¿Y para qué sirve el casco de seguridad?

Cosmos . Metrología, análisis y control 3742 1 Comentario

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa, sobre todo en caso de un golpe mecánico, pero también puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.

En general, se deben usar cuando existe la posibilidad de caída de objetos (en construcciones, almacenes y trabajos que requieren movimiento de equipos y materiales), también en trabajo en altura (siguiendo la normatividad correspondiente), bajo riesgo eléctrico o en caso de utilizar motocicletas, patines y bicicletas.

Un buen casco de seguridad debe tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación y la perforación (cuando se trata de cascos de plástico debe tener al menos 2 mm de grosor), un arnés sujeto que permita una separación de entre 40 a 50 mm entre la parte superior del casco y el armazón, y una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable (Figura 1).

Figura 1: Ejemplo de elementos esenciales de la estructura de un casco de seguridad. Enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo. Robert F. Herrick.

La clasificación de los cascos, según la NOM-115-STPS-2009, de acuerdo con el nivel de desempeño es :

  • Clase G (General): los cascos Clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2,200 V (fase a tierra).
  • Clase E (Dieléctrico): los cascos Clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20,000 V (fase a tierra).
  • Clase C (Conductor): los cascos Clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos, debido a ello no deberá usarse en lugares donde exista riesgo de ese tipo.

Se observa que el casco Clase C no contempla protección contra riesgo eléctrico y Las especificaciones de resistencia, en todos los casos esta información deberá tomarse solamente como referencia.

Partes del casco

Es conveniente conocer las partes del casco de seguridad para poder tomar mejores decisiones a la hora de hacer una elección.

El armazón es la parte exterior del casco y está conformado a su vez por:

    • Casquete: elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
    • Visera: es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
    • Ala: es el borde que circunda el casquete.

El arnés por su parte es el conjunto completo de elementos que constituyen el medio para mantener el casco en posición sobre la cabeza y para absorber energía cinética durante un impacto. Se conforma por 2:

  • Banda de contorno de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser o no una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barboquejo: es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos disponen obligatoriamente de él.

 

Otras consideraciones para mejorar la seguridad son:

  • La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés.
  • Para el correcto funcionamiento de los cascos, éstos deberán renovarse entre los tres y cinco años, pero en caso de que haya existido algún daño deberán sustituirse de inmediato.
  • Algunos cascos pueden perder sus propiedades debido a la exposición frecuente al sol, al frío o a rayos ultravioleta, esto dependerá del material con el cual fueron fabricados (polietileno o polipropileno).
  • En algunos casos se utilizan los cascos para colocar accesorios adicionales para el usuario, esto no se recomienda en absoluto.
  • Tampoco deben ser pintados con aerosol o limpiados con solventes. Si el casco llegara a presentar un cambio de color al original lo debe hacer cambiarse.

Además de la seguridad hay que considerar los aspectos fisiológicos de comodidad para el usuario: ligereza (no deben de pesar más de 400gr), flexibilidad del arnés, materiales absorbentes, ventilación, etcétera.

La elección del casco deberá basarse en el análisis y la evaluación de los riesgos existentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición a los riesgos y la frecuencia y gravedad que suponen, sin dejar a un lado la comodidad del usuario.

Como podemos ver la elección y uso del casco de seguridad no es un asunto menor, por cotidiano que pueda parecer hay que tomar en cuenta todas estas recomendaciones para su correcto uso y elección.

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