Minilaparoscopía, tecnología médica y estética

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria 347 Sin comentarios

Los instrumentos para laparoscopia convencional tienen un calibre de entre 5 y 10 mm; en la minilaparoscopía, por otra parte, se utiliza instrumental de entre 2 y 3 mm. Las ventajas que tiene esta nueva técnica incluyen desde  cuestiones estéticas, hasta reducción del tiempo recuperación del paciente y la disminución de complicaciones durante la cirugía.

De hecho, las características de la minilaparoscopía le han valido a esta forma de intervención el nombre de la era de los accesos mínimos. Lo que significa que esta tecnología ha sido creada con el objetivo de reducir al mínimo el trauma quirúrgico.

De acuerdo con Moreno y Carvalho, la minilaparoscopía surgió en 1996. Sin embargo los primeros instrumentos diseñados para este tipo de procedimiento no eran costo-eficientes. El instrumental era muy débil y frágil y, por ejemplo, las fauces de los fórceps no proporcionaban un adecuado agarre.

Sin embargo, como veremos más adelante, el instrumental médico de hoy en día tiene importantes innovaciones tecnológicas que permiten realizar estas cirugías con el menor riesgo y grandes beneficios para los pacientes.

Tecnología estética y médica con #Minilaparoscopia Clic para tuitear

Aplicaciones de la minilaparoscopia

La cirugía por minilaparoscopía puede ser utilizada en procedimientos que se adapten a estas características:

  1. Intervenciones muy restringidas a una región abdominal
  2. Intervenciones sin grandes resecciones en el aparato gastrointestinal
  3. Intervenciones para extracción de tejidos pequeños
  4. Intervenciones con pacientes de masa corporal normal o ligeramente elevado

Por ello, la minilaparoscopía puede ser utilizada en colecistectomía, hernia abdominal, apendicectomía, adhesiólisis, quistectomía, anexectomía, nefrectomía, pieloplastía, entre muchos otros tipos de cirugías.

La colecistectomía es la cirugía más frecuentemente realizada mediante minilaparoscopía, razón por la cual cuenta con mucha evidencia médica de los beneficios que ofrece. Algunas de estas investigaciones se han realizado en el Centro Médico ABC y el Hospital Universitario Oswaldo Cruz, en México y Brasil, respectivamente.

Instrumental para minilaparoscopias

Actualmente los instrumentos necesarios para las cirugías minilaparoscópicas están construidos con materiales resistentes y son de gran precisión. Los avances tecnológicos han logrado características como:

  • Coagulación segura
  • Excelente agarre y capacidad de disección
  • Instrumentos flexibles, algunos de ellos desmontables
  • Instrumental esterilizable y autoclavable
  • Sistemas de irrigación y aspiración

Ventajas del instrumental para minilaparoscopias

Por su construcción, los instrumentos para este tipo de cirugías ofrecen diversas ventajas frente a la laparoscopía convencional.

  • La claridad de visión es mucho más amplia ya que os instrumentos minilaparoscópicos producen una sombra óptica menor que la de los instrumentos más grandes.
  • El  lente óptica se puede acercar más al objetivo ya que la dimensión del instrumento lo permite. Por lo tanto la resolución e identificación de estructuras anatómicas es mejor.
  • La cirugía laparoscópica disminuye la respuesta metabólica, inflamatoria e inmunológica debido al mejor trauma tisular.

Otros artículos relacionados:

Innovaciones tecnológicas en cirugías laparoscópicas

Páginas relacionadas:

http://metaboliko.mx/

Deja un comentario


6 + siete =