La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están trabajando para lograr un acuerdo que reduzca la producción de crudo en al menos 1.3 millones de barriles por día, dijeron cuatro fuentes, que agregaron que la resistencia de Rusia a realizar recortes significativos en el bombeo es el principal escollo hasta ahora.

La OPEP se reúne mañana en Viena y el viernes tendrá negociaciones con aliados como Moscú, en un contexto de descenso en los precios del petróleo por la debilidad económica global y de temor por un exceso de oferta, debido principalmente a una mayor producción en Estados Unidos.

El líder de facto del cártel, Arabia Saudita, ha destacado la necesidad de realizar reducciones drásticas en la producción petrolera a partir de enero, pero se encuentra bajo la fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que ayude a apoyar la economía mundial con precios más bajos del crudo.

Cualquier decisión que tome la OPEP podría verse complicada por la crisis surgida por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre en el consulado saudí en Estambul. Trump ha respaldado al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, a pesar de los llamados de muchos políticos estadounidenses para imponer fuertes sanciones a Riad.

Las fuentes, tres de las cuales están ligadas a la OPEP, y una a un productor que no pertenece al cártel, añadieron que las reuniones se están llevando a cabo en un entorno difícil y que la posición de Rusia será clave para alcanzar un acuerdo.

“Los saudíes están trabajando duro para lograr el recorte. Pero si Rusia dice que no hay recorte, entonces en la OPEP no lo haremos”, afirmó una de las fuentes del grupo de productores.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al Mazroui, dijo el martes que se requiere un ajuste en la producción mundial de petróleo y que todos los productores estén de acuerdo.

“Cuál es ese ajuste, y cuál es el nivel y desde qué nivel, eso es lo que se discutirá”, informó Mazroui a reporteros en la capital austriaca, donde tiene su sede la OPEP. “Un ajuste significa una disminución en la producción (...) Es importante que todos estén de acuerdo”.

Fuentes rusas han indicado que el país podría contribuir con unos 140,000 bpd en un posible acuerdo, pero la OPEP, dominada por los países de Oriente Medio, insiste en que Moscú recorte su bombeo en un rango de 250,000 a 300,000 bpd.

Dos fuentes de la OPEP dijeron que las conversaciones se están centrando en un recorte proporcional de 3 a 3.5% desde los niveles de producción de octubre, sin exenciones para ningún miembro.

Las fuentes también dijeron que la OPEP podría retrasar la decisión de recortar si no se cumplen los principales criterios, como la participación de Rusia, aunque hacerlo pueda generar una nueva caída en los precios.

“La OPEP puede volver a reunirse en febrero y decidir sobre un recorte. Los que no pudieron o no quisieron cooperar querrán recortar” su producción, precisó una de las fuentes.

Los precios del petróleo recortaron ganancias el martes en una sesión volátil, en medio de temores a que la demanda se estanque debido a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y preocupaciones de que Rusia siga trabando un acuerdo para reducir la oferta global de crudo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que aplicaría nuevamente aranceles a China si ambas partes no logran resolver sus diferencias.

Los comentarios diluyeron el entusiasmo del mercado y provocaron a una ola de ventas en el mercado bursátil que llevó a Wall Street a caer más de 3 por ciento. El petróleo ha caído en línea con otros activos en las últimas semanas, lastrado por temores sobre el comercio y el crecimiento económico.

El crudo WTl en EU subió 30 centavos, a 53.25 dólares por barril, luego de una sesión volátil en la que llegó a ganar hasta 3%, a 54.55 dólares. El Brent avanzó 39 centavos, a 62.08 dólares.

Los referenciales del crudo subieron el lunes casi 4%, después de que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron en una reunión en el marco de la cumbre del G20, conformado por economías industrializadas, una tregua en su disputa comercial.

En la sesión del lunes, las expectativas de que la OPEP y sus aliados acuerden un recorte a la producción cuando se reúnan el jueves en Viena.

La mezcla mexicana de exportación ganó 0.73 centavos, a 54.82 dólares el barril.

Finalmente la gasolina estadounidense cayó 0.83 centavos de dólar para venderse en promedio en 1.4279 dólares el galón.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
  • Chalecos de seguridad

    18/dic/2018
    requiero la cotización de 24 chalecos color verde limón, gracias.

  • Caseton de poliestireno

    18/dic/2018
    buenas tardes solicito cotización de caseton de poliestireno.

  • Hipoclorito de calcio al 65% (granular, tabletas)

    18/dic/2018
    solicito cotización de 8 cuñetes de 45 kg cada uno de hipoclorito de calcio hth granular al 65%. lo necesito puesto en ...

  • Durmientes de concreto

    18/dic/2018
    buen día, requiero el suministro y distribución de durmiente de concreto i-84 (pretensado) nuevo p.u.o.t. 19,564.00 pza, ...

  • Rieles de acero

    18/dic/2018
    buen día, requiero del suministro y distribución de riel de re 115 lb/yd p.u.o.t. nuevo de primera de 78' 910 pza y ...

  • Lenticular

    18/dic/2018
    buen día, solicito cotización de acrílico para lenticular, y saber que medidas tiene y que espesor maneja gracias

  • Laminas lenticulares

    18/dic/2018
    buenas tardes por este medio solicito la cotización de acrílico para lenticular y saber que medidas tiene y que espesor. ...

  • Metil etil cetona (mek)

    18/dic/2018
    buenas tardes necesito precio de metil etil cetona.

  • Alcohol etilico grado alimenticio

    18/dic/2018
    buenas tardes necesito esta cantidad par realizar unas pruebas, la cantidad será mayor en cuanto autoricen el proyecto.

  • Materias primas para la industria farmaceutica

    18/dic/2018
    buen día me pudieran apoyar con una cotización para los siguientes productos; 1kg de electrolitos en polvo 1kg de ...

Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2019 Magna Expo Mueblera 2019

    Del 16/ene/2019 al 18/ene/2019
    Este 2019 presentará los diferentes productos y servicios que integran la cadena productiva de las industrias forestal, maderera y mueblera; y convoca a una audiencia de compradores ...


  • Expo Impresión Gran Formato y Suministros 2019 Expo Impresión Gran Formato y Suministros 2019

    Del 30/ene/2019 al 01/feb/2019
    Expo Impresión en su 7 edición se consolida como una de las mejores exposiciones a NIVEL INTERNACIONAL para todo impresor, publicista, diseñador y decorador, por qué en el evento están las ...


  • Expo Manufactura 2019 Expo Manufactura 2019

    Del 05/feb/2019 al 07/feb/2019
    Expo Manufactura® 2019 es el lugar idóneo para mostrar sus productos con la última tecnología, innovación y tendencias que marca la transformación del sector. Es el lugar ideal si su empresa ...


Tiempo de carga: 0.0629711151123 - 54.147.16.12 - www.cosmos.com.mx