Huawei presenta su sistema operativo HarmonyOS que competirá con Android

Viernes, 09 de Agosto de 2019

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles y "aportar más armonía al mundo".



El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles y "aportar más armonía al mundo".

El sistema, denominado "HarmonyOS", fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur de China). El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo "ecosistema".

"Queremos aportar más armonía al mundo", comentó, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir de Android.

"Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS", declaró.

"Completamente distinto"

Poner en marcha un sistema de explotación con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una ardua tarea.

Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.

La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

HarmonyOS "es completamente diferente de Android y de iOS", afirmó Yu. Google también está trabajando en un sistema de explotación polivalente, "pero aún no está en estado de realización", dijo.

En 2010, Microsoft intentó lanzar una versión móvil de su famoso Windows pero no logró ofrecerlo más que en sus propios celulares. En cuanto al sistema "libre de derechos" Tizen, que creó Samsung, de momento es confidencial.

Pero sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China.

Yu precisó que HarmonyOS se instalará en las pantallas inteligentes que el grupo empezará a vender a finales de año. Luego, lo incorporarán a los otros dispositivos (relojes inteligentes, altavoces inteligentes, sistemas para automóviles...) en China en primer lugar, y más adelante en el resto del mundo.

El sistema estará abierto a todos en forma de "open source". "Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei", declaró Yu.

Mientras, Huawei sigue metido en el discurso abierto entre China y Estados Unidos.

El jueves, China denunció las reglas que anunció la víspera Estados Unidos para vetar al grupo y a otras empresas chinas en los mercados estadounidenses, acusando a Washington de "abuso de poder".

Huawei fue fundado en los años 1980 por un exingeniero del ejército chino, Ren Zhengfei. La hija de este último, Meng Wanzhou, fue detenida el año pasado en Canadá a petición de Estados Unidos, que la acusaba de haber violado un embargo contra Irán cuando era directora financiera de Huawei.

Meng continúa en Canadá, y sobre ella sigue pendiendo un pedido de extradición.

Sin esos "elementos externos", Huawei podría haberse convertido desde principios de este año el primer fabricante mundial de celulares, estimó Yu.

El grupo ocupa la segunda posición, por delante de Apple pero por detrás del surcoreano Samsung.

Fuente: AFP
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Magna Expo Mueblera 2020 Magna Expo Mueblera 2020

    Del 22/ene/2020 al 24/ene/2020
    MEM Industrial 2020, la exposición líder para el procesamiento, transformación de la madera y fabricación del mueble, contará con diversos proveedores de la cadena de producción como ...

  • Energy México Oil Gas Power 2020 Energy México Oil Gas Power 2020

    Del 28/ene/2020 al 30/ene/2020
    Energy Mexico Oil Gas Power 2020 es un evento clave para la cadena de valor del sector energético mexicano. Es un espacio único que reúne todos los sectores de la industria: petróleo, gas, ...

  • Expo Logística y Transportes Bajío 2020 Expo Logística y Transportes Bajío 2020

    Del 05/feb/2020 al 07/feb/2020
    Expo Logística y Transportes Bajío 2020 es organizada por XPOS QRO, una compañía dedicada a realizar exposiciones a nivel nacional, cuyo objetivo es resaltar y aprovechar el mercado ...

  • Expo Manufactura 2020 Expo Manufactura 2020

    Del 11/feb/2020 al 13/feb/2020
    Expo Manufactura® es un salón donde se dan cita las empresas y profesionales vinculados a la industria automotriz, aeroespacial, aeronáutica, siderúrgica, electrónica o metalmecánica, entre ...

  • Aerospace Meetings Querétaro 2020 Aerospace Meetings Querétaro 2020

    Del 18/feb/2020 al 20/feb/2020
    Aerospace Meetings Querétaro es una plataforma para conectar a las principales OEMs con empresas que ofrecen las capacidades y servicios correctos, a través de una plataforma de encuentros de ...

  • Expo Mueble Internacional 2020 Expo Mueble Internacional 2020

    Del 19/feb/2020 al 22/feb/2020
    Expo Mueble 2020 es un salón monográfico donde se dan cita las empresas vinculadas a la industria del mueble y la decoración nacionales e internacionales para presentar sus más novedosas ...

  • ELA Expo Lighting America 2020 ELA Expo Lighting America 2020

    Del 25/feb/2020 al 27/feb/2020
    ELA 2020 está dirigido a profesionales calificados con poder de toma de decisión, dentro de los cuales figuran: arquitectos, lighting designers, interioristas, constructores de vivienda e ...

  • EIS Event Industry Show 2020 EIS Event Industry Show 2020

    Del 26/feb/2020 al 27/feb/2020
    EIS cuenta con más de 100 expositores con productos y servicios para eventos a nivel profesional. 5 escenarios con actividades, talleres, conferencias con los speakers más importantes de la ...

  • Exposición y Convención Internacional de Aviación, Aero Expo 2020 Exposición y Convención Internacional de Aviación, Aero Expo 2020

    Del 03/mar/2020 al 05/mar/2020
    El único evento en México diseñado por empresarios de aviación para empresarios de aviación, respaldado por 22 años de experiencia, con un espíritu no lucrativo que aporta donativos en pro de ...

  • México WindPower 2020 México WindPower 2020

    Del 04/mar/2020 al 05/mar/2020
    Mexico WindPower® 2020 representa en su 9ª edición, la comunicación y la plataforma de información en la industria y ofrece a los expositores la oportunidad de presentar a una audiencia de ...