Día Mundial del Reciclaje ¿cuál es la situación y retos de la industria en México?

Cosmos . Información de temporada 418 Sin comentarios

El Día Mundial del Reciclaje (World Recycling Day) se celebra cada 17 de mayo por iniciativa de la UNESCO. Con esta celebración se busca concientizar sobre la estrategia de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Esta celebración inició en Texas en 1994 y luego, en 1997, se extendió a todo Estados Unidos. En México, no tardó en llegar esta conmemoración y en 1998 se celebró por primera vez en el país. La finalidad fue, y sigue siendo, la de incentivar a la población a crear el hábito del reciclaje:

Reducir. Disminuir el consumo, especialmente de aquellos productos con embalaje. Concientizar la forma y frecuencia del consumo y evitar el uso de productos desechables o con vida útil muy corta, por ejemplo, bolsas de basura y popotes.

Reutilizar. Revisar y separar los objetos antes de tirarlos, ya sea para darles otro uso, regalarlos o separarlos al enviarlos a la basura.

Reciclar. Casi todos los materiales que utilizamos pueden reciclarse, algunos inclusive mediante segundos usos en los hogares. Además, de manera nacional cada vez se elaboran más políticas de separación de basura para su posterior reciclaje industrial.

#DiaMundialDelReciclaje, acciones para la población y oportunidades para la industria. Clic para tuitear

Claves para entender la industria del reciclaje

En esta sección revisaremos las preguntas más comunes para entender la situación actual de la industria del reciclaje en México y los retos a los que se enfrenta.

¿Cuáles son los materiales para los que existe una industria del reciclaje en México?

Los materiales más comunes dentro del reciclaje son papel y cartón, el PET, diversos plásticos, las latas de aluminio y otros metales, además, del vidrio. De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el 32% del volumen de los materiales reciclados corresponde a vidrio y cartón, en segundo lugar está el PET con 16% y, en tercer lugar, el vidrio con 14%.

¿Cuáles son los ahorros en cuanto a recursos cuando se recicla?

En general, se considera que los principales ahorros son en hidrocarburos, agua y electricidad. De hecho, según información de El Financiero, “el uso de latas recicladas dentro de la industria de aluminio produce ahorros de hasta 95% en el pago de energía eléctrica, el cual es considerado una tercera parte de los gastos en el sector”.

¿Cuál es el principal reto para los próximos años en materia de reciclaje?

La basura electrónica es uno de los problemas de contaminación de mayor preocupación a nivel global. La rapidez con que se reemplazan los equipos electrónicos y las cantidades y tipos de productos químicos que contienen, hacen que su reciclaje sea complejo y requiera de tecnología altamente especializada.

La Fundación Mexicana para el Reciclaje Tecnológico a favor de la Educación A.C., estima que cerca del 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura corresponde a derivados de los desechos electrónicos, los cuales corresponden sólo al 1% en términos de volumen. Por esta y otras razones, el reciclaje de electrónicos debe convertirse en una prioridad para el país.

En 2007, en México se recolectaron 289,000 toneladas de basura electrónica, y para 2014 el volumen de recolección aumentó a 941,700 toneladas.

Aunque reciclar debe convertirse en un hábito, se recomienda, sobre todo, el consumo responsable al comprar y adquirir solo lo necesario, concientizando a la sociedad en torno a los hábitos de compra impulsivos y acumulativos.

Datos de relevancia para la industria del reciclaje

Según datos de ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), la industria del reciclaje de los plásticos en México tiene un valor de $ 3,000 millones de dólares al año con un crecimiento del 10% anual.

Otros datos indican que en México solo se recicla el 11% de los residuos que se generan, lo que deja un amplio rango para negocios relacionados con el reciclaje.

La empresa Coca-Cola es el mayor reciclador de PET grado alimenticio en América Latina. Sus plantas IMER y PetStar, en México, tienen una inversión superior a los 125 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático solo registra 212 empresas de residuos peligrosos industriales acreditadas.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indica que el volumen promedio diario de reciclaje por material es de:

  • Papel y cartón: 143,187 kilos
  • PET: 70,798 kilos
  • Vidrio: 62,051 kilos
  • Plástico: 41,115 kilos
  • Fierro, lámina y acero: 21,868 kilos
  • Electrónicos y electrodomésticos: 22,842 kilos
  • Aluminio: 6,129 kilos
  • Cobre, bronce y plomo: 5,709 kilos
  • Otros: 74,364 kilos

volumen diario basura separada

Desde el punto de vista industrial, la basura ha dejado de ser un desperdicio para convertirse en un sector del reciclaje de materiales en auge, que demanda nuevas tecnologías, maquinaria, equipo y personal cada vez más especializado, sobre todo en materia de desechos industriales y peligrosos.

En México, las oportunidades en torno al mundo del reciclaje son diversas y están al alcance de pequeñas y grandes empresas, tanto como para quienes se encargan de reciclar los desperdicios, como para aquellos que los generan. Sin embargo, el tema no solo se centra en el ámbito industrial, en casa, en escuelas y en oficinas, se pueden implementar acciones que mitiguen el impacto que generan los residuos diarios de las personas.

En el portal Cosmos Online podrás encontrar información acerca de productos y empresas relacionadas con el reciclaje, además, de consultar tus dudas con los expertos o, si eres un especialista del tema, podrás resolver las preguntas de otros usuarios. Reciclaje de cartón, basura electrónica, PET, acero, aceites, madera, entre muchos otros productos que pueden encontrar una segunda oportunidad, acércate al portal y entra al mundo del reciclaje desde todos sus ámbitos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


9 × tres =