Impresión 3D: historia y avances

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición, Hules y plásticos, Materiales y maquinado 1404 Sin comentarios

El proceso de la impresión a 3D fue patentado por Charles Hull en los años ochenta, el investigador hizo que el fotopolímero reaccionara con la luz ultravioleta, endureciéndolo en la forma o modelo deseado a través de finas capas apiladas entre sí.

Actualmente tiene aplicaciones limitadas, por ejemplo, en el campo de la medicina, pero se estima que en un futuro la población podrá contar con una impresora 3D adaptada para el hogar.

En 1986 Hull fundó 3D Systems, lo que en su momento lo convirtió en el proveedor líder de soluciones de contenido 3D a impresión. La cadena de invenciones continuó en los noventa cuando Hull introdujo en el mercado la primera máquina con láser de fotopolímeros solidificantes, que permitió crear partes tridimensionales capa por capa.

La invención de la impresión 3D ha implementado en el campo de la medicina la creación de modelos de estructuras 3D, de implantes, de productos ortopédicos y actualmente se está experimentando con la impresión de tejidos y diversos órganos. Junto con esto, la aplicación 3D se ha llevado a otros campos industriales como la aeronáutica, la arquitectura y a la industria automotriz. Actualmente los investigadores trabajan para incorporar nuevos materiales para poder cubrir con la demanda de las diversas industrias, algunos de estos son los metales y la cerámica.

En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas son las que principalmente apuestan por la innovación en el campo de la impresión a 3D. Un ejemplo es InterLatin, ubicada en Guadalajara, esta empresa desarrolla el proyecto Colibrí 3D, cuyo objetivo es crear un objeto de plástico ABS en un tiempo de veinticinco minutos. Otro ejemplo es MakerMex, esta empresa ubicada en León alcanza una venta promedio de 20 impresoras mensuales. Un proyecto que tienen se basa en la creación de una impresora orientada hacia el ámbito educativo.

En cuestión de avances, la ciencia actualmente está explorando con la bioimpresión (bioprinting), con esto se pretende sustituir los polímeros plásticos por las biotintas. En el campo de la música también se producen guitarras con diseños y formas especiales que de manera habitual no podrían hacerse, esto se logra por la sinterización selectiva por láser (SLS), esta permite fabricar geometrías complejas, permitiendo que los clientes puedan seleccionar productos más personalizados.

Los avances incluso han llegado a la lencería, Victoria’s Secret Fashion Show utilizó en una de sus modelos lencería creada con esta tecnología, esto fue posible gracias a su asociación con Shapeways. La tendencia es que con este tipo de tecnología se puede satisfacer la demanda de los consumidores en un menor tiempo.

Los avances son muy prometedores, tanto, que incluso la Universidad Tecnológica de Michigan trabaja con una máquina que recicla residuos que se generan en el hogar para transformarlos en material para imprimir en 3D.

Se espera que en el país dentro de poco tiempo se puedan comercializar impresoras 3D en tiendas departamentales. Como se puede notar existen muchas aplicaciones dentro de varios giros industriales, por ello y por su originalidad y facilidad en disminuir tiempos de producción, se considera que se convierta en una excelente oportunidad de negocio en nuestro país.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


× 3 = quince