Elige la mejor válvula check de acuerdo a la aplicación

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 1997 Sin comentarios

Las válvulas son una parte esencial de cualquier tubería, hay diferentes tipos y por lo tanto, diferentes funciones. La calidad y tipo de estos dispositivos repercute en la buena circulación de fluido y en la vida útil de las tuberías.

En esta ocasión hablaremos sobre válvulas check, trataremos las características de los diferentes tipos de válvulas y te ayudaremos a elegir la mejor de acuerdo a la aplicación que necesitas.

Válvulas check

Las válvulas check se conocen también como válvulas de retención o válvulas antirretorno. Estas válvulas sirven para lograr bloqueos automáticos y prevenir el contra flujo y drenado de tuberías.

Frecuentemente se utilizan en aplicaciones donde se instalan en la descarga de bombas, evitando que se dañen las mismas u otros equipos.

Materiales de fabricación y tipos

Generalmente están fabricadas con aleación de hierro dúctil o cobre. El hierro dúctil, a diferencia del hierro fundido, tiene una estructura que cuenta con nódulos de formas esferoidales de grafito.

Dentro de las características de las válvulas check se puede observar que tienen estabilizador de flujo, esto permite que se reduzca la turbulencia en el flujo de entrada, minimizando las vibraciones que pudieran ocasionar una falla temprana de la válvula.

Además, los resortes y asientos intercambiables se ofrecen en una gran variedad de materiales. En algunas ocasiones, es posible instalar una válvula de mariposa por el lado de descarga, sin necesidad de utilizar un carrete.

Los modelos existentes de válvula check son:

  • Válvulas check de columpio
  • Válvulas check de columpio de hule inclinado
  • Válvula check doble disco o doble puerta
  • Válvula check de disco oblicuo
  • Válvula check tipo silenciosa
  • Válvula check tipo tobera

Una de las marcas más reconocidas de este tipo de dispositivos son las válvulas check marca Titan.

Beneficios de las válvulas check

El beneficio fundamental de las válvulas check es permitir el flujo hacia una dirección pero prevenir el contra flujo (dirección opuesta), lo que se logra mediante el cierre automático.

El uso de las válvulas check evita y previene el golpe de ariete ó pulso de Zhukowski. El cuál se define como el choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto cuando el movimiento de un líquido es modificado bruscamente, es decir, el golpe de ariete se presenta cuando se detienen las partículas de un fluido que viajan en una dirección por otras que caminan en la dirección contraria provocándose una sobrepresión y expande la tubería. El impacto puede dañar notablemente la tubería.

Guía de selección

A continuación enlistamos las características particulares de cada tipo de válvula check:

  • Válvula de retención de columpio: Es la válvula básica, el peso del disco que contiene genera oposición al flujo. El cierre es lento por lo que es común que se utilicen accesorios adicionales como palancas, contrapesos y resortes. No se recomienda para aplicaciones de diámetros mayores a 12 pulgadas ni para altas presiones o elevada velocidad de flujo.
  • Válvula de retención de columpio de hule inclinado: Su cierre es rápido, se recomienda para aplicaciones de aguas residuales, no requiere mucho mantenimiento. El disco que contiene es de menor peso debido a que es de hule y sólo el núcleo está formado por hierro.
  • Válvula de retención de doble disco: El disco se divide en dos partes y están accionadas por un resorte provocando mayor velocidad de cerrado. Requieren mantenimiento, sobre todo en el resorte de torsión. Son recomendables para aplicaciones de agua potable.
  • Válvula de retención de disco oblicuo: El cuerpo de la válvula se encuentra dividido en dos partes para ensanchar el área libre de flujo. Se recomienda para aplicaciones de agua potable.
  • Válvula de retención tipo silenciosa: Es una válvula ligera, el disco se acciona por un resorte. Presenta bajo potencial de generar golpe de ariete.
  • Válvula de retención tipo tobera: Es el modelo más costoso de válvula check. Los discos se reemplazan por anillos para disminuir el peso del disco y acelerar el tiempo de cierre. Se recomienda para aplicaciones de agua potable.

En la Figura 1 se muestra una tabla que resume las principales aplicaciones de las válvulas check por tipo.

Figura 1. Aplicaciones de Válvulas Check
Fuente: Empresa Urbanización y Riego Baja California

Aplicaciones de las válvulas check

  • Ideales para tuberías de vapor, agua caliente, gases no peligrosos, aire.
  • Se utilizan también en sistemas de altas presiones y altas velocidades de flujo.

Las válvulas check evitan daños en las tuberías y apoyan el mantenimiento industrial.

Recuerda que es más rentable invertir en mantenimiento y prevención de daños que reparando lo afectado.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://valvulassolenoides.com

http://bombasparaaguasnegras.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario