Para mitigar los daños ambientales generados por la industria de ladrillos artesanales, el doctor Jorge del Real Olvera, especialista del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), propone “encapsular” en gotas de agua los gases y partículas que emiten los hornos de leña empleados en la cocción de los ladrillos.

El investigador detalla que la estrategia consiste en colocar “lavadores de gases” en las chimeneas de los hornos. Estos dispositivos comerciales rocían líquidos, en este caso agua, para atrapar algunos de los gases y partículas que se encuentran en el humo de las chimeneas, transmitiendo la carga contaminante de un flujo gaseoso a uno líquido; posteriormente, el agua es depurada con sistemas fisicoquímicos y biológicos para que así se pueda reutilizar en la misma industria.

“Colocamos un ‘lavador de gases’, que es un dispositivo que emula el efecto de la lluvia en grandes ciudades contaminadas; cuando llueve es poco común que haya contingencias ambientales, es como si no existiera la contaminación atmosférica, pero sí está y la lluvia ayuda a que estos contaminantes sean arrastrados de la atmósfera al suelo”.

Esta propuesta forma parte de un proyecto colaborativo entre Ciatej y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); en esta investigación, el equipo de Ciatec, encabezado por el doctor Sergio Alonso Romero, se encargó de evaluar y sugerir mejoras a los hornos artesanales para optimizar la producción de ladrillos y el uso eficiente de energía.

Por otra parte, en el Ciatej, desde donde colaboró el equipo del doctor Del Real, se cuantificaron y analizaron los gases contaminantes que generaban dos modelos específicos de hornos: el MK2 y el de tiro abierto. El primero de ellos cuenta con una estructura dividida en dos cúpulas interconectadas por ductos, estos sirven para transferir y aprovechar el aire caliente entre ambas cámaras antes de desechar el humo a la atmósfera por la chimenea.

Mientras que el horno de tiro abierto es una estructura de cuatro paredes fijas que no cuenta con un techo, por lo que el humo que emana no emerge desde una chimenea. Posteriormente, y después de analizar la emisión de contaminantes en ambos hornos bajo condiciones normales de operación, se replicó el mismo ejercicio de medición de contaminantes, pero esta vez empleando el “lavador de gases” durante el periodo de quema.

“Cuando el horno MK2 opera sin lavador se emiten gases contaminantes, como humo negro debido al hollín y vapores; pero con el lavador de gases, que simula la lluvia, se hace caer agua en forma de pequeñas gotas a través del interior de la chimenea, de manera casi inmediata el humo negro desaparece, y en su lugar sale vapor”, detalla el investigador del área de Tecnología Ambiental de Ciatej.

Aunque el doctor Del Real señala que los “lavadores de gases” comerciales convierten los hornos en estructuras que no generan humo, recalca que aun así se siguen produciendo vapores y otros gases contaminantes; sin embargo, es posible percibir la reducción de partículas negras de carbón que normalmente se encuentran en el humo que sale de las chimeneas luego de utilizar el dispositivo.

Fuente: Conacyt
Boletín de Negocios
  • Refacciones para elevadores

    18/dic/2018
    buen día, busco un proveedor de diferentes marcas refacciones para elevadores, ya que quiere abrir un negocio, gracias

  • Productos para jardineria

    18/dic/2018
    buen día, requiero de los siguientes productos. 30 pza rain bird cuerpos de aspersor mod 1806 20 pza rain bird boquillas ...

  • Registros

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 2 pza rain bird registros grandes 2 pza rain bird registros chicos 20

  • Filtros de discos (contínuos)

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 1 pza rain bird filtros lcrby-150d, gracias.

  • Esencias para la industria alimentaria

    18/dic/2018
    buen día, requiero de esencias para cobertura con base en poliglicol de chocolate-avellana, gracias.

  • Valvulas solenoides

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 4 pza rain bird valvulas mod 100dvf, gracias.

  • Boquillas aspersoras

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 50 pza rain bird boquillas mod hevan, gracias.

  • Dilatadores

    18/dic/2018
    dilatadores esofágicos savary-gilliard con guía de alambre, gracias.

  • Sensores de lluvia

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 1 pza rain bird sensor de lluvia srd-rex, gracias.

  • Arrancador de motores

    18/dic/2018
    buen día, requiero de 1 pza rain bird arrancador para bomba 110230volts psr, gracias.

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2019 Magna Expo Mueblera 2019

    Del 16/ene/2019 al 18/ene/2019
    Este 2019 presentará los diferentes productos y servicios que integran la cadena productiva de las industrias forestal, maderera y mueblera; y convoca a una audiencia de compradores ...


  • Expo Impresión Gran Formato y Suministros 2019 Expo Impresión Gran Formato y Suministros 2019

    Del 30/ene/2019 al 01/feb/2019
    Expo Impresión en su 7 edición se consolida como una de las mejores exposiciones a NIVEL INTERNACIONAL para todo impresor, publicista, diseñador y decorador, por qué en el evento están las ...


  • Expo Manufactura 2019 Expo Manufactura 2019

    Del 05/feb/2019 al 07/feb/2019
    Expo Manufactura® 2019 es el lugar idóneo para mostrar sus productos con la última tecnología, innovación y tendencias que marca la transformación del sector. Es el lugar ideal si su empresa ...


Tiempo de carga: 0.0426349639893 - 54.236.230.108 - www.cosmos.com.mx