Tequila, 100% mexicano

Cosmos . Sin categoría 708 Sin comentarios

El tequila es uno de los productos emblemáticos de México, hoy en día cuenta con la Denominación de origen, que es una figura reconocida a nivel mundial a través de tratados internacionales auspiciados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La Secretaría de Economía la explica como el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

Denominación de origen del tequila

Según la misma Secretaría, podemos precisar que los elementos y condiciones de una denominación de origen consisten en:

  • Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

Tal es el caso del tequila, una bebida alcohólica resultado de la fermentación y destilación del aguamiel de la planta Agave tequilana Weber variedad azul, abundante en el estado de Jalisco.

Sin embargo, antes de que este producto contara con el reconocimiento, y debido a su popularidad en los años 60 y 70, se comenzó a generar una demanda internacional, y algunas destilerías empezaron a exportar a EUA con buenos resultados; posteriormente, se convirtió en una competencia desleal:

  • Japón produjo una bebida de agave llamada tequila, que se vendía en los EUA.
  • España producía tequila en ocho destilerías de la Marca Pachuca, registrada por Porfirio Juárez, originario de Jalisco.

Después de diez años de litigios, en 1974 se obtuvo la denominación de origen para la región denominada productora de agave.

En Mexico estamos orgullosos #de nuestros productos únicos #Tequila #DenominacionDeOrigen Clic para tuitear

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Normativas para el tequila

Desde 1994, el Consejo Regulador del Tequila es el órgano encargado de certificar y verificar este producto y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila. Además:

  • Garantizar al consumidor nacional y extranjero autenticidad en el producto.
  • Brindar información oportuna y veraz de la cadena productiva agave-tequila.
  • Salvaguardar la Denominación de Origen Tequila en México y el extranjero.

Para que todos los proveedores puedan estar seguros de que están distribuyendo y ofreciendo un producto de alta calidad, el consejo avala aspectos como la procedencia del agave, la fermentación, destilación, maduración, envasado, así como las buenas prácticas de fabricación y todas las normas que se requieren para certificar al Tequila.

De acuerdo con la SE, los beneficios de contar con este tipo de productos identificados con denominaciones de origen se dan en el sector económico, ya que brindan mayores oportunidades al sector productivo en México (industria, artesanos, campo, comerciantes, productores), al mismo tiempo que se protege al consumidor.

A la fecha, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) ha declarado la protección de las siguientes 14 Denominaciones de Origen:

Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

Los productos con denominación de origen gozan de gran aceptación a nivel nacional e internacional, incluso cuentan con una excelente reputación en el mercado, a pesar de que esta certificación puede generar un costo elevado, el consumidor está dispuesto a pagarlo.

Si quieres acercarte a los proveedores de este y otros productos con denominación de origen, no dudes en navegar por nuestro Portal de Negocios Cosmos Online.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


6 − cuatro =