El día de ayer, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primer coloquio del Centro Virtual de Computación (CViCOM), así se celebra que hace 60 años la UNAM adquirió y puso en operación la primera computadora en México y en América Latina.

La Gaceta UNAM comparte que “la Universidad y el país tienen que mantenerse al día en este sector de vital importancia para el desarrollo de la nación, y de gran fortaleza económica, pues sólo en 2017 la facturación mundial en este ámbito ascendió a 24 mil millones de dólares, 26 veces más que en 2015”.

“El futuro de las ciencias de la computación no es su estudio en sí misma, sino la capacidad para formar grupos fuertes que resuelvan problemas trascendentes para la sociedad en distintas áreas prioritarias, como la educación, el desarrollo sustentable, el transporte o la salud.”

Investigadores destacan que la Universidad Nacional fue también la primera institución en el país en proporcionar Internet a otras entidades públicas y privadas; creó la primera red académica de cómputo en México e instaló la primera supercomputadora en América Latina, además de formar especialistas y doctores en el área.

“Valoró la computación no sólo como una herramienta para mejorar el trabajo, sino también como un objeto de conocimiento e investigación por sí misma, llena de retos, oportunidades y nuevos horizontes.”

En esta celebración se recalcó que las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la educación, el aprendizaje, la investigación y la comunicación.

Además, en la inauguración del coloquio, se rememoré que hace 60 años Sergio Beltrán López visitó la Universidad de California, Estados Unidos, para resolver un sistema de ecuaciones vinculadas a problemas del subsuelo de la Ciudad de México, y allí tuvo el primer contacto con las computadoras que fabricaba IBM.

“El ingeniero regresó a la UNAM dispuesto a convencer a las autoridades para que adquirieran una máquina de esa naturaleza. El 8 de junio de 1958, la Universidad ya contaba con una IBM-650, que se instaló en el sótano de la Facultad de Ciencias y en torno a la cual se creó el Centro de Cálculo Electrónico” Gaceta UNAM.

Fuente: Redacción
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, Fundiexpo 2018 Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, Fundiexpo 2018

    Del 24/oct/2018 al 26/oct/2018
    Durante 3 días de congreso y exposición con sede en la Expo Guadalajara, se presentarán más de 170 expositores y se impartirán más de 47 conferencias, donde expertos de todo el mundo ...


  • Expo Cerveza México 2018 Expo Cerveza México 2018

    Del 26/oct/2018 al 28/oct/2018
    Contempla tres eventos: Exposición, Congreso y Competencia; llevándose a cabo desde 2010 se ha convertido en el principal evento de la Industria Cervecera en Latinoamérica con más de 150 ...


  • Expo Plásticos 2018 Expo Plásticos 2018

    Del 07/nov/2018 al 09/nov/2018
    Expo Plásticos continúa su posicionamiento como la exposición internacional y foro de negocios de tecnología, maquinaria, materias primas, tendencias y soluciones en plástico para todo tipo ...


Tiempo de carga: 0.0419409275055 - 54.196.26.1 - www.cosmos.com.mx