Usos y beneficios de los blanqueadores ópticos

ChemLogis . Química y petroquímica, Textil y calzado 1648 Sin comentarios

Los blanqueadores ópticos son un grupo de compuestos químicos orgánicos incoloros que absorben energía en la región ultravioleta y violeta del espectro electromagnético con una longitud de onda entre 340-370 nm y remiten luz en la región azul entre 420-470 nm. Es decir, éstos actúan por fluorescencia, absorbiendo la luz en la región UV del espectro y emitiéndola en la región azul del espectro visible, así el ojo humano percibe más blancura o una apariencia más brillante.

Es de conocerse que los tejidos blancos de la ropa, toman un color amarillento con el paso del tiempo, esto ocurre debido a la inestabilidad de la fibra que al descomponerse un poco, ya no refleja la luz sino que absorbe en la región azul del espectro visible generando que el ojo humano perciba un color amarillo. Todo tipo de fibras sufren cambios con respecto al tiempo pero las fibras sintéticas se descomponen menos que las naturales.

Antes de que existieran los blanqueadores ópticos, era común aplicar un poco de colorante azul o violeta para realzar la impresión de blancura, por ilusión óptica, hoy en día los blanqueadores ópticos funcionan mejor que la aplicación de colorantes.

Los blanqueadores ópticos se utilizan para mejorar la apariencia de color blanco en textiles, papel, resinas plásticas, etcétera, provocando una apariencia de mayor blancura o que los materiales parezcan menos amarillos. Están diseñados para abrillantar colores y enmascarar esa tonalidad no deseada.

De acuerdo con las necesidades, los blanqueadores ópticos se pueden aplicar en telas de diversas fibras como algodón, lana, nylon, poliéster, acrílico, lino o seda que requieren un alto grado de blancura o que serán estampadas con fondo blanco, así como en tonos claros.

Otra aplicación de estos compuestos químicos es en diversos tipos de papel encolados o recubiertos, así como en PET y otras resinas plásticas a alta temperatura, en autoclaves a presión atmosférica o con presión y en detergentes.

El uso de blanqueadores ópticos es más frecuente en detergentes para ropa, además se emplean los agentes azulantes que incrementan la emisión dentro del rango azul del espectro visible generando aún mayor blancura y brillo cuando se exponen a los rayos ultravioleta.

Debido a que los blanqueadores ópticos tienen distinta composición química entre sí, se debe buscar asesoría para utilizarlos de acuerdo con cada necesidad para encontrar el producto ideal; algunos se utilizan en medio alcalino, por ejemplo, para el blanqueo de lino, otros se emplean en medio ácido como en el blanqueo de lana o algunos más deben usarse a baja temperatura.

Existen empresas como ChemLogis que comercializan blanqueadores ópticos basados en etilenicos, cumarínicos, naftalimidas, policíclicos o compuestos de amonio cuaternario, entre otros, además proporcionan asistencia en su utilización.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario