Cómo elegir tu equipo de laboratorio

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria, Maquinaría y equipo 125 Sin comentarios

El diseño de un laboratorio implica varios factores que deben tomarse en consideración para la toma de decisiones sobre su construcción y sobre el equipo de laboratorio apropiado para asegurar el rendimiento máximo.

Espacio

En cuanto a espacio, el diseñador busca el aprovechamiento óptimo para acomodar el número de equipos necesarios y la distribución del personal, de tal modo que favorezca la productividad con los menores costos posibles. Para ello, es importante considerar el espacio personal de trabajo por cada equipo de laboratorio.

En este aspecto, algunos consideran espacios de trabajo compartidos para aumentar la colaboración y la integración de los diferentes equipos de trabajo. Pero otros laboratorios trabajan en espacios alejados entre sí, apoyados por las facilidades cibernéticas de comunicación remota que garantizan la coordinación deseada. Todo lo anterior, en función del espacio disponible.

Y tú, ¿sabes cómo elegir el #EquipoDeLaboratorio? Clic para tuitear

Tendencias

Antes de entrar en materia sobre elegir el equipo de laboratorio adecuado, vale destacar que proyectar la infraestructura para un laboratorio debe tomar en cuenta la innovación y la modernización. Esto implica tendencias como:

La transición de lo físico a lo virtual con la adopción de dispositivos y procesos electrónicos.

La velocidad con la que se acumula la información comienza a superar las capacidades de análisis, debido a los procesos automatizados.

Frente a los modelos de investigación tradiciones in vivo e in vitro aparecen nuevos modelos informáticos denominados in silico o Data Mining (DM).

Los básicos del laboratorio

Sin embargo, antes de que los laboratorios del futuro nos alcancen, las instalaciones actuales siguen trabajando con elementos biológicos. Esto implican el uso de equipos básicos que no pueden faltar en ningún laboratorio ya sea escolar, industrial o centro de investigación:

  • Microscopios
  • Balanzas de laboratorio
  • Centrífugas
  • Agitadores
  • Bombas de Vacío
  • Instrumentos de medición
  • Sin embargo, aunque los aparatos, el equipamiento y las máquinas para laboratorio se pueden encontrar con relativa facilidad, se requiere de mucha especialidad por parte del proveedor.

Consejos

Por ejemplo, el mercado de las balanzas, quizás uno de los aparatos más comunes en los laboratorios, ofrece tantos diseños como aplicaciones y funciones. La elección de una balanza requiere de consideraciones como la aplicación, la función, los rangos de peso, el rendimiento técnico, las necesidades especiales de calibración, e incluso, si tiene opción de adaptarse a dispositivos electrónicos y computadoras.

Pero, en términos generales, la compra de un buen equipo tiene más que ver con la calidad del proveedor, quien podrá ofrecerte los equipos adecuados a tus necesidades, para ello, debes asegurarte de que tu proveedor:

  • Tenga la experiencia con respaldo.
  • Cuente con buena reputación.
  • Ofrezca excelente servicio comercial y técnico.
  • Que cuente con variedad de productos y modelos.
  • Que sus equipos cuenten con certificaciones, garantías y buenos tiempos de suministro.

Las opciones y las posibilidades son inmensas, pero para diseñar tu laboratorio y elegir su equipamiento, necesitas la mejor asesoría de un proveedor confiable.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


9 − uno =