Industria del cuero carente de insumos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

La industria del cuero se ha visto orillada a aumentar sus precios en un 50%, originado por el factor de la sequía y los estragos que esta produjo en el norte del país; además de que el incremento de inversión en el mercado automotriz está mermando a la industria del cuero.



León, Gto.- La industria del cuero se ha visto orillada a aumentar sus precios en un 50%, originado por el factor de la sequía y los estragos que esta produjo en el norte del país; además de que el incremento de inversión en el mercado automotriz está mermando a la industria del cuero.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), los precios del cuero oscilan entre 18 y 30 pesos el kilo.

Si tomamos en cuenta que la industria mexicana consume 70,000 kilos de cuero diario, entre bovino, ovino, caprino, porcino y exóticos (siendo la mitad de importación). Es entonces que podemos hablar de escasez.

Alrededor del 2002 los principales consumidores de cuero eran los fabricantes de calzado, sin embargo, la industria automotriz ha generado gran demanda de piel en los últimos años, siendo que no rebasaba el 20% del consumo total, mientras que ahora representa la mitad de las ventas de piel que se venden hoy día en México.

Por su parte, los fabricantes de calzado bajaron 30% su demanda de piel, orillándose a obtener otros materiales como el sintético o el textil.

Los productores de piel se mantienen esperanzados a que los fabricantes de calzado continúen solicitándoles cuero, pues este material da un valor agregado al producto y una ventaja frente al zapato de origen chino, puesto que, las importaciones de calzado sintético proveniente del país asiático aumentaron en un 50%, mientras que las de zapato de piel crecieron solo 6%. Además, las exportaciones, el calzado de piel hecho en México se vende más y mejor que el sintético.

La calidad del zapato mexicano, ha dado como indicador que en el primer semestre de 2012 las exportaciones del calzado de piel aumentaran en un 7%, generando ventas del 173.4 millones de dólares, en tanto que el sintético disminuyó en 0.8% y solo generó 27.8 millones de dólares.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2021 Magna Expo Mueblera 2021

    Del 20/ene/2021 al 22/ene/2021
    Es encuentro de negocios más importante en México para las industrias de la transformación de la madera y la fabricación del mueble, con la participación directa de las empresas y marcas ...

  • Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021 Convención Internacional de Negocios para la Industria Automotriz, Automotive Meetings 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    Automotive Meetings Querétaro es un fórum de negocios con particular enfoque en la cadena de suministro donde fabricantes y armadoras se encontrarán a través de reuniones de negocios ...

  • Expo Material Para Laboratorio 2021 Expo Material Para Laboratorio 2021

    Del 16/feb/2021 al 17/feb/2021
    Encontrarás a los proveedores líderes en insumos y equipamiento para tu laboratorio, 16 y 17 de febrero de 2021 en el WTC de la Ciudad de México.

  • Expo Carnes y Lácteos 2021 Expo Carnes y Lácteos 2021

    Del 16/feb/2021 al 18/feb/2021
    En esta expo 2021 se llevará a cabo la exposición y convención internacional de las industrias cárnica y láctea más importante del país; se llevarán a cabo distintas actividades entre las que ...