Logística para Pymes

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Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son parte importante del desarrollo económico de una región, actúan cubriendo la demanda de bienes y servicios que los consumidores exigen. Cada empresa posee diferentes características de acuerdo al sector que pertenecen, así como al mercado en el que participan y a los productos que ofrecen.

En la actualidad, la globalización de los procesos productivos, la apertura de los mercados y la distribución de los productos a grandes distancias, han hecho que la logística tenga un papel aún más relevante para la entrega del producto.

La logística se puede definir como la técnica que se emplea en la administración del traslado de insumos y productos, así como de información que se va generando durante el proceso producción y distribución del producto que es entregado al cliente.

Los mercados globales exigen a las empresas ofrecer bienes y servicios de mayor calidad a los clientes a través de herramientas y técnicas que permitan potencializar la productividad y competitividad.

Desgraciadamente, las Pymes no siempre cuentan con los procesos adecuados para la distribución de los productos a entregar, no sólo se debe registrar qué se produce, sino también cuántas unidades son almacenadas, entregadas y, cuántas unidades de insumos y productos, entran y salen del almacén.

Así mismo, la exportación e importación de productos tiene procesos y normas de acuerdo a los países donde se realiza la negociación, por lo que al no contar con una logística adecuada, se limitan las posibilidades para fomentar el comercio exterior.

Cada industria puede diseñar su propio modelo de logística, de acuerdo a sus necesidades y al tipo de actividad que realice. Estos son algunos de los puntos más relevantes para crear un modelo:

1. Aprovisionamiento: es la adquisición de los insumos para la fabricar los productos.

2. Costos: cantidad que se paga para adquirir los bienes y servicios requeridos para elaborar el producto.

3. Almacén: lugar donde se resguarda y registra la entrada y la salida de los insumos adquiridos y de los productos en espera de ser entregados.

4. Producción: serie de procesos que son ejecutados con el objetivo de transformar los insumos en productos.

5. Distribución: es la forma en que se distribuye el producto al consumidor, el cual puede ser intermediario como puntos de venta o al consumidor final.

6. Servicio al cliente: es la entrega del producto al consumidor final, además de dar seguimiento de forma directa o indirecta como por ejemplo llamar por teléfono para corroborar que el producto sea entregado en buenas condiciones.

Un punto de suma importancia en la logística es el tiempo, el cual permite establecer parámetros de entrega a clientes a partir de los tiempos de recepción de insumos por parte de los proveedores, los procesos de producción y de empaque y embalaje, así como trazar las rutas a seguir.

Es importante mencionar que tanto la organización industrial como la división del trabajo han fragmentado los sistemas productivos, lo que ha hecho posible que las grandes empresas puedan externalizar sus procesos de producción a las Pymes.

Esto significa que las Pymes tienen la oportunidad de participar en la fabricación de los productos de grandes empresas, como puede ser en la elaboración y/o ensamblado de piezas que integran un bien, además de ofrecer servicios especializados

Conclusión

Las Pymes deben contar con una logística adecuada para que los productos que ofrecen sean entregados en tiempo y forma. Por ende, es recomendable que cada empresa diseñe una estrategia de logística de acuerdo a la actividad a la que se dedique, al tipo de productos que vende y la región donde distribuye y produce.

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