Puertas de seguridad, resguardando a las empresas

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 1659 2 Comentarios

Toda puerta en un inmueble, ya sea de tipo comercial o doméstico, tiene doble función, uno, como vía de acceso y, dos, como resguardo. Al momento de elegir puertas para aumentar el umbral de seguridad se deben conocer las opciones disponibles en el mercado y los criterios contemplados por estándares nacionales e internacionales de fabricación y de instalación en puertas denominadas de seguridad.

En términos generales, la Norma Mexicana NMX-R-060-SCFI-2013, que busca establecer las propiedades que deben ofrecer ventanas, puertas y cerramientos, evalúa los siguientes criterios:

1. Resistencia a la carga de viento.
2. Estanqueidad al agua.
3. Permeabilidad al aire.
4. Aislamiento acústico.
5. Aislamiento térmico.

Es importante destacar que esta norma no tiene alcance para puertas de especialidad como las industriales, las cortafuego, giratorias y de interiores. Las puertas especializadas en seguridad son aquellas que brindan mayor confianza, debido a la fortaleza y resistencia de sus materiales frente a golpes, balas y otra clase de impactos, así como a la dificultad para violar su sistema de apertura.

De acuerdo con las normas europeas de fabricación, entre las que destaca la UNE 85160:2013 por ser la más completa, las puertas de seguridad son las que han sido probadas desde un nivel 3 de resistencia a diferentes tipos de impacto. Su principal función es regular el acceso restringido en instalaciones específicas y resguardar la integridad de personas y bienes materiales contra robos, ataques y siniestros. Forman parte esencial de todo sistema de seguridad.

Por lo general, las puertas de seguridad se fabrican de acero y otras aleaciones que proporcionan resistencia, pero también se utilizan otros recursos como polímeros, maderas, químicos, e incluso, dispositivos electrónicos. También pueden contar con alarmas o con chapas de seguridad de acceso con llaves especiales, candados, contraseña, huella dactilar o elementos biométricos.

Las normas que existen como referencia para considerar especificaciones y parámetros de fabricación y uso son:

  • La NOM-142-SCFI-2000, regula los niveles de protección de materiales para blindajes resistentes a impactos de bala, sus especificaciones de seguridad y los métodos de prueba.
  • La NOM-001-STPS-2008, establece condiciones de seguridad para edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
  • La NOM-002-STPS-2010, especifica parámetros de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, de especial atención para los criterios de las puertas de emergencia.
  • La UNE 85160:2013, referencia europea para la definición de criterios en cuanto a los requisitos mínimos relacionados con la protección, clase de resistencia y métodos de selección, aplicación e instalación. Es la norma más exigente para puertas de seguridad.

Estas puertas se tipifican en función de su diseño, sistemas de seguridad (chapas, materiales), tamaño y grosor. Es importante saber que las puertas de seguridad que comúnmente se conocen para viviendas particulares están reforzadas con perfiles resistentes al fuego y gas, cuentan con bombillos de seguridad que impiden su extracción utilizando ganzúas, pero son significativamente más económicas que las blindadas y acorazadas de metal, y son menos seguras.

Puertas de metal

Lo más preciado de las puertas de metal es su simplicidad, firmeza y seguridad, diseñadas con algún metal puro o alguna aleación (aluminio, hierro, cobre, bronce), dependiendo de la resistencia que quiera obtenerse, y también para obedecer a algún diseño arquitectónico. Se utilizan tanto en interiores como en exteriores en casas, bancos, hospitales, laboratorios, plantas industriales, plataformas petroleras, embarcaciones y medios de transporte.

Los estándares de calidad para la fabricación de puertas de metal están sujetos a las siguientes normas nacionales e internacionales:

  • PROY-NMX-W-161-SCFI-2011. Especificaciones en aluminio y sus aleaciones para ventanas, puertas y tragaluces, en cuanto a niveles de desempeño.
  • ANSI A250.6-03 y ANSI A250.8-03. Prácticas recomendadas en equipos de refuerzo estándar de acero en puertas y marcos.
  • Los estándares NFPA 80-10, NFPA 105-10 y NFPA 252-08 para puertas contra incendios, puertas de control de humo y a prueba de fuego, entre otras.

Las puertas de este tipo generalmente son pesadas y requieren de cuatro a cinco bisagras con anclajes profundos a las paredes (15 cm) en forma de “Y”. Los fabricantes en serie, lo hacen con prensas de gran envergadura y presión, y los relieves que se consiguen son los que dan fortaleza al contrachapado para evitar su vulnerabilidad ante los golpes. Las soldaduras para los marcos y soportes emplean electrodos de 5/32, mientras que los acabados y relieves utilizan electrodos de 3/32 para no perforar el metal.

Los tipos más destacados en materia de seguridad son:

Puertas blindadas. Las más utilizadas como acceso a oficinas y comercios. Las hojas pueden ser fabricadas con metal, madera y aleaciones, recubiertas con una chapa de acero de por lo menos 2 milímetros de grosor en ambas caras. Impiden el uso de ganzúas y taladros, algunas llaves son computadas, por lo que es difícil clonarlas, cuentan con planchas de acero, tienen visores panorámicos de 180°, sus materiales son incombustibles y cuando cierra activa un bloqueo por los cuatro lados. Sus puntos vulnerables son su estructura y su marco de madera, que pueden ceder a las palancas.

Puertas acorazadas. Ante la popularidad de las puertas blindadas, esta es una opción de mayor seguridad que se usa casi exclusivamente para cámaras que contienen objetos de gran valor. Son menos vulnerables que las blindadas, ya que se fabrican con tubos de acero y hormigón, rigidizadores (aleaciones) para mantener la solidez de las chapas de acero con maderas de alta resistencia. Sus mecanismos de cierre se activan en la parte superior, inferior, frontal y lateral; cuentan con cerraduras de bloqueo por combinación de discos (mecánica) o por sistema electrónico. Sus bisagras son inviolables por sierras o palancas y sus anclajes no tienen puntos vulnerables, sus bombillos de seguridad son más seguros.

Puertas cortafuego. Están diseñadas para ralentizar la propagación del fuego, humo y gases tóxicos. Están hechas de capas de material de madera, acero galvanizado, interior lana de roca, vidrio de malla de cobre y vermiculita.

Es importante tomar en cuenta que mayor contenido de metal en una puerta no la hace es más segura. En pruebas de laboratorio, las puertas con mucho hierro son más pesadas y no aportan una mejor protección contra sabotajes. La resistencia del metal está en la cantidad de nervios y rellenos, además, cuanto más ligera, mayor longevidad.

Puertas de emergencia

Otra vertiente de las puertas de seguridad son las puertas de emergencia, las cuales no necesariamente obedecen a tipos específicos de materiales, sino al sitio estratégico en el que están ubicadas y las características que deben cumplir para lograr su objetivo de evacuación con seguridad para casos de incendio, explosión, humo, vapores tóxicos, amenaza de bomba, inundación, tornados, radiación nuclear y otras contingencias. Por ello, deben cumplir con los siguientes requisitos, establecidos en la norma NOM-002-STPS-2010:

  • Permanecer libres de obstáculos y candados.
  • Que sus puertas abran en sentido del flujo, salvo que sean automáticas o corredizas.
  • Que sus materiales sean resistentes al fuego e impidan el paso de humo a otras áreas.
  • Que cuenten con un mecanismo simple de empuje para su apertura.
  • Que aquellas que funcionen con dispositivos eléctricos y electrónicos, pueden operarse de forma manual, en caso necesario.

Ahora sabes un poco más de lo que debe considerarse al momento de buscar, elegir y comprar este elemento tan importante del sistema de seguridad integral para una casa o empresa.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://puertasdeseguridad.com.lat
http://puertasmetalicas.com.lat
http://puertasdeemergencia.com.lat

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario


cinco − 3 =