Comprendiendo la Reforma Energética (segunda parte)

Cosmos . Metrología, análisis y control, Química y petroquímica 799 Sin comentarios

Al transformar los artículos constitucionales para la apertura de capital privado y tecnología, se requieren normas que permitan una apertura a empresarios nacionales y extranjeros, conforme a la modificación, la derogación e integración de leyes secundarias en materia energética.

Las leyes que fueron modificadas son la de Petróleos Mexicanos (Pemex), la de Industria Eléctrica, la de Hidrocarburos y sus derivados, y la de los Órganos reguladores, y se creó la ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y El Desarrollo. Estos preceptos fueron decretados con el objetivo de establecer la reforma energética.

La primera disposición a explicar es la ley de Petróleos Mexicanos, la cual comienza estableciendo que Pemex deja de pertenecer a la Administración pública como una compañía paraestatal y formar una Empresa Productiva del Estado (EPE). Al ser regulada esta y sus filiales con respecto a su organización, administración, funcionamiento, operación, control y evaluación por el Estado.

Por lo que se establece en régimen especial, con el que contará con personalidad jurídica y patrimonios propios, además de gozar autonomía técnica, operativa y de gestión. Con ello podrá realizar las actividades de operación o servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, en conjunto con empresas subsidiarias y filiales, además de celebrar contratos, convenios con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Los contratos y los actos jurídicos acreditados por Pemex, podrán incluir cualquier término mercantil con base a la regulación establecida en materia, sin embargo, no podrá celebrar contratos con terceros para la exploración y explotación, únicamente si la Comisión Nacional de Hidrocarburos lo autoriza de forma individual o mediante una asociación con empresas privadas.

Así mismo desarrollará un plan de negocios con un horizonte de cinco y años, conteniendo los objetivos y líneas de oportunidades de negocio de la empresa, así como las principales estrategias comerciales, financieras y de inversión en los proyectos de gran magnitud y mejora tecnológica, así como la situación operativa y financiera, con respecto a los indicadores y resultados obtenidos.
Se contará con un sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas que será actualizada de forma constante y contener la información con un período de 5 años de antigüedad, con respecto a los contratos celebrados.

En materia de presupuesto, contarán con autonomía presupuestaria, estando sujeta al balance financiero y al techo de gasto de servicios personales de acuerdo a lo establecido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y sea aprobado por el Congreso de la Unión, así como el régimen especial de presupuesto.

Un factor importante es el endeudamiento de Pemex sin la autorización de la SHCP, al negociar, gestionar o explorar con respecto a la posibilidad de acudir al mercado interno y externo de dinero y capitales, para contratar el financiamiento intrínseco y exterior que sean requeridos para si y sus empresas productivas subsidiarias.

Además Pemex entregará de forma anual al Estado un dividendo de acuerdo a la cantidad que establezca la SHCP, que será determinada de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos del año correspondiente. Así mismo, la EPE se encuentra sujeta a la normatividad en materia de transparencia y de acceso a la información, de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el objetivo de prevenir, identificar, investigar y sancionar aquellos actos que perjudiquen lo establecido.

Cada año Pemex tendrá una evaluación anual, de la cual será responsable un Comisario, quien realizará un diagnóstico del desempeño de la EPE, además de un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera, aunado a la estructura organizacional, los procesos y la contabilidad.

Este es un breve resumen de los puntos más relevantes con respecto a la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual constituye una parte fundamental de reforma energética decretada por el gobierno federal.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario