Árboles navideños, ¿cuáles son los más verdes?

Cosmos . Información de temporada 1585 Sin comentarios

En México, como en muchos otros países, es una gran tradición adornar las casas con un árbol de Navidad. Existen muchas opciones para seguir con esta costumbre, pero en los últimos años, cada vez más familias buscan elegir la más ecológica.

Hay varios argumentos para decir que una u otra opción es la mejor, y en cierta medida depende de los criterios analizados. En primer lugar, pareciera que un árbol de plástico que puede ser reutilizado cada año es lo más ecológico y económico, pero resulta que su vida útil es de aproximadamente seis años. Además, estos árboles están fabricados con PVC por lo cual no son reciclables ni biodegradables. Su manufactura es un proceso que genera contaminación, y la mayoría se producen en Asia, por lo cual su trasportación implica emisiones de CO2.

Los árboles naturales talados provienen en su mayoría de viveros certificados, pero hay que verificar que cuenten con una certificación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya sean de procedencia nacional o, bien, importados. En este último caso, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los árboles naturales de mayor demanda son los Abetos: Douglas y Noble, producidos en Estados Unidos y Canadá.

El mercado potencial de árboles naturales en México

La demanda de árboles naturales en el país ha aumentado en los últimos años. Se estima que en el país, cada temporada navideña, se requieren poco más de 2 millones y ha sido necesaria la importación de cerca de 1 millón.

Según un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el estado de Oaxaca cuenta con las condiciones climáticas necesarias para establecer plantaciones de este tipo, que representen una opción para diversificar las actividades productivas de las comunidades forestales.

Algunas personas consideran que adquirir un árbol natural provoca la deforestación de los bosques y por lo tanto daña el medio ambiente, pero, afortunadamente, los árboles que hay en el mercado provienen de viveros y plantaciones destinadas específicamente para este fin, es decir, que por cada árbol que se tala, se planta otro. Una de las desventajas es que estos árboles se talan justo en el momento en que se puede realizar mayor captación de CO2.

Desde el año 2010, en México existe la posibilidad de rentar o comprar un árbol vivo. Las empresas que brindan este servicio realizan la entrega del árbol a domicilio, con un instructivo y todo lo necesario para cuidarlo en casa durante la temporada navideña, después pueden recoger el árbol y ubicarlo en un espacio de reforestación, o bien, se puede sembrar en casa o en un lugar adecuado para su crecimiento. Otra de las ventajas de esta opción es que estos árboles son cultivados en México, lo que genera empleo desde su producción hasta su distribución y venta.

En esta temporada navideña evaluar todas las opciones y elije la más verde.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario