Pellets para la alimentación animal

Cosmos . Alimentaria, Maquinaría y equipo 490 Sin comentarios

Hoy en día, los productos para una alimentación balanceada en los animales son una solución que es aprovechada por la mayoría de los industriales, el alimento viene en forma de pellets, y para su producción es necesaria una máquina peletizadora.

Peletización, un proceso imprescindible

Para que un alimento balanceado cumpla su función debe ser un producto que contenga las cantidades necesarias de nutrimentos para el desarrollo animal, además, deben de ser apetecibles y digeribles.

¿Cómo es el proceso para producir estos pellets?

Una peletizadora industrial aglomera las partículas que conforman la mezcla, dando como resultado pequeños cilindros comprimidos, el proceso mecánico de la peletización hace uso de la humedad, el calor y la presión para llevar a cabo el proceso, estos tres parámetros deben ser cuidados, ya que determinarán la calidad de los alimentos balanceados.

#Pellets y #Peletizadoras para la alimentación animal Clic para tuitear

Pasos del proceso:

-Molienda de los ingredientes, se convierten en harinas homogéneas
-Se le adicionan nutrientes
-Se someten al peletizado con humedad y con calor, la temperatura que alcanza el producto es de 82 a 88°C, con 15.5‐17% de humedad durante 30 a 45 segundos.
-El calor ayuda a la gelatinización de los almidones y a fijar los nutrientes, también disminuye los agentes patógenos.
-La humedad proporciona lubricación, ablandamiento y gelatinización de los almidones.

Una vez que el alimento ha sido acondicionado con humedad y temperatura, se comprime y, según el milimetraje de deseado, genera pellets de un determinado diámetro; el largo depende de la calibración de la cuchilla que realiza el corte de las partículas largas.
Este proceso termina cuando se enfrían los pellets, se verifica su cocción, se empacan y se sellan los costales con la fecha de elaboración y la caducidad.

El método de peletizado para alimentación animal pude aprovechar los desechos o subproductos de otras industrias, como los restos de hortalizas y frutas, que son comúnmente utilizados en alimentación animal. Las hortalizas poseen buena cantidad de nutrientes y una elevada palatabilidad, mientras que las frutas destacan por su contenido en humedad.

Top 5 ventajas del alimento peletizado

  • Menor desperdicio de alimento.
  • Mayor digestibilidad de almidones y proteínas.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades.
  • Mejores características de manejo de materiales.
  • Destrucción de organismos perjudiciales.

Si ya sabes qué peletizadora industrial necesitas o quieres conocer todas las opciones, encuentra los mejores equipos y consulta con los expertos y proveedores en el Portal Cosmos Online.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario