciones resulta peligroso o es contaminante.

Datos relevantes para la industria de los residuos peligrosos en México

De acuerdo con la Semarnat no hay una estimación precisa para el país sobre la cantidad de residuos peligrosos que se generan al año. Tan solo hasta 2004 se estimaron unas 6.17 millones de toneladas con la identificación de 35,304 empresas generadoras.

Con datos de Semarnat, presentamos la siguiente figura de elaboración propia que describe hechos relevantes en el mundo de la industria creciente del reciclaje y manejo de los residuos peligrosos:

residuos peligrosos2                                                                                                Elaboración propia con datos de Semarnat, 2017

Si tienes más dudas sobre todas las disposiciones para gestionar y transportar estos residuos, puedes consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, que se refiere al “Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados”.

Para concluir, no olvides consultar a las empresas especializadas en transporte de residuos peligrosos, ellas están dispuestas a brindarte la mejor asesoría y servicio.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


+ 2 = diez