Tendencia de la industria petroquímica en el mundo: Europa

Guía de la Industria Química . Química y petroquímica 1590 Sin comentarios

De acuerdo con la Unión Europea (UE), el cierre de refinerías en la región es inevitable, de las 90 refinerias que operaban, 15 se encuentran paradas desde el 2008 y se espera que para este año una refinería más deje de funcionar, esta situación responde al hecho de que el principal consumidor de combustible importado de Europa era Estados Unidos, pero ahora, este país cuenta con mayores avances en la producción de gas shale y se ha convertido en un importante productor de la energía que se consume actualmente en Europa, desplanzando a la producción regional que no es capaz de competir con los precios más accesibles que ofece el gas shale.

En la Figura 1 se muestra el incremento gradual de la producción de petróleo en E.U.A, el aumento fue de 7, 626 a 9,500 barriles diarios en el periodo que abarca del 2002 al 2012.


Figura 1. Producción de petróleo* incluye (* petróleo crudo, gas shale, arenas de petróleo y líquidos del gas natural) en E.U.A periodo 2002-2012.
Fuente: Elaboración propia con datos de BP Statistical Review of World Energy June 2013.

Mientras que la tendencia de la producción en los países de la UE va en declive, es el Reino Unido el que presenta una mayor pérdida, porque su producción disminuyó de 2,495 miles de barriles a 967 en el 2012 (Figura 2).


Figura 2. Producción de petróleo* correspondiente a los países de la Unión Europea con mayor presencia en el sector. *Incluye petróleo crudo, gas shale, arenas de petróleo y líquidos del gas natural en E.U.A periodo 2002-2012.
Fuente: Elaboración propia con datos tomados de BP Statistical Review of World Energy June 2013.

Otro problema importante que determina a esta región es que depende en gran medida de la importación de queroseno, que representa el 40% del consumo total de combustible de la UE, y, de manera particular, alcanza un 80% y 60% en Francia y el Reino Unido, respectivamente. La creciente preocupación de las naciones europeas por la pérdida de competitividad ha ocasionado que países como Gran Bretaña y España apuesten por la producción de gas shale a través de la explotación de proyectos de hidrocarburos no convencionales; lo que ayudaría a Europa a resolver sus actuales problemas de abastecimiento y costos en cuestión de energía y a impulsarse para emerger de la crisis económica y la fomentar la recuperación del empleo.

Las últimas investigaciones europeas han probado con éxito el primer combustible de queroseno “solar” producido a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y luz solar; el proyecto denominado SOLAR JET cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea que se ha propuesto destinar 732 millones de euros en los próximos dos años para promover energías competitivas bajas en carbono. El proyecto aún se encuentra en fase experimental, pero esta y otras investigaciones relacionadas se consideran una prioridad para el próximo programa de apoyo a la investigación que cubrirá el periodo 2014-2020.

Dentro de las principales estrategias adoptadas por la UE, se espera que el próximo año, Europa destine 57.5% del total de sus inversiones al mantenimiento de instalaciones y a la reconfiguración de sus procesos productivos, se prevé que para el año 2020, 30,000 mdd se destinen a inversiones en refinación, además un extra de 21,000 mdd serán necesarios para intentar asegurar la supervivencia de sus refinerías, es decir, que no generará ganancias económicas pero mantendrá a las empresas en el negocio.

Adicionalmente, se planea la revisión de medidas y leyes para actualizar o derogar las que resulten obsoletas, así como la evaluación de la posibilidad del uso de una burbuja para el control de las emisiones en las refinerías.

Europa también está compitiendo en la producción de productos finales de alto valor agregado, como poliolefinas de alta densidad (Chemtura), resinas de polivinil alcohol (Kuraray), polisilicon hiperpuro (Wacker Chemie), plastificantes sin ftalatos (Eastman), oxígeno y nitrógeno (air liquids), isoforona (Evonik), fibra de vidrio (Lanxess), entre otros. Así mismo, los desarrollos en biobasados son importates, entre ellos destacan: ácido succínico (BASF/Purac), biodiesel (Argent Energy), bioplásticos (Cereplast), y una biorefínería (Novamont/Polimeri Europa). En el continente europeo se establecerá el 7.3% de las plantas químicas proyectadas para los próximos años.

1 El concepto burbuja físicamente obedece a la representación de una burbuja alrededor de la planta cubriendo el conjunto de chimeneas, focos o colectores. Se trata de alcanzar el objetivo final para reducir las emisiones globales optimizando las inversiones y costos de explotación operando, por ejemplo, en un solo foco.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario