El mercado de los ingredientes naturales y la industria cosmética

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El auge de los productos de belleza y cuidado personal con ingredientes naturales ha hecho que la industria cosmética transforme sus estrategias de mercado y diversifique sus productos. Esta nueva situación en el sector se debe a un número creciente de consumidoras que buscan cosméticos de base natural, como respuesta a las fuertes campañas que promueven la salud y el cuidado del medio ambiente y de los animales a través del uso de productos naturales, e incluso orgánicos (sin agroquímicos).

El mercado mexicano no es desdeñable si consideramos que la producción cosmética aumentó 42% en cinco años (2008-2012), según el informe ‘La cosmética y perfumería en México 2013’. De la producción nacional, cerca del 50% se destina a exportación a Latinoamérica, acorde con datos de la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

En cuando al mercado de cosméticos naturales; por ahora, el mercado europeo es el de mayor demanda.

Características de los cosméticos naturales vs. convencionales

Los cosméticos convencionales se fabrican a partir de productos derivados del petróleo y conservadores que reducen drásticamente su costo; los cosméticos naturales, por su parte, son más costosos ya que tienen una composición de por lo menos 90% de ingredientes de origen natural, tales como extractos, aceites vegetales y sales minerales, entre otros, que implican un proceso productivo menos tecnificado y con mayor número de eslabones en la cadena productiva. Los cosméticos naturales deben contar con las siguientes características:

  • Aceites vegetales y esenciales.
  • Extractos de plantas.
  • Emulsionantes de origen vegetal.
  • Libres de conservadores, colorantes y fragancias sintéticas.
  • No probados en animales.
  • Libres de productos animales.

Los cosméticos de tipo ecológico y orgánico, además deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ingredientes vegetales obtenidos por agricultura orgánica.
  • Embalaje ecológico.
  • Certificación de una organización independiente.

Las propiedades del ingrediente activo que se buscan en este tipo de materias primas son por ejemplo antibióticas, antioxidantes, antiinflamatorias, astringentes, refrescantes, acondicionadoras de cabello, tonificadoras de piel y desodorantes naturales. Para mayor referencia, la siguiente tabla relaciona la propiedad característica que puede contener un producto cosmético con su correspondiente materia prima:

Propiedad -> Materia Prima

Emolientes -> Aceite vegetal, grasa y mantequilla.
Espesantes -> Goma, cera, resina, hidrocoloides.
Humectantes -> Miel.
Exfoliantes -> Polvos de semillas, polvos de cáscara de nuez.
Fragancias -> Aceites esenciales, plantas aromáticas.
Surfactantes -> Jabón de nuez, corteza de quillay, etc.

Asimismo, la mayor parte de los ingredientes naturales para productos cosméticos se pueden clasificar en cinco grupos:

1. Aceites de origen vegetal, grasas y ceras de almendra, cocoa, cacahuate, coco, etcétera.

2. Aceites esenciales y oleorresinas, por ejemplo de jazmín, cedro, geranio, aceite de menta, clavo, nuez moscada.

3. Extractos y jugos vegetales de sabias, gomas y resinas.

4. Materia prima vegetal de plantas medicinales, plantas aromáticas, algas marinas y algas.

5. Colorantes de origen vegetal, entre los que se encuentran de carmín, cúrcuma, índigo, caléndula y henna.

Mercado y cadena productiva

Esta nueva modalidad, definida por algunas fuentes como biocomercio, involucra principalmente a los sectores farmacéuticos, alimenticio y cosmético. De acuerdo con el Centro de Promoción de Importaciones para Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés), una gran parte de los ingredientes naturales proviene de países en vías de desarrollo y se exportan a Europa, aunque en esa región hay grandes líderes productores como Alemania e Italia para las grasas vegetales y los aceites esenciales.

En el terreno de los ingredientes naturales para la industria cosmética, la cadena productiva involucra múltiples sectores, entre ellos:

  • Agricultores
  • Procesadores de materia prima
  • Laboratorios de análisis
  • Formuladores
  • Distribuidores

Aunque las grandes compañas siguen dominando la extracción y procesamiento de productos naturales, cada vez hay más Pymes que logran, con inversiones relativamente bajas, productos de muy buena calidad para la industria cosmética.

Los artículos de tocador son los más demandados, pero le siguen los del cuidado del cabello y la piel (champú, desodorantes y cremas) y las fragancias. El mercado europeo es más promisorio debido a que la población con alto nivel de ingresos y de mayor edad, al preocuparse por su salud y cuidar un aspecto joven, constituyen un nicho de mercado importante.

En México, el mercado de los cosméticos naturales está en acenso; de hecho, de acuerdo a Trendwatching, los productos de origen natural están tomando cada vez más fuerza en nuestro país, tan es así que marcas de cosméticos convencionales invierten en investigación para el desarrollo de estos productos.

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