Filtros para aire comprimido: higiene y productividad

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control, Seguridad y mantenimiento 374 Sin comentarios

Un sistema de aire comprimido en una línea de producción no podría asegurar la calidad del aire producido sin filtros. El medio ambiente contiene partículas contaminantes que se cuelan a los equipos compresores, pero ¿con qué se contaminan?

Planteamiento del problema

En los ambientes industriales hay partículas sólidas comunes como polvo, gotas de agua condensada, lubricantes de la maquinaria, residuos de óxido en las tuberías y otros elementos contaminantes en el aire que con captados por los sistemas de compresión de aire.

Un equipo de aire comprimido contaminado eleva los costos operativos, ya que aumenta su demanda de energía y los servicios de mantenimiento. Si el equipo se daña, se afectará la productividad en su conjunto, en tanto dure la reparación.

Por otro lado, hay industrias que demandan alta calidad de aire comprimido, por ejemplo, lo requieren absolutamente seco y estéril en sectores como el alimentario, farmacéutico o automotriz, ya que se puede comprometer la higiene de los productos manufacturados o arruinar acabados muy exigentes.

Conoce la importancia de los #FiltrosParaAire para la higiene y productividad de una planta Clic para tuitear

Cómo funcionan los filtros para aire

Sin embargo, se dice que aunque los filtros son imprescindibles en los equipos de aire comprimido, la realidad es que son los menos atendidos en los sistemas de aire y sus redes.

Por ello, debe destacarse que la función de los filtros de aire es eliminar toda amenaza contaminante que pueda comprometer la calidad del aire comprimido para la producción. Aíslan partículas, aceites, humedad e incluso bacterias.

Hay diferentes factores que determinan la efectividad de un filtro para aire, por ejemplo, el tamaño de las carcasas de los filtros, si son más amplias generan una baja caída de presión y esto significa que tienen más capacidad de remover más contaminantes.

Sistemas de filtrado

Los filtros para aire obedecen a un sistema de filtrado que se conforma de los siguientes tipos:

Pre-filtros. Filtros que tienen la función de eliminar partículas gruesas que tienen cierta capacidad coalescente. Capacidad de filtrado: 1 micra y 1 mg/m3 de aceite.

Filtros intermedios. Estos filtros se instalan para la protección de los accesorios y el equipo de la red y son de diferentes tipos: filtros de partículas (0,1 micras, sólidos, 0,1 m3/m3 micras de aceite o agua), filtros de carbón activo (hasta 0,003 mg/m3 micras de líquidos), torres de carbón activo y filtros catalizadores (eliminan CO).

Filtros finales. Se conforman de filtros reguladores (FRL), que se instalan en la maquinaria neumática, y filtros bactericidas, de vida corta, para eliminar estos microorganismos en ambientes de alta esterilización.

Selección de los filtros de aire

Algunos fabricantes indican que para aplicaciones industriales no específicas, un filtro para aire para 40 micras será suficiente, tomando en cuenta el tamaño de los contaminantes que se quieran filtrar:

  • Tamaño de virus: menor o igual a 1 micra
  • El tamaño de polvo de carbón: entre 1-100 micras
  • Tamaño de partícula de humo de cigarro: menor o igual a 2 micras
  • Cabello humano: 40-300 micras.

La elección más adecuada de los filtros a instalar comprende desde la calidad del aire comprimido que necesitamos en nuestros procesos, el tamaño del filtro que determina la caída de presión, el tipo del material del filtro y su funcionalidad en la operación.

Esta información la brinda el fabricante, quien cuenta con un equipo técnico asesor. Para tener una idea general, el siguiente listado brinda algunos parámetros sobre el nivel de filtrado que se requiere:

  • Sensores neumáticos y componentes de interfaces: 5 µ
  • Herramientas ligeras: 25 µ
  • Válvulas de poder: 40 µ
  • Herramientas pesadas: 50 µ

La norma ISO 8573-1 regula el nivel de calidad de aire, la cantidad máxima de partículas contaminantes, humedad y residuos de aceite. Este es otro parámetro de apoyo para las empresas que buscan certificaciones específicas. Para conocer más detalles sobre la elección de filtros para aire, consulta a nuestros proveedores.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


1 + = nueve