Multiplexores, dando flujo a la información

Cosmos . TIC's 1378 Sin comentarios

Vivimos en una época en la que la información es clave para prácticamente cualquier actividad, la utilizamos para tomar decisiones personales, académicas, empresariales y económicas. Además, los alcances del uso de la información y su transferencia incluyen herramientas digitales, telecomunicaciones, sistemas computacionales, entre muchos otros.

Para manejar y gestionar la información se han diseñado herramientas que permiten seleccionarla y darle el flujo adecuado. Unas de estas herramientas son los multiplexores. Como veremos más adelante son dispositivos con un amplio rango de usos y una variedad de ventajas.

Los multiplexores son circuitos digitales combinacionales con varias entradas, una salida de datos y varias líneas de selección, cuyo objetivo es lograr un correcto flujo de información.

Un circuito digital combinacional es un sistema digital cuyas salidas de información dependen exclusivamente del valor de las entradas de información en un momento dado, es decir, en ningún caso las salidas dependen de estados anteriores de las entradas.

La función de un multiplexor consiste en seleccionar datos que entran por varias líneas para trasmitirlos por una sola línea de salida. Por esto el multiplexor es un selector de datos. Los multiplexores también cuentan con varias entradas de selección, cuya función es indicar cuál de estas líneas de entrada de datos es la que proporciona el valor a la línea de salida.

Partes de un multiplexor

Básicamente un multiplexor está compuesto por tres partes (Figura 1): hasta 2n número de entradas, n entradas de selección y una salida.


Figura 1. Componentes básicos de un multiplexor de 8 entradas
Fuente: e-ducativa.catedu.es

La Figura 1 muestra la estructura básica de un multiplexor y de esta se derivan o diseñan multiplexores más complejos.

Usos de los multiplexores

Gracias a la capacidad de estos dispositivos para seleccionar información se utilizan en automatización digital, en control de procesos industriales y en adquisición de datos.

También suelen aplicarse en los displays de calculadoras y relojes electrónicos, de esta manera consumen menos potencia y por ende menos corriente.

Otra aplicación es en la radio comercial en Ampliación y Frecuencia Modulada (AM-FM), en las emisoras de televisión, sistemas de comunicación de alto volumen y en comunicaciones inalámbricas por radiofrecuencia.

Una de las grandes ventajas que ofrecen todos estos dispositivos es que se puede evitar el uso de cientos de cables y de circuitos integrados para incluirlos en un solo chip. También, son más económicas que otras puertas lógicas y operadores matemáticos, su fabricación es sencilla y pueden manejarse muchas entradas o salidas, consumen menos potencia y son de respuesta muy rápida, en conclusión, reducen mucho el costo en comunicación.

Tipos de multiplexores

Existen 3 tipos principales de multiplexores: 1) Multiplexor de 8 entradas, 2) Multiplexor de 16 entradas y 3) Doble multiplexor de 4 entradas.

En telecomunicaciones, la fibra óptica está ganado terreno. Hay multiplexores de fibra óptica que representan una solución en la transmisión de datos, con ellos se obtiene mayor nitidez y transparencia y una mayor velocidad en Internet. México se encuentra actualizando su sistema de telecomunicaciones, cambiando a fibra óptica, lo cual es un reto y oportunidad para la industria eléctrica y electrónica.

Los multiplexores son cirecuitos combinacionales que se integran a los diferentes equipos de redes de computación y telecomunicaciones para transmitir información al usuario, son de diseño y fabricación sencilla y reducen consumo de energía y costos en la comunicación, por lo que representan una gran oportunidad en ingeniería de sistemas y comunicación.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario