La industria farmacéutica mexicana

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria 1765 Sin comentarios

En México, la industria farmacéutica es la novena actividad económica más importante; según el Censo Económico 2009, el sector económico dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos sustenta el tercer lugar en cuanto a mayor número de unidades económicas, el primer lugar en remuneraciones pagadas y es el segundo en la producción de bienes y servicios (Figura 1), después de la industria dedicada a la fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador.


Figura 1. Indicadores de la industria farmacéutica mexicana.
Fuente: Elaboración propia con datos de Censo económico 2009. INEGI

En lo que corresponde a su aportación al PIB (producto interno bruto) nacional, esta contribuye en un 1.2% y, en particular, aporta al sector manufacturero un 7.2%. Otros indicadores económicos muy importantes a considerar, que nos muestran el estado de esta industria son:

1) Inversión. La inyección de capital destinado a la elaboración de productos relacionados con la fabricación de preparaciones farmacéuticas (Figura 2) se ha modificado con el paso del tiempo, el año 2010 fue el periodo en el que menos se invirtió en esta industria –$1, 785, 495– mientras que para el 2012 la inversión aumentó a $2, 787,900, aproximadamente un millón más que en el año anterior.


Figura 2. Inversión fija bruta destinada a la fabricación de materias primas y preparaciones farmacéuticas.
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM), periodo (2009-2012)

2) Venta de sus productos. En cuanto a la fabricación de insumos para la industria, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera, las ventas de los productos ascienden a los $741,53 y $90, 689, 855 en los rubros de fabricación de materias primas y preparaciones farmacéuticas, respectivamente.

Ventas de productos elaborados:


Figura 3. Ganancias obtenidas por las ventas realizadas de la fabricación de materias primas y preparaciones farmacéuticas.
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM), periodo (2009-2012).

Los datos anteriores muestran que la industria farmacéutica mexicana se encuentra en plena recuperación, ya que desde el 2012 se ha observado un incremento en sus indicadores económicos.

Una gran oportunidad para este sector está en la producción o distribución de ciertos insumos, algunos de los cuales no tienen presencia en México, pero que son necesarios. Por ejemplo:

• La alitretinoina, daptomicina, vareniclina, boceprevir,
• El 2- Diclorohexilfosfino, 2’,4’6’-triisopropilfenilo y
• Los derivados de la pirrolopirimidina.

Estas son sustancias activas o sustancias auxiliares para el desarrollo farmacéutico que solo se consiguen en extranjero y que, de estar disponibles en nuestro país, serían sumamente apreciadas por las industrias consumidoras, propiciando que la balanza comercial se inclinara más a nuestro favor.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario