Elaboración de esferas navideñas mexicanas

Cosmos . Química y petroquímica 3564 2 Comentarios

Las esferas navideñas son artículos característicos de las fiestas decembrinas, son artesanías que se utilizan para adornar y generar ambientes agradables en las festividades propias de esas fechas.

En México, se fabrican esferas de vidrio soplado de gran calidad y están elaboradas principalmente de forma artesanal.

Los principales productores de esferas navideñas en México son los pueblos Chignahuapan en el estado de Puebla y Tlalpujahua en el estado de Michoacán.

Las esferas navideñas mexicanas se fabrican con la técnica de soplado de vidrio y se decoran manualmente. Las artesanías de vidrio soplado difícilmente pueden automatizarse, pues la forma y figura son creadas por la creatividad de las personas que le dan una forma característica al vidrio cuando lo soplan.

La elaboración de una esfera artesanal comienza con un procedimiento que se conoce como globeo; es el paso en el que se le da forma a la esfera inyectándole aire de los pulmones a través de un tubo de vidrio. Después, cuando se tiene la forma deseada de la esfera, se sumerge en una solución de nitrato de plata (este ha sido sustituido por un procedimiento mecanizado) para que se lleve a cabo el proceso de plateado o metalizado.

Posteriormente se escurre para pasarla al horno de pintado, después se decora, recorta, encasquilla y empaca. En el cuadro 1 se explica de manera sintética el proceso de elaboración de esferas.

Es importante mencionar que no puede haber ventilación en los talleres de soplado de vidrio porque las esferas se pueden picar y quedar inservibles. Así mismo, los trabajadores deben portar protección para evitar inhalar los solventes que se emplean en el metalizado, pintado y decorado.

El plateado de manera rudimentaria con nitrato de plata ya no se elabora tan comúnmente; para sustituir este proceso se utilizan metalizadoras automáticas al alto vacío. Utilizar maquinaria en este proceso reduce riesgos en la salud de los trabajadores, abarata costos y reduce tiempos de elaboración.

Los principales usuarios de metalizadoras son las fábricas de esferas que tienen una producción mucho mayor que los talleres familiares.

En las metalizadoras se colocan miles de esferas en unas estructuras conocidas como arañas, las cuales cierran al alto vacío y recubren las esferas con aluminio, no con nitrato de plata.

Dentro de la cámara metalizadora se alimenta aluminio a evaporadores individuales calentados con una resistencia donde el aluminio se funde y, posteriormente, se evapora. El vapor de aluminio se condensa sobre la superficie de la esfera y se forma la capa de recubrimiento.

En el área de diseño se utiliza sosa (hidróxido de sodio) y un plumón para definir el decorado que tendrá la esfera. Ya obtenido el diseño, la esfera se introduce dentro de una cubeta con agua limpia para eliminar todo residuo de sosa. Cuando seca completamente la esfera, se remarca la parte definida con el plumón con pegamento blanco y se baña con diamantina para decorar la esfera con bonitos diseños.

La fabricación de esferas, a pesar de ser un proceso industrial, implica que personas elaboren parte del producto manualmente, pues su trabajo no se puede sustituir por maquinaria. La automatización se emplea principalmente en el metalizado.

Dentro de esta industria también existe el valor agregado, pues hay innovaciones como esferas rellenas de plumas naturales de águila, gavilán, paloma o cualquier otro tipo de ave, o rellenas de letreros con palabras como amor, paz y amistad. Los productores buscan innovar para mantenerse en el mercado y distinguirse entre los competidores.

Los productores de esferas han llegado a expresar que su principal competencia es la fabricación de esferas de plástico provenientes de China. Estos productos asiáticos se comercializan en tiendas departamentales y supermercados con costos igualmente bajos y son atractivos para los usuarios por tener la característica de no romperse.

Como dato histórico, a México, llegó durante la colonia por medio de los españoles que en Puebla establecieron la primera fábrica, el vidrio soplado hacia 1542. Los objetos que se fabricaban eran vasijas, botellones, vasos, entre otros. Tiempo después debido a la industrialización del vidrio en nuestro país, se empezaron a fabricar objetos de vidrio soplado para fines artísticos, entre ellos las esferas.

Chignahuapan, considerado como Pueblo Mágico, con 61 591 habitantes en 2013, cuenta con 600 talleres en su territorio que producen 70 millones de esferas al año, muchas familias se dedican a esta actividad.

La fabricación de esferas es importante para la industria pues, a pesar de ser una actividad artesanal, se emplean materiales totalmente industriales, desde la arena que forma parte de la cadena productiva del vidrio, los productos químicos como nitrato de plata o aluminio y el transporte para la exportación del producto.

México es un importante fabricante de esferas navideñas de alta calidad que intentan sobreponerse a la competencia: la manufactura china.

Figura 1. Proceso de elaboración de esferas
Fuente: Elaboración propia con datos de la fábrica de esferas Anvisa

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Mo Nicaragua Sanchez

    |

    Buena tarde me encuentro interesada en una cotización para 150.000 esferas de polietileno con las especificaciones: esferas de 8cm de diametro, de color amarillo y azul con impresión en tampografía en tres tintas ambas caras.

    Responder

Deja un comentario


cuatro + = 5