Gimnasios urbanos, una tendencia en marcha para la salud

Cosmos . Construccion, Emprendedurismo y negocios 152 Sin comentarios

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 60% de la población mundial no realiza ninguna actividad física enfocada en su salud. Según esta fuente, en las áreas urbanas, los principales obstáculos que causan esta problemática son la gran densidad poblacional, la pobreza, la inseguridad, el tráfico vehicular, la mala calidad del aire y la falta de equipamiento urbano, aspecto que abordaremos en este post dedicado a los gimnasios urbanos.

En México, las cifras son similares, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Inegi, el 56% de la población mexicana no es activa físicamente, de la cual 58% son mujeres y cerca del 42% son hombres. Esta apatía hacia las actividades físicas puede deberse al tiempo de ocio que tienen ambos géneros, según sus actividades diarias y el acceso a los espacios adecuados.

Gimnasios urbanos, la nueva tendencia mundial para las ciudades

Las enfermedades más asociadas a la falta de ejercicio, principalmente en las urbes, son la obesidad, la diabetes, la fibromialgia e incluso, la depresión. Tan solo en México hay casi 6.5 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Por ello, asociaciones públicas y privadas han puesto en marcha diversos programas dirigidos a la activación física.

Uno de estos programas es la instalación gimnasios urbanos, también llamados gimnasios al aire libre. Hasta 2014, 600 gimnasios urbanos fueron instalados en la Ciudad de México, y a la fecha se contabilizan más de 1,200 en las zonas denominadas circuitos de salud. Este año, por ejemplo, en la zona conurbada de Nuevo León se instalaron 100 gimnasios de este tipo.

Otro dato relevante es que el 62% de las personas que hacen ejercicio usan espacios públicos como parques y jardines, en tanto que el resto acude a gimnasios privados, algún club deportivo o su casa.

Conoce los #GimnasiosAlAireLibre como una tendencia para la salud en las ciudades. Clic para tuitear

Por ello, los gimnasios urbanos hoy son una tendencia, no solo en México, sino a nivel mundial, para las zonas urbanas. Esto surgió a partir de una iniciativa del gobierno chino, que fue el que comenzó las primeras inversiones en gimnasios urbanos para fomentar el ejercicio al aire libre para todo el público. Así pues, los gimnasios urbanos son un aliado gratuito para el ejercicio, que en algunos ciudadanos se ha vuelto obligado. Como dato curioso, en Gran Bretaña se han instalado gimnasios verdes, que producen electricidad mientras las personas usan los aparatos.

Las grandes ventajas que ofrece el mercado en cuanto a gimnasios urbanos es que son económicos, fáciles de instalar y no requieren mucho espacio. Los fabricantes  de gimnasios urbanos ofrecen servicios personalizados pensando en las necesidades de sus clientes, en general, resuelven cuestiones relacionadas con los espacios. México cuenta con un amplio catálogo de buenos fabricantes, por lo cual se puede prescindir de la importación para hacer crecer estos proyectos. Busca al proveedor más adecuado en nuestro Portal Cosmos Online, el mejor lugar para establecer negocios B2B.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


+ 8 = doce