Acero inoxidable, desde la cocina hasta la propulsión de buques

Cosmos . Alimentaria, Construccion, Materiales y maquinado 1039 2 Comentarios

El acero inoxidable es una aleación de elevada resistencia a la corrosión; ésta y otras propiedades le han valido estar presente en tantas aplicaciones que en la actualidad lo podemos encontrar desde artículos para el hogar como cubiertos y cacerolas hasta en sistemas de propulsión de buques.

El acero inoxidable es una mezcla de hierro y carbono (en concentración entre 0.03% y 2.14%) con cromo (con un mínimo de 10% hasta 12%).

Este material suele ser clasificado en cinco familias; cuatro de ellas hacen referencia a las estructuras cristalinas particulares que se forman en la aleación: austenita, ferrita, martensita y dúplex (austenita mas ferrita); mientras que la quinta clase corresponde a las aleaciones endurecidas por precipitación, lo cual hace referencia al tratamiento térmico usado y no a la estructura cristalina del material.

No ahondaremos en las características de cada tipo; sin embargo vale la pena mencionar que las concentraciones de elementos presentes en la aleación generan cambios muy importantes en las características del acero, por ejemplo en su nivel de resistencia a la corrosión, resistencia a la deformación y propiedades magnéticas.

Aplicaciones del acero inoxidable

En esta sección discutiremos algunas de las aplicaciones más destacables del acero inoxidable, aunque no son las únicas.

Construcción: en este sector, la chapa inoxidable es comúnmente seleccionada como revestimiento y como material para fachadas estructurales. Otras aplicaciones interesantes son el uso de acero inoxidable corrugado en la rehabilitación de estructuras. Adicionalmente, este material es seleccionado para tuberías de agua caliente, en este caso el acero inoxidable presenta ventajas por ser resistente a la corrosión aún con temperaturas elevadas.

Envase y embalaje: gracias a sus características de higiene, resistencia a la corrosión y baja reactividad, el acero inoxidable se utiliza en envases de alimentos, cosméticos y productos químicos, generalmente es preferido para el almacenamiento y transporte de líquidos.

Transporte: la mayor parte de los pasamanos en transportes como trenes, metros y camiones de pasajero se fabrican en acero inoxidable; el cual también se utiliza en la construcción de toberas para propulsores de naves marítimas, en esta aplicación se utilizan además ánodos de protección para evitar problemas de corrosión galvánica. Existen algunos diseños de tráileres que incorporan componentes de acero inoxidable para la descarga, con lo cual se reduce el tiempo invertido en esta operación y por lo tanto se reducen costos; por otra parte, algunos de estos vehículos están siendo fabricados con este material con lo cual reducen problemas de corrosión relacionados con el transporte de fertilizantes y piensos húmedos por ejemplo.

Doméstico: el acero inoxidable es útil en la fabricación de cubiertos y diversos instrumentos de cocina, así como en la manufactura de chapas y algunos componentes electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Fabricación de maquinaria: gran variedad de máquinas son fabricadas con acero inoxidable, en la industria alimentaria este material es reconocido por ser higiénico y no contaminante.

A pesar de que el acero inoxidable fue preparado por primera vez a principios del siglo XX todavía hoy continúa ganado terreno en diversos sectores industriales. Muchas empresas buscan soluciones nuevas a viejos problemas utilizando este material.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://www.cribasdeaceroinoxidable.com

www.rollosybobinasdeaceroinoxidable.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario