La industria de los polímeros en México

Cosmos . Hules y plásticos 7544 2 Comentarios

Un polímero es una macromolécula formada por miles de unidades de monómeros, que se forma gracias a un proceso llamado polimerización. Su importancia radica en que los polímeros son materiales que cuentan con grandes características que los hacen sumamente útiles para la industria; entre esas características destacan:

1) Resistentes a productos químicos,
2) pueden ser tanto aislantes térmicos como eléctricos,
3) la mayoría son muy ligeros y tienen grados importantes de fuerza,
4) pueden ser procesados de diversas formas,
5) tienen una amplia gama de características y colores.

Algunos de los plásticos más importantes a nivel industrial (Tabla 1) son:


Tabla 1. Principales polímeros de interés industrial.
Fuente: Elaboración propia con datos de Hill. W. Química para el nuevo milenio (2009) e insht.es.

La industria de los polímeros es un subsector de suma importancia dentro del ramo manufacturero, según datos del INEGI esta industria aportó el año pasado un promedio de 76,097 millones de pesos. De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la producción por tipo de plástico en el 2012 indica que el PET es el tipo de polímero que más se produce en México (Figura 1), mientras que el polipropileno es el mayoritariamente consumido (1, 051,013 toneladas).


Figura 1. Volumen de producción y consumo aparente en toneladas en el año 2012.
Fuente: Elaboración propia con datos de la ANIQ. Anuario 2013.

En cuanto a las ventas, se puede observar una enorme tendencia de la industria de los polímeros a la importación, pues gran parte de sus materias primas son de origen extranjero (Figura 2), este comportamiento se debe en gran medida a la falta de oferta del mercado mexicano, pues existen insumos que en definitiva no se producen ni distribuyen en el país.


*Abreviaturas: PET (Polietilen tereftalato), PVC (Cloruro de polivinilo), PS (Poliestireno), PP (Polipropileno), PE AD (Polietileno de alta densidad), PEBD (Polietileno de baja densidad).
Figura 2. Importación y exportación de algunos de los plásticos más importantes en el año 2012.
Fuente: Elaboración propia con datos de la ANIQ. Anuario 2013.

Estos datos nos muestran de manera general las condiciones de la industria de los polímeros en México, este sector requiere de una mayor inversión para impulsar la producción de insumos que el mercado nacional demanda, con la finalidad de tener autosuficiencia y así evitar que el capital se desvíe a otros países que sí producen plásticos como el polipropileno o polietileno en cualquiera de sus modalidades, esta deficiencia puede transformarse en oportunidades para aquel que desee aprovecharlas.

Páginas relacionadas:

http://atomizadoresdeplastico.com

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://pelicula-estirable.mx

http://peliculaestirablemexico.com/

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Oscar Sánchez

    |

    Deseo saber si existe una estadística de venta de los aislantes térmicos por su material en México o en América, gracias y saludos.

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Estimado Oscar:

      En México no existe una estadística del tipo que mencionas, sin embargo, a nivel mundial la empresa Report Buyer realiza este tipo de mediciones y lo hace sectorizando la industria. Probablemente te sea de utilidad.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario


1 × ocho =