La industria cárnica en México

Cosmos . Alimentaria 1909 Sin comentarios

La industria cárnica en México tiene como objetivo principal la obtención, procesamiento y preparación de carnes para su comercialización; las ramas de la ganadería que conforman esta industria son las de ganado bovino, porcino, ovino y caprino.

En este texto no abordaremos datos sobre carne de pollo, ya que los procesos utilizados en este producto son muy distintos a los empleados en el ganado. Sin embargo, debemos mencionar que, en conjunto, la industria de matanza, procesamiento y empaquetado de carne aportó el 0.8% del total del PIB nacional en 2013.

Esta industria es de vital importancia para el país y el mundo, puesto que es una de las proveedoras de alimentos más importantes. La matanza de animales, junto con los derivados cárnicos, conforman un sector económico dinámico que en años recientes ha mostrado una importante desaceleración, lo que tiene preocupados a muchos empresarios.

De acuerdo con el INEGI, la producción de carne en canal fue de 915,073 toneladas en el año 2013, lo que significa un decrecimiento del 6.8% con respecto al mismo período en el año anterior, en la figura 1 se puede observar la distribución de la producción de los diferentes tipos de carnes, la cual se concentra en 63.5% en el ganado bovino y en seguida con un 36.0% el ganado porcino, estos dos productos, en su conjunto, representan 99.5% del sector de la carne.

Figura 1: Producción de carne en canal 2012 y 2013.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con respecto a los precios de carne en el 2013, el ganado bovino presentó un aumento del 11.2%, mientras que el ganado porcino mostró un crecimiento del 3.7%, por su parte, el ganado ovino y caprino tuvieron incrementos de más del 10%. En promedio, el precio de la carne aumento 8.1% de 2012 a 2013.

Figura 2: Precios de carne en canal en 2012 y 2013.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la figura 2 se muestran los precios promedio por tipo de carne. En general, se considera que un aumento de precios genera una disminución en la demanda de los mismos. Así, el ganado porcino tuvo un menor incremento en los precios y un incremento en la producción, por el contrario, los ganados bovino, ovino y caprino tuvieron un incremento más pronunciado en los precios así como una disminución acentuada en la producción.

Factores que influyen en el desempeño de la industria cárnica en México

Otro factor importante en la reducción de la producción de carne en el país es la disminución en las exportaciones de carne hacia Estados Unidos. En 2013, solo se obtuvo un crecimiento del 7.5%, cuando en años anteriores el crecimiento promedio fue de 50%.

Por otra parte, las exportaciones de carne hacia Rusia se han visto afectadas. En abril de 2013, Rusia decidió excluir proveedores mexicanos y canadienses de la industria cárnica debido a la preocupación por la utilización de ratopamina, la cual se utiliza como estimulante del crecimiento muscular para obtener carne más magra, lo que quiere decir carne con menor cantidad de grasa. Sin embargo, esta sustancia se ha prohibida en diversos países por temor a que los residuos causen problemas para la salud.

Pero, días después de la prohibición, Rusia reactivó las negociaciones con México, estableciendo acuerdos entre ambos países para mantener las exportaciones de ganado de las plantas mexicanas certificadas.

El desaceleramiento de la economía mexicana también ha tenido efectos importantes, en 2013 el consumo de carne de bovino bajó a niveles mínimos históricos de 15.3 kilos per cápita, tres años atrás el consumo era 3 kilogramos per cápita mayor.

Sobre nuevos mercados, México tiene potencial en Japón y Vietnam, este último país ha mostrado un crecimiento importante en el consumo de carne, por ende, se amplían las oportunidades para la exportación de carnes.

La industria cárnica es un mercado altamente dinámico, donde las variaciones en los precios, además de otros factores como: importaciones y exportaciones, sanidad animal, control de calidad; que pueden beneficiar o perjudicar a esta industria que está presente en toda la República Mexicana, por lo que resulta vital para la economía del país.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


7 + dos =