Tendencia de la industria petroquímica en el mundo: Norteamérica (E.U.A. y Canadá)

Guía de la Industria Química . Química y petroquímica 2490 Sin comentarios

• La demanda de la mayoría de los petroquímicos basados en etileno (incluido polietileno) ha ido en franco aumento, mientras que los precios del gas natural caen, y los del petróleo son volátiles.

• De acuerdo al Annual Energy Outlook 2014, el aumento del 56% en la producción de gas natural para el periodo 2012-2040 se deriva de una mayor explotación de los recursos del gas shale, gas comprimido y gas en perforaciones de tierra. Según las proyecciones, la producción de gas shale aumentará de 9.7 billones de pies cúbicos producidos en el 2012 a 19.8 billones de pies cúbicos para el año 2040. Para el mismo periodo el gas natural aumentará del 40% al 53%; el gas comprimido, un 73% y el gas obtenido de perforaciones en tierra elevará su producción en un 78%.

Ya para el año 2012 la producción de petróleo había aumentado en un 13.9% y 6.8% para EUA y Canadá respectivamente, en comparación con el año anterior (Figura 1).


Figura 1. Miles de barriles de petróleo producidos diariamente en E.U.A y Canadá.
Fuente: Elaboración propia con datos tomados de BP Statistical Review of World Energy June 2013.

En el caso particular de EUA, la producción crece más rápidamente que el uso, por lo que se espera que Estados Unidos pase de ser un importador neto de 1,5 billones de pies cúbicos de gas natural, como lo era en 2012, a un exportador neto de 5.8 billones de pies cúbicos en 2040, con un aumento del 88% de las exportaciones netas en 2030, seguida de un crecimiento más lento hasta el 2040 (Figura 2).


Figura 2. Producción total de gas natural, consumo e importaciones.
Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Annual Energy Outlook 2014.

De acuerdo a lo indicado por diversas empresas de ingeniería y construcción para la industria química, la inversión de capital en la exploración de reservas de gas shale está creciendo de manera muy importante en China y Oriente Medio, pero igualmente en EUA.

Así, los principales involucrados en la industria (Exxon Mobil, Shell, Down Chemical, Chevron), están asegurando sus reservas de gas natural en EE. UU., la finalidad parece apuntar a la producción local de polímeros y su posterior envío a plantas industriales alrededor del mundo.

En este tema, información de 2010 sobre proyecciones de tuberías para gas natural, preparada por INGAA (Interstate Natural Gas Association of America) de la International Finance Corporation (ICF), reporta que solo Norteamérica requerirá la construcción de 28,900 a 61,600 millas de infraestructura para transportar este energético y cumplir con la demanda esperada para 2030, estas construcciones deberán estar diseñadas para transporte nacional e internacional. En el año 2010, América del Norte contaba con 19,260 millas de tubería planeada y tenía en construcción otras 8,839 millas.

Por otra parte, en el mes de marzo de 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mencionó que la demanda global de petróleo se incrementará este año en 1.4 millones de barriles por día (bpd), un alza de alrededor de 50,000 bpd con respecto al pronóstico anterior.

En los próximos años más del 10% de las nuevas plantas químicas tendrán como sede América del Norte, únicamente el 13% de estas están planeadas en Canadá, el resto se ubicarán en E.U.A.

De las ocho instalaciones nuevas en Canadá, tres estarán destinadas a la producción de ácido succínico biobasado (BioAmber y Lanxess), mientras que otras dos producirán butanediol. Este último químico es especialmente importante para la producción de polibutilen-tereftalato (PBT), poliuretano termoplástico (TPU), politetrametilen éter glicol (PTMEG), entre otros; por lo que se espera un importante impulso en la producción de plásticos biobasados para los siguientes años es ese país.

En EUA, las plantas que se instalarán en los próximos años ofrecerán una gama muy importante de productos, entre los que destacan: los plásticos de ingeniería (A. Shulman), plastificantes sin ftalatos (Eastman Chemical), resinas epóxicas multifuncionales (Huntsman), biobutanol (INEOS New Planet Bioenergy) y silanos (Momenyive Performance Materials).

Por lo tanto, el panorama para los próximos años en Norteamérica indica que se harán desarrollos importantes en relación con la oferta de productos químicos de especialidad, y seguramente el fenómeno de gas shale conducirá al aumento del gasto de capital en la región.

Según la ICIS (Trusted Market Intelligence for the Global Chemical, Energy and Fertilizer Industries), las fusiones y adquisiciones seguirán siendo un componente vital del crecimiento de ventas para este bloque.

Páginas relacionadas:

http://atomizadoresdeplastico.com

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://pelicula-estirable.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario