El esquema NEEC, seguridad y eficiencia en la cadena logística

Cosmos . Envase y embalaje, Logística, transporte y aduanales 1883 Sin comentarios

Es un hecho que el comercio internacional ha crecido gracias a la globalización y a los acuerdos que hay entre los diversos países, paralelamente a este crecimiento, también han aumentado las oportunidades que tienen las células delictivas para infiltrarse en la cadena logística y cometer actos delictivos como robos, falsificaciones, terrorismo y la utilización de los transportes de carga para transportar cualquier producto prohibido por las autoridades.

Es importante resaltar la dualidad que puede presentar el comercio internacional, ya que se convierte en un promotor importante para la prosperidad económica de cualquier país, y por otro lado, este puede ser utilizado para fines terroristas o de crimen organizado, generando graves trastornos a las economías locales o, inclusive, repercutir de manera global.

Dadas estas condiciones, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desarrolló una estrategia con la finalidad de garantizar la seguridad de la cadena logística internacional a través del fortalecimiento de las administraciones aduaneras para enfrentar los desafíos actuales y propiciar la facilitación de la circulación de los embarques en el comercio mundial. El programa que integra estos puntos se le conoce como Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE).

Una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro a través de certificaciones por parte de la autoridad correspondiente, puede obtener una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento de que es una empresa segura, tanto para sus socios, como para la autoridad aduanera. A este tipo de empresas se les conoce como OEA (Operador Económico Autorizado).

En nuestro país, a partir de Enero de 2012 el SAT, vía Aduanas México, crea un programa llamado Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que tiene como objetivo fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior en coordinación con el sector privado, a través de la implementación de estándares mínimos, internacionalmente reconocidos, en materia de seguridad.

Las empresas que solicitan su incorporación al NEEC deben contar con operaciones con el comercio exterior (por lo menos 3 años atrás) y, además, cumplir con los siguientes puntos:

• Planeación de la seguridad en la cadena de suministros

• Seguridad física

• Controles de acceso físico

• Socios comerciales

• Seguridad de procesos

• Gestión aduanera

• Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques

• Seguridad personal

• Seguridad de la información y documentación

• Capacitación en seguridad y concientización

Los beneficios que obtienen al ser una empresa certificada son los siguientes:

• Simplificación y facilidades administrativas

• Servicios extraordinarios

• Inspecciones con instrumentos de alta seguridad

• Carriles exclusivos

• Agilización en el despacho aduanero

A partir de la fecha en la que se implementó dicho esquema (2012), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha certificado a 330 empresas pertenecientes a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y a 10 empresas de autotransporte. En estas 340 empresas se ha realizado la aprobación y revisión de 590 instalaciones en el país. Adicionalmente, existen 61 empresas en espera de la certificación.

Este programa ha facilitado y agilizado el cruce de mercancías, brindando una mayor protección a los embarques y, a la vez, se ha mejorado el nivel de competitividad entre las empresas participantes, resultado de las mejoras en cuestión de tiempos en la exportación e importación.

Dadas las características anteriores, este tipo de programas incentivan a la economía nacional. Recordemos que el sector manufacturero es muy activo y que representa el mayor porcentaje de exportaciones en nuestro país. Tan solo en el trimestre pasado (Enero-Marzo 2014) se reportó el 83.6% de participación, generando un valor de 27,824.8 millones de dólares, reafirmando la importancia de este sector. (Fuente: balanza comercial de mercancías de México, enero-marzo 2014. INEGI).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


− 1 = cero