Sofisticación en fluorescencia de rayos X para la farmacéutica

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria, Maquinaría y equipo 185 Sin comentarios

En los últimos años la técnicas para análisis de muestras se han vuelto más sofisticadas, permitiendo llevar a cabo estudios con muestras de composición compleja de manera eficiente y arrojando resultados en tiempos cortos. La fluorescencia de rayos X, específicamente, la fluorescencia de rayos X de dispersión de energía (EDXRF) es una de estas técnicas innovadoras cuya efectividad para determinar el contenido y composición elemental de muestras ha beneficiado las prácticas de control de calidad, sobre todo, en la industria farmacéutica.

Ventajas de los equipos EDXRF

Un espectrómetro de fluorescencia de rayos X de dispersión de energía hace un análisis de la radiación X generada por una muestra al ser irradiada con rayos X. Estos equipos realizan análisis de cualquier elemento químico que se encuentre entre el 11Na y el 92U.

Algunas características de los análisis de los espectrómetros de fluorescencia de rayos X son:

  • No es necesario hacer una destrucción de la muestra para hacer análisis de sus elementos.
  • No es necesario realizar tratamientos físicos ni químicos de la muestra previos al análisis.
  • El software de estos equipos arroja resultados de fácil interpretación.
  • Las muestras pueden ser en polvo, liquidas o sólidas.

Estos equipos, además, son capaces de realizar análisis tanto cualitativos como cuantitativos. El análisis cualitativo consiste en la identificación de las especies químicas que componen a la muestra. El análisis cuantitativo consiste en la determinación de las concentraciones de los elementos de la muestra.

¿Sabes de la #EspectrometríadeRayosX y su aplicación en la industria #Farmacéutica? Click Para Twittear

Aplicaciones en la industria farmacéutica

La espectrometría de rayos X ha contribuido principalmente en el control de calidad tanto de medicamentos como de productos del cuidado personal. Dentro de la industria farmacéutica es de gran importancia mantener estándares de calidad en sus productos.

Un espectrómetro de rayos X es capaz de cuantificar los posibles contaminantes residuales presentes en los productos finales, además de determinar la homogeneidad de los medicamentos o la calidad de mezclado de los ingredientes de las muestras.

La espectrometría de fluorescencia de rayos X de dispersión de energía es una tecnología confiable que ha encontrado su utilidad en distintos campos además del farmacéutico. Si requieres de un espectrómetro de fluorescencia de rayos X es importante que conozcas y contactes con los especialistas para que te den la solución que se ajuste a tus necesidades.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


nueve + 6 =