Microscopia digital, la solución para aplicaciones metalográficas

Quimilab . Metrología, análisis y control 916 Sin comentarios

El estudio detallado de los componentes de células, tejidos animales y otras partículas que no puede percibir el ojo humano requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen.

El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de ese modelo, gracias a los avances tecnológicos y con el paso del tiempo, se han creado los modernos microscopios actuales que poseen diferentes características y son usados para diversos fines.

En este artículo, Quimilab explica detalladamente dos tipos de equipos de microscopía digital, sus características y funcionamiento. Además, expone claramente sus aplicaciones y ventajas dentro de la metalografía.

Mediante el uso de una combinación de tecnologías, un microscopio digital desempeña un papel crucial en la investigación científica, de campo y en la educación. Las aplicaciones de estos equipos incluyen los sectores industriales, de diseño, arte e, inclusive, administración.

Dentro del área industrial, los microscopios digitales más utilizados son el de polarización y el de metalografía.

Microscopios Motic, soluciones a la vista

Los microscopios BA 310 Pol, BA 310 Met y AE200o Met cumplen con la calidad de observación y las necesidades relacionadas con aplicaciones industriales. Estos equipos utilizan las siguientes técnicas:

  • Campo claro. Es la más común en microscopía, la muestra se ve en un ambiente iluminado ya que la luz es reflejada o pasa a través de la misma.
  • Campo oscuro. Esta técnica en microscopios es de contraste, ya que la luz es sometida a difracción, fenómeno que usa el principio de Huygens, formando así la imagen de la muestra. Esta aparece de manera brillante ante un fondo negro u oscuro mostrando un contraste visual en muestras traslucidas.
  • Polarización. Este tipo realza y utiliza las características de la luz polarizada para destacar e identificar las propiedades y características de la muestra. Este tipo de luz se crea al pasarla por un filtro especializado para polarización.

El Microscopio BA310POL para polarización es un microscopio óptico utilizado para la identificación y análisis de minerales. Está equipado con accesorios que permiten el contraste de polarización para observar la birrefringencia de los materiales.

Las aplicaciones son muchas, incluyen: mineralogía, geología, petróleo, paleontología, educación, minería, cementos, forense, plástico, alimentos, vidrio, cerámica, asbestos, etcétera.

Aplicaciones en metalografía

La metalografía estudia la estructura microscópica de los metales y sus aleaciones. Se trata de la preparación de una muestra para realizar un examen microscópico, seguido de un estudio de la microestructura y sus propiedades físicas, mecánicas y el método de fabricación de una aleación o material en particular. Esta técnica se complementa con el análisis de las imágenes.

Microscopios de Metalografía BA310 Met y AE2000 MET son de uso común para control de calidad y producción en varios procesos industriales. Con ellos es posible realizar mediciones en los componentes mecánicos y electrónicos, además de efectuar el control de superficie y el análisis óptico de los metales. De acuerdo con el propósito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos: oculares, aumento máximo permitido, enfoque, etc. Este tipo de microscopio es diferente a los de uso biológico en que el la muestra se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalográficas son opacas a la luz y requieren de cierta preparación para la muestra de la probeta metalográfica.

Antes de observar un metal al microscopio, es necesario acondicionar la muestra de manera que quede plana y pulida. Plana, porque los sistemas ópticos del microscopio tienen muy poca profundidad de campo y pulida porque así se observa la estructura del metal y no las marcas originadas durante el corte u otros procesos previos.

Las fases de preparación de la probeta metalográfica son las siguientes:

1. Corte de la muestra
2. Montaje (opcional)
3. Desbaste
4. Pulido
5. Ataque químico o electrolítico

Grupo Quimilab cuenta con las mejores distribuciones de equipos de alta calidad y los mejores productos en aplicaciones como polarización y metalografía.

El estudio científico y tecnológico, así como el desarrollo industrial van de la mano, uno permite que el otro se fortalezca y viceversa, en Quimilab contamos con equipos que ofrecen la mejor tecnología dentro del campo científico e industrial, apoyando la labor de las empresas, laboratorios e institutos de investigación con nuestra oferta de microscopía digital de la mejor calidad.

Quimilab es una empresa proveedora de muebles, equipo y material de laboratorio, compromiso que desempeña con una alta vocación de servicio y búsqueda constante de la mejora continua para obtener la satisfacción total del cliente, apoyada en un SGC ISO 9001-2008.

Encuentra todos los proveedores de Microscopios Electrónicos

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario