Novedosas tintas de impresión a base de agua

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición 1640 Sin comentarios

La empresa Follman & Co desarrolló las novedosas tintas de impresión a base de agua de nombre FOLCO® AQUAFLEX, estas tintas pueden sustituir a las tintas de base solvente que se utilizan hoy en día para la impresión en flexografía y huecograbado. Los componentes básicos de estas tintas son los siguientes:

• Pigmentos: estos son los componentes que dan el color a la tinta, los podemos dividir en solubles e insolubles. Cada familia de pigmentos tiene propiedades específicas como la tonalidad, la densidad, la resistencia a la luz, la transparencia y la resistencia al álcali.

• Resinas: su función es esparcir el pigmento y adherirse al sustrato, estas resinas están disueltas en soluciones que, al secarse, únicamente queden las resinas, pigmentos y compuestos en la impresión final.

• Diluyentes: son los solventes donde están esparcidos los diferentes elementos de la tinta. En el caso de este tipo de tintas, el mayor disolvente es el agua.

• Reguladores del índice de acidez: este tipo de compuestos mantienen un pH óptimo en la tinta y, en consecuencia, tienen una estricta relación con interfaces del pigmento-resina-disolvente. Para obtener una fluidez y un cuerpo apropiado para la flexografía, se necesita un pH entre 8.5 y 9, pero una vez hecha la impresión, el pH debe de bajar aproximadamente a 7 para que la impresión tenga una adecuada resistencia al agua. Generalmente las aminas son los reguladores de pH y también estas son las causantes principales del olor que producen las tintas.

• Aditivos y compuestos: Son elementos que cumplen con alguna función específica, como, por ejemplo el brillo y el rayado.

Dentro de las principales ventajas competitivas que ofrecen estas tintas sobresalen las siguientes:

• No se necesita modificar el comportamiento de secado en la impresora (volumen de aire/temperatura).

• Reducción considerable de compuestos orgánicos volátiles (COV). La reducción de estos compuestos evita que los trabajadores sientan molestias por los olores que generan estos gases.

• Mayor adherencia en las láminas plásticas, dando como resultado una mejor resistencia y definición de color.

• Impresión sobre envases flexibles hechos de diferentes tipos de plásticos, como polietileno, polipropileno, polietilén tereftalato y poliamidas. Con estas tintas ya se imprimen envases de productos alimentarios, como salchichas, quesos y botanas.

• Se pueden realizar tareas de sobre impresión y de contra-impresión.

La siguiente tabla nos muestra los diferentes modelos de tinta junto con sus aplicaciones en los diferentes tipos de materiales.

Tabla 1. Recomendación del producto frente a varios materiales
Fuente: Follmann.com

Por último, es importante mencionar que estos productos están certificados con el ISO:14001 de Dekra, esta certificación compromete a la empresa Follman & Co a realizar un tratamiento responsable de los recursos naturales y al uso eficiente de la energía y de las materias primas. Adicionalmente, gracias a las características de este tipo de tintas, el instituto Wessling (instituto independiente de análisis de laboratorio) las ha certificado como producto amigable con las plantas, abriendo la posibilidad de usarlas en bolsas biodegradables.

Páginas relacionadas:

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://pelicula-estirable.mx

http://publicidadimpresa.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario