¿Ruido? materiales para el aislamiento acústico

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 4659 Sin comentarios

El aislamiento acústico consiste en separar los ruidos (prevenir o reducir la transmisión del sonido) de un ambiente o espacio sin que puedan pasar a otro sitio.

El objetivo de esta práctica es prevenir que ruidos molestos lleguen a un sitio desde afuera, ya sea desde otra habitación o desde el exterior de una edificación. También es posible aislar un ambiente para prevenir que los ruidos escapen de su interior hacia el exterior y produzcan un efecto indeseado o molestias en las habitaciones o lugares contiguos.

Para lograr un correcto aislamiento acústico se consideran dos puntos fundamentales:

  • Transmisión de vibraciones no deseadas: generalmente se hace un sellado de los espacios de aire, como las aberturas, se usan gomas y espumas sintéticas de alto valor absorbente.
  • Materiales acústicos: útiles para aislar una habitación o edificio, su objetivo es impedir que la vibración se desplace por las paredes, techo o suelo. La cantidad de sonido que absorban las partes de un edifico dependerá del ancho de paredes o pisos, del tipo de material, de los sellados y de los conectores.

La solución de aislamiento acústico industrial óptima es la que involucra la combinación de un buen diseño de sistema y un buen material de aislamiento acústico. En este texto nos enfocaremos en los tipos de materiales.

Familias de materiales aislantes

En el mercado es posible encontrar una gran cantidad de materiales aislantes, esto puede dificultar la selección del más adecuado. Sin embargo, los materiales pueden ser agrupados de acuerdo con la familia a la que pertenecen, de esta manera es más sencillo entender sus aplicaciones y características (Figura 1).


Figura 1: Principales familias de materiales aislantes.
Fuente: Elaboración propia con datos de Andimat, Poraxa y Foamland.

Otras familias de materiales que son utilizados menos frecuentemente son el vidrio y paneles de sándwich de poliuretano inyectado.

El aislamiento acústico es relevante en aplicaciones industriales, sobre todo en aquellos recintos donde el ruido generado es muy alto como en las zonas de máquinas. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de soluciones que, utilizadas en conjunto, solucionan las necesidades de aislamiento acústico.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://www.aislantetermico.com.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario