Centros de maquinado CNC: precisión y productividad

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control 1169 Sin comentarios

Un centro de mecanizado CNC es una máquina altamente desarrollada capaz de maquinar materiales con gran precisión y productividad, su operación se basa en Control Numérico Computarizado.

Debido a sus ventajas, los centros de mecanizado CNC son solicitados en la industria automotriz, en la del acero, en la fabricación de joyería, de piezas metálicas y de madera, inclusive en el prototipado de circuitos electrónicos, entre muchas otras aplicaciones.

El Control Numérico Computarizado (CNC) se originó a principios de los años cincuenta en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en donde se automatizó por primera vez una fresadora. En aquella época, las computadoras eran tan grandes que la utilizada en el MIT ocupaba más espacio que la máquina.

Actualmente, gracias a que las computadoras son más económicas y pequeñas, el CNC puede ser aplicado en gran diversidad de máquinas como tornos, rectificadores, barrenadoras, cortadoras y máquinas de coser, por mencionar algunas.

En una máquina operada por CNC, a diferencia de una máquina convencional, es una computadora la que controla la velocidad y posición de los ejes de la máquina, con ello es posible logar movimientos y, por lo tanto, figuras que no se obtienen con una operación manual.

¿Cómo funciona un centro de maquinado CNC?

En una descripción simple, un centro de maquinado CNC está compuesto por una máquina y por un programa numérico (software) integrado en microprocesadores. La máquina cuenta, además, con un cambiador de herramientas, por lo cual puede trabajar hasta con 300 herramientas diferentes.

Los ejes son los dispositivos encargados de los movimientos de las herramientas con las que se trabaja la pieza. Los ejes son movidos por motores eléctricos y controlados por computadoras, lo que permite conseguir formas de piezas imposibles de realizar en equipos tradicionales.

La máquina tiene varios ejes de movimiento: angular, lineal o circular, siendo posible variar la rapidez de alimentación, cantidad de movimientos y velocidad de giro a través de la programación.

Todos los centros de maquinado CNC tienen dos o más ejes de movimientos, cada eje puede ser lineal o rotacional de acuerdo con el tipo de máquina, entre más ejes tenga la máquina es posible fabricar piezas más complicadas.

Ventajas de un centro CNC

Las ventajas de un centro de maquinado CNC se pueden resumir en productividad, rapidez, precisión y velocidad; sin embargo, sus ventajas particulares son:

  • Permite fabricar piezas idénticas en alto volumen y precisión.
  • Reducción de mano de obra durante el proceso de producción.
  • Reducción de costos.
  • Flexibilidad. Es capaz de elaborar diferentes piezas incluyendo superficies tridimensionales. Para ver video dar click aquí.

La preferencia por los centros de maquinado se ha acrecentado debido a las ventajas que tienen sobre las máquinas tradicionales:

  • Tienen mayor precisión en el proceso de mecanizado.
  • Capacidad de mecanizar piezas muy complejas.
  • Reducción de tiempos en paros de máquina para el cambio de piezas de mecanizado.

Por otro lado estos equipos tienen desventajas importantes que deben considerarse en el momento de plantear una inversión.

Desventajas de los centros CNC

  • Inversión alta.
  • Falta de alternativas en caso de fallas.
  • Planificación rigurosa de trabajo.
  • Altos costos de mantenimiento.
  • Debido a la complejidad del sistema computarizado se requiere de personal especializado.

Dadas sus características, ventajas y desventajas, los centros de maquinado han ido evolucionando para extender su campo de aplicación y brindar soluciones de alta productividad a la industria. Actualmente existen centros muy sofisticados de diferentes tipos con complementos mecánicos y tecnológicos que los hacen mucho más eficientes: Tornos CNC verticales y horizontales de 3 a 9 ejes, mecanizado de alta velocidad, mesas rotativas y divisores indexados, CNC con software y hardware adecuado para la industria que garantizan un control de movimientos preciso y fluido, todas estas características permiten que los productos obtenidos sean más competitivos.

Los centros de maquinado CNC se aplican básicamente en la industria metalmecánica, automotriz y aeronáutica.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://centrodemaquinadocnc.com

http://www.tornos-cnc.com.mx

http://www.mandrinadorascnc.com.mx

http://fresadorascnc.com.mx

http://www.tornoscnc.com.mx

http://maquinadosindustriales.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


+ uno = 4