Válvulas direccionales: Eficiencia y calidad

Ascomatica . Envase y embalaje, Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento 1841 1 Comentario

Las válvulas de vías o válvulas direccionales son dispositivos que permiten el paso o el bloqueo de cualquier tipo de fluido a presión. Como su nombre lo indica, este tipo de válvulas se van a identificar por el número de vías y el número de posiciones.

El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene dicha válvula. Las diferentes maniobras que puede realizar una válvula nos las da el número de posiciones. Las válvulas direccionales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Válvula direccional 2/2: Este tipo de válvula contiene dos vías, es decir, un orificio de entrada y uno de salida, también contienen dos posiciones de mando. Principalmente se usan en equipos neumáticos donde no se utiliza la misma válvula para la descarga del sistema alimentado, ya que solo son válvulas de paso.

Válvula direccional 3/2: Tiene tres vías y dos posiciones, este tipo de válvulas además de alimentar a un circuito, permiten su descarga al ser conmutadas.

Válvula direccional 4/2: Contienen cuatro orificios de conexión en donde uno corresponde a la alimentación, dos a las utilizaciones y el que sobra va al escape. Operan con dos posiciones de mando, una para la alimentación y la otra para el escape, teniendo la opción de invertir el proceso.

Válvula direccional 5/2: Poseen cinco orificios de conexión y dos posiciones de mando, la diferencia con la anterior (4/2) es que poseen dos escapes que corresponden a cada utilización.

Válvulas de tres posiciones: Las funciones de este tipo de válvulas son idénticas a las de dos posiciones pero con la incorporación de una posición de centro a presión, abierto y cerrado. El centro a presión mantiene alimentadas ambas cámaras evitando que se tengan perdidas de aire en el circuito, un centro abierto facilita la detención intermedia de un actuador ya que ambas cámaras quedan conectadas a escape, y finalmente, en un centro cerrado se permite una parada intermedia, pero el cilindro quedará bloqueado.

Electroválvulas: Tal y como su nombre lo indica, su funcionamiento es por medio de energía eléctrica que induce a un solenoide para que este provoque el desplazamiento de un núcleo móvil.

Como plan de mantenimiento preventivo, se considera pertinente considerar intervenciones por periodos semanales, uno por año o cada 8 millones de ciclos de conmutación, además se deben de considerar los siguientes aspectos:

Estipular controles visuales de fugas, vibraciones, calentamiento, desarmes parciales y recambios de partes deterioradas.

Utilizar siempre equipo de reparación original (dependiendo de la marca).

Verificar la calidad del fluido para evitar que las válvulas se desgasten.

Las válvulas que trabajan en base al diseño de carrete y camisa de acero inoxidable sin sellos dinámicos internos, han demostrado tener un mejor ciclo de vida, lo cual significa que en el corto/mediano plazo tendrá un mayor impacto económico en el mercado al reducir los mantenimientos y cambios de piezas.

Al ensamblar más de dos válvulas en un solo banco, se obtiene el beneficio de contar con un solo punto de control de alta calidad y eficiencia. Si a esto se le suma la posibilidad de poder convertir dicho banco en un módulo electrónico con capacidad de comunicarse mediante algún protocolo de comunicación, contar con módulos de entrada y salida (E/S) y diagnóstico en sitio, se tiene entonces como resultado una de las propuestas más novedosas y eficientes del mercado.

En el ISO 15407-2:2002 se especifica las dimensiones y tolerancias de las características de la interfaz, identificación del puerto y la identificación de los resultados del control del mecanismo de accionamiento. Dado lo anterior, es altamente recomendable adquirir productos de fabricantes certificados con esta norma internacional de estandarización.

Páginas relacionadas:

https://valvulas-solenoides-asco.com

https://reguladoresdealtapresion.com

https://sensoresdeproximidad.com.mx

https://sensoresmagneticos.com

http://valvulassolenoides.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Carlos Trava

    |

    Este artículo me parece muy completo ya que explica muy bien el uso y funciones de las válvulas direccionales en relación al número de vías y/o número de conexiones. y las recomendaciones para un adecuado mantenimiento logrando así un mejor ciclo de vida en las válvulas.

    Si desea más información sobre las válvulas les recomiendo la siguiente página: http://www.valvulas-solenoides-asco.com/

    Responder

Deja un comentario