El panorama de la industria refresquera en México

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La diabetes y la obesidad en México son un problema grave ya que representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Expresado en números: el 9.2 % de la población es diabética, generando un costo que supera los 105 000 millones de pesos anuales entre costos directos e indirectos; con respecto a la obesidad, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños la padecen, para contrarrestar estas cifras el gobierno gasta cerca de 3,500 millones de pesos anuales en programas de prevención del sobrepeso.

Existen diferentes factores que intervienen y predisponen a los mexicanos a la obesidad y a la diabetes, principalmente el consumo excesivo de productos con un alto contenido calórico, particularmente las bebidas gaseosas. Una medida contundente para reducir el consumo de estos azucarados, pero refrescantes productos, fue la imposición del impuesto de un peso por litro a las refresqueras.

Años atrás se produjo una pequeña reducción en la venta de refrescos, entre 2007 y 2013 la participación de venta de refrescos bajo del 74% al 72%, mientras que el consumo de bebidas energéticas, agua embotellada y jugos subió del 26% al 28%, según el reporte de la encuesta mensual de la industria manufacturera. Los expertos piensan que la disminución en el consumo de refresco se debió principalmente a los siguientes factores:

• La economía de la población se vio mermada dada la situación económica del país, dejando a los consumidores de refresco con menos dinero en efectivo susceptible de ser destinado a la compra de bebidas azucaradas.

• Las campañas de información sobre los riesgos a la salud que implica el alto consumo de refrescos por su contenido de azúcar, y su relación directa con enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.

Aunque el refresco ha perdido peso en el volumen total de consumo de bebidas, el año pasado (2013) se vendieron 20,413 millones de litros, lo que representa un consumo promedio de 172.4 litros/persona en ese año.

Con la imposición del nuevo impuesto, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) prevé una caída en este año de entre el 3 y el 5% en ingresos y en volumen, ante esta situación, al inicio del año las inversiones previstas de 600 millones de dólares para la industria refresquera−inversión que se ha repetido en los últimos años−, se retuvieron para poder evaluar el impacto que implicará, según consideran los expertos, que ese capital va a fluir un poco más lento por las circunstancias.

A pesar del gran impacto en la industria refresquera, el impuesto afecta mucho más a las tiendas independientes, ya que, como lo indicó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, de Enero a Marzo (primer trimestre) la venta de refrescos en las tiendas independientes han caído entre un 15% y 16%, ahora los consumidores optan por refrescos más económicos o por otras opciones como agua o jugos.

Para medir con más precisión los efectos de este nuevo impuesto, habrá que monitorear el comportamiento de este producto en los siguientes trimestres. Además, hay que considerar que los refrescos tienden a ser un producto más inelástico que elástico, es decir, el comportamiento del consumo de este producto no sufre tanto las consecuencias debido al incremento del precio. Recordemos que la demanda de un producto en general depende de las siguientes variables: precio del producto, promoción del producto número de habitantes e ingreso disponible, precios y disponibilidad de otros productos sustitutos y complementarios, y los gustos y preferencias del consumidor

La industria refresquera ha triunfado en nuestro país ya que tienen muy presente los factores antes mencionados, haciendo que sus productos se hagan indispensables en nuestra vida: se consumen en el desayuno, en la comida, en la cena, en diferentes eventos sociales y hasta por antojo en una tarde de película. No obstante, la tendencia está cambiando y es momento de que las refresqueras se enfoquen en estas directrices (seguramente ya lo estén haciendo) para que puedan subsistir en una sociedad que cada vez exige mejores productos.

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